EN VIVO voces de mi tierra / Marcos Gomez



Politica

Miércoles 20 de Marzo de 2024 - Actualizada a las: 13:06hs. del 20-03-2024

TRAS ANUNCIO DEL MINISTRO DE JUSTICIA

Reforma del Código Procesal: "Agilizará los plazos y trámites judiciales"

Mariano Cúneo Libarona presentó la Reforma del Código Procesal y prometió "una transformación absoluta de la Justicia". Por su parte el fiscal federal Carlos Schaefer aseguró “agiliza el trámite judicial porque en una investigación pone plazos de no menos de tres años en causas complejas y otros plazos menores para investigar causas por flagrancia. Es decir que una causa en menos de un año ya está siendo juzgada”.


El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, brindó una conferencia de prensa después de la primera reunión del Consejo Asesor Interinstitucional de la Reforma Procesal Penal Federal, en donde detalló las modificaciones que buscarán implementar para "una transformación absoluta de la Justicia", a partir de la entrada en vigencia del Código Procesal Penal Federal (CPPF) en el ámbito de la Cámara Federal de Apelaciones en Rosario.

El anuncio, que el ministro calificó como "momento histórico en la Argentina", busca constituir un ordenamiento en todo el país similar al que ya se implementa en Jujuy y Salta y consideró que es "idóneo: eficaz, pluralidad, transparencia, publicidad, participación de partes, no tanto papeleo ni tiempo".

En este sentido el fiscal federal Carlos Schaefer, habló con Radio Sudamericana y explicó sobre la implementación del sistema acusatorio en la Argentina: “Agiliza el trámite judicial porque en una investigación pone plazos de no menos de tres años en causas complejas y otros plazos menores para investigar causas por flagrancia. Es decir que una causa en menos de un año ya está siendo juzgada”.

“Tiene una ventaja, quien lleva adelante la investigación desde el primer momento en el que se suceden los hechos es el Fiscal el que acusa, y el juez será el que va a resolver las situación de la personas”, detalló

Asimismo aclaró “hoy nosotros tenemos una sistema mixto donde puede investigar tanto el juez como el fiscal y a veces esas son las sospechas que tiene la defensa, el juez va a tener que resolver la situación procesal lo más rápido posible”.

En cuanto a la posibilidad de implementarlo en todo el país dijo “necesitamos recursos, por eso se está haciendo por partes Rosario será el segundo lugar, después vienen San Juan y San Luis o Mendoza donde van a implementar el sistema. Lo van haciendo así justamente porque se necesitan recursos y eso se lo planteó al ministro Cúneo Libarona y entendió que no se podía iniciar de manera inmediata por eso debía comenzarse en mayo”.

 “Si hoy se implementaría en todo el país estaríamos complicados, por lo menos en Corrientes seguro porque no tenemos en este momento las herramientas ni recursos, todas las audiencias son orales y públicas tienen que ser grabadas, tiene que generarse los espacios donde se realicen las audiencias, pero es solo una cuestión de recursos económicos”, afirmó.

TEMAS RELACIONADOS

justicia reforma código procesal

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Crecen los rumores de romance entre Santiago del Moro y La Tora

El conductor, que hace días también estuvo envuelto en una polémica sobre acomodos dentro de la casa y tuvo que ...

Juliana estalló contra Coti Romero y una amenaza podría sacarla del juego

A horas de la próxima eliminación en Gran Hermano, Juliana estalló en contra de sus compañeros quienes se acerquen a ...


'