Mundo

Martes 12 de Marzo de 2024 - Actualizada a las: 10:09hs. del 12-03-2024

INDONESIA

Dos pilotos de una aerolínea se durmieron en pleno vuelo con más de 150 personas a bordo

El incidente provocó una serie de errores de navegación, pero los pasajeros y cuatro auxiliares de vuelo del Airbus A320 resultaron ilesos. Las autoridades del país asiático comenzaron una investigación  


La agencia de seguridad aérea indonesia pidió mejores mecanismos de control de la fatiga de los pilotos, después de que una investigación revelara que los dos pilotos de un vuelo comercial se quedaron dormidos en pleno trayecto recientemente.

El 25 de enero, un piloto y un copiloto se quedaron dormidos simultáneamente durante unos 28 minutos durante un vuelo de la compañía Batik Air desde Sulawesi, en el norte del país, a la capital Yakarta, según un informe preliminar del Comité Nacional de Seguridad en el Transporte (KNKT).

El informe, que la AFP conoció el viernes, se publicó en la página web de la agencia a finales de febrero.

Indonesia es un vasto archipiélago con un pobre historial de seguridad aérea, a pesar de depender en gran medida de este transporte para conectar sus miles de islas.

Según el informe, uno de los pilotos no había descansado adecuadamente la noche anterior al vuelo.

El incidente provocó una serie de errores de navegación, pero los 153 pasajeros y cuatro auxiliares de vuelo del Airbus A320 resultaron ilesos durante el trayecto de dos horas y 35 minutos.

Media hora después del despegue, el capitán pidió permiso para descansar al copiloto, que tomó los mandos del aparato pero también terminó durmiéndose, según el informe.

Veintiocho minutos después de la última transmisión grabada, el piloto se despertó, se dio cuenta de que su copiloto estaba dormido y de que el avión no seguía la trayectoria de vuelo correcta, y la corrigió después de despertar a su compañero y responder a los llamados de Yakarta.

“El PIC [piloto al mando] vio entonces que el SIC [segundo al mando] estaba durmiendo y lo despertó”, dice el informe. “Casi al mismo tiempo, el PIC respondió a la llamada de otro piloto y del ACC de Yakarta. El PIC informó al ACC de Yakarta que el BTK6723 experimentó un problema de comunicación por radio y actualmente el problema se resolvió. Luego, el vuelo continuó y aterrizó en Yakarta sin incidentes”.

KNKT instó a Batik Air a crear procedimientos detallados para garantizar que los pilotos y la tripulación están debidamente descansados antes de sus vuelos.

“La ausencia de una guía y un procedimiento detallados podría haber hecho que los pilotos no pudieran evaluar adecuadamente su condición física y mental”, dice el informe sobre el incidente. “Por lo tanto, KNKT recomienda a Batik Air Indonesia que desarrolle una guía y un procedimiento detallados para garantizar que la lista de verificación personal IM SAFE pueda usarse para evaluar adecuadamente la condición física y mental del piloto”.

Por su parte, el ministerio de Transportes de Indonesia anunció el sábado la apertura de una investigación a la aerolínea Batik Air.

El ministerio de Transportes “reprende enérgicamente” a Batik Air por el incidente, declaró el director general de transporte aéreo, Kristi Endah Murni, pidiendo a las aerolíneas una mayor atención al descanso de sus tripulaciones.

“Llevaremos a cabo una investigación y revisión de la operación de vuelo nocturno en Indonesia relacionada con la gestión del riesgo de fatiga para Batik Air y todos los operadores de vuelo”, indicó Kristi en un comunicado.

El sábado, Batik Air afirmó en un comunicado que “opera con una normativa de descanso adecuada” y que se “compromete a implementar todas las recomendaciones de seguridad”.

Los pilotos involucrados en el incidente fueron suspendidos temporalmente, añadió.

Los investigadores no identificaron a los pilotos, pero indicaron que ambos eran indonesios, de 32 y 28 años.

Infobae (Con información de AFP)

TEMAS RELACIONADOS

pilotos avión indonesia dormidos

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Andresito From Corrientes 12/03/2024 - 13:20hs

que envidia!!!--- yo aca con la calor y los dengues zumbandonme toda la noche apenas duermo...


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Juliana estalló contra Coti Romero y una amenaza podría sacarla del juego

A horas de la próxima eliminación en Gran Hermano, Juliana estalló en contra de sus compañeros quienes se acerquen a ...

Britney Spears se mostró deleitada por un vino argentino

La cantante pop degustó un Malbec de la bodega Norton y dijo que es "su primera vez disfrutando de un ...


'