Mundo

Miércoles 27 de Marzo de 2024 - Actualizada a las: 07:12hs. del 28-03-2024

NARCOTRÁFICO

Ola de violencia en Ecuador tras la muerte de una joven alcaldesa

La ola de violencia desatada por el narcotráfico en Ecuador cobró una nueva víctima: la alcaldesa más joven del país, Brigitte García, de 27 años, fue acribillada en un ataque que evidencia el peligroso vínculo entre el crimen organizado y la política. Andrés Jaramillo, analista ecuatoriano, conversó con Canal 5TV para brindar un panorama sobre lo que ocurre en la nación latinoamericana.  


"Hay un antecedente importante que tiene que ver con la primera semana de enero a partir del 7 de enero en que se conoce sobre la fuga de uno de los líderes más importantes de las bandas criminales ecuatorianas conocido como Fito", explicó Jaramillo. "Luego de la fuga de Fito se desata una ola de violencia, que tuvo un primer contención por parte de las autoridades a propósito del estado de excepción que decretó el presidente Daniel Novoa".

Sin embargo, los últimos acontecimientos indican una reactivación de las bandas criminales vinculadas al narcotráfico. "Ecuador se ha convertido la se ha vuelto muy peligroso a ejercer la política ejercer el periodismo y ejercer cualquier profesión que tenga una exposición pública", advirtió el analista. "Esto ha sido básicamente producto de los diferentes casos que se han investigado y que han dado cuenta del vínculo entre narcotráfico política y el sistema de justicia."

La ciudadanía ecuatoriana vive aterrorizada por esta realidad. "Los ecuatorianos nos convertimos ya en el segundo grupo mayoritario que está buscando migrar hacia Estados Unidos con todos los peligros que eso implica", reveló Jaramillo. "Quienes no han tenido la oportunidad de hacerlo pues bien aquí en su obra los negocios los comercios, eh? Como tú sabes son los principales puentes de trabajo incluso en algunas provincias deben cerrar ya a las 7 8 de la noche".


El vínculo entre el narcotráfico y la política continúa vigente, según el analista: "La Fiscal General del Estado Diana Salazar que quizás ha sido una de las principales personas que ha enfrentado y que valientemente ha estado impulsando estos procesos, pues catalogó a este caso como metástasis porque implica precisamente eso ya hay una contaminación general del sistema ecuatoriano".

Aunque el gobierno ha logrado avances en el control de las cárceles, Jaramillo advierte que "nos queda debiendo aún en delitos como por ejemplo los secuestros y las extorsiones ya que se han incrementado en en el último mes". La lucha contra el narcotráfico se vislumbra como un desafío regional que requiere cooperación internacional.

TEMAS RELACIONADOS

asesinato de la alcaldesa en ecuador narcotráfico en ecuador

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Furia estalló de celos por el acercamiento de Mauro a Florencia

Furia Scaglione ya no oculta sus celos hacia quien es su pareja dentro de la casa y cualquier mujer que ...

Arturo saldrá de la casa de Gran Hermano: ¿qué pasó?

Santiago del Moro sorprendió este jueves al comunicarle a la casa que el perrito deberá salir de la casa.


'