Policiales

Martes 09 de Enero de 2024 - Actualizada a las: 16:42hs. del 09-01-2024

SOCIEDAD

Amenazas a Pullaro: quién es el preso narco señalado como el cerebro de los ataques

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció el aislamiento de presos que estén involucrados en las intimidaciones y ataques al gobernador de Santa Fe.


La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció hoy que iniciará un proceso de aislamiento de los presos “de alto riesgo y máxima seguridad” detenidos en cárceles federales e involucrados en las amenazas de muerte al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien debió sacar a su familia de la ciudad de Rosario luego de reiteradas intimidaciones.

“Estas personas van a estar aisladas y no van a poder tener ningún contacto con nadie hasta que se esclarezcan estos temas”, anunció la ministra.

Bullrich explicó que dio instrucciones al subsecretario de Políticas Penitenciarias, Julián Juri, para que “aquellos que se considera prima facie por la Justicia de Santa Fe que serían los que están llevando adelante las amenazas, van a entrar al programa de alto riesgo".

Las medidas dispuestas apuntan al aislamiento de los presos considerados de “alto perfil” alojados en prisiones federales, sobre los que el Poder Judicial santafesino tenga sospechas de estar detrás de las amenazas recibidas por el gobernador santafesino, quien recibió al menos dos mensajes intimidatorios la semana pasada y ayer.

El preso narco que sería como el "cerebro" detrás de las amenazas a Maximiliano Pullaro

Uno de los presos que serían enviados a un confinamiento inmediato sería Francisco “Fran” Ezequiel Riquelme, sindicado como jefe de una banda ligada al capo narco Esteban Lindor Alvarado, rival de Los Monos, según indicaron altas fuentes oficiales a Infobae.

Riquelme está preso en el Complejo Penitenciario Federal de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires, y quien se hacía llamar “El Pablo Escobar de Empalme”, según detalló el mencionado medio.

Fran Riquelme está encarcelado desde el 3 de abril de 2020 y tiene dos causas penales en su contra: está preso por la balacera a Mariana Ortigala, testigo clave en el juicio contra Alvarado. La mujer también está hoy detenida y acusada de participar en balaceras y extorsiones ordenadas por Los Monos. En tanto, fue acusada ser testaferro del capo máximo de la banda, Ariel Máximo “Guille” Cantero.

Por otro lado, a Riquelme se lo imputó por balaceras contra dos escuelas, una vivienda, una seccional y un complejo penitenciario cometidas entre abril y mayo de 2023.

Los fiscales de la Unidad de Delitos Cometidos con Arma de Fuego de Rosario le imputaron a Riquelme ser el cerebro de los ataques a tiros que para la justicia mejorara las condiciones de su detención.

Según la acusación, Riquelme ideó las balaceras y notas con mensajes mafiosos desde su celda: el detenido transmitía órdenes que, a su vez eran delegadas a sicarios y ejecutaban los ataques a cambio de dinero.

“Los imputados tuvieron como finalidad amedrentamiento para que permitan el ingreso de objetos prohibidos al lugar de alojamiento de Francisco Riquelme, mediante la flexibilización de las requisas efectuadas a las personas que concurren allí en carácter de visitas”, indicó la acusación.

A la vez, buscaron “infundir temor y conmoción pública, y a la comunidad educativa en particular, provocando el cese temporal de actividades escolares y movilizaciones civiles por reclamos de seguridad”.

Tras detallar la imputación por delitos de intimidación pública, amenazas, abuso de armas y daños, entre otros, los fiscales pidieron la prisión preventiva para los cuatro acusados, que fue dictada por el plazo de dos años por el juez de la audiencia, Florentino Malaponte, añadió el MPA.


COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Juliana estalló contra Coti Romero y una amenaza podría sacarla del juego

A horas de la próxima eliminación en Gran Hermano, Juliana estalló en contra de sus compañeros quienes se acerquen a ...

Britney Spears se mostró deleitada por un vino argentino

La cantante pop degustó un Malbec de la bodega Norton y dijo que es "su primera vez disfrutando de un ...


'