Mundo

Martes 13 de Febrero de 2024 - Actualizada a las: 22:22hs. del 13-02-2024

SOCIEDAD

Hasta que la muerte los separe: tras siete décadas juntos, eleigieron una "eutanasia dual"

Dries van Agt, ex primer ministro neerlandés, y su esposa Eugenie, ambos de 93 años, decidieron terminar sus vidas juntos, reflejando su deseo de no separarse ni siquiera en la muerte


El compromiso es “hasta que la muerte nos separe”. Pero para el ex primer ministro neerlandés Dries van Agt y su esposa, Eugenie, el objetivo es dejar esta vida de la misma manera que habían pasado las últimas siete décadas: juntos.

La pareja, ambos de 93 años, fallecieron “mano a mano” a principios de este mes, según un comunicado del Rights Forum, una organización pro-palestina fundada por Dries van Agt. Ambos optaron por morir mediante lo que se conoce como “eutanasia dual”, una tendencia creciente en los Países Bajos, donde un pequeño número de parejas ha logrado en años recientes cumplir su deseo de morir al unísono, usualmente por una dosis letal de un medicamento.

Van Agt, un político de larga trayectoria que tenía raíces conservadoras, pero que hizo campaña por numerosas causas liberales, sirvió como primer ministro de los Países Bajos desde 1977 hasta 1982. Más tarde se convirtió en embajador de la Unión Europea en Japón y en Estados Unidos.

Las fotografías de la pareja durante sus décadas como figuras públicas a menudo los muestran caminando al unísono: saludando a multitudes a través de la ventana de un coche, votando juntos en un lugar de elección y dándose un beso en un evento público.

La salud de los Van Agt se había deteriorado en los últimos años, reportó la radio pública neerlandesa NOS. El ex primer ministro nunca se recuperó completamente después de sufrir una hemorragia cerebral en 2019, que ocurrió mientras daba un discurso en un evento conmemorativo para los palestinos. Los problemas de salud de Eugenie se mantuvieron en gran parte en privado.

“Creo que es, de alguna manera, hermoso, sinceramente, que hayas vivido tu vida juntos, ambos estén gravemente enfermos sin posibilidad de mejora, estén listos para irse y quisieran ir juntos”, dijo María Carpiac, directora del programa de gerontología en California State University en Long Beach.

En lo que respecta al derecho a elegir la propia muerte, los Países Bajos son “una especie de modelo” para cualquier legislación estadounidense sobre el tema, dijo.

Al menos 29 parejas, o 58 personas, murieron juntas mediante la eutanasia dual en 2022, el año más reciente del que se tienen datos de los comités regionales de revisión de la eutanasia del país. Esto es más del doble de las 13 parejas que lo hicieron en 2020, cuando el comité comenzó a observar específicamente a las parejas, pero aún representa solo una pequeña fracción de las 8.720 personas que murieron legalmente por eutanasia o suicidio asistido en los Países Bajos ese año.

“Es probable que esto ocurra cada vez más a menudo”, dijo Rob Edens, oficial de prensa de la NVVE, una organización neerlandesa enfocada en la investigación, el cabildeo y la educación sobre el suicidio asistido y la eutanasia en los Países Bajos.

“Aún vemos una reticencia entre los médicos a proporcionar la eutanasia basada en una acumulación de condiciones relacionadas con la edad. Pero está permitido en las directrices legales del país”, agregó en un correo electrónico.

El suicidio asistido ocurre cuando una persona se autoadministra una dosis letal mientras un médico está presente, mientras que la eutanasia es cuando un profesional médico administra la dosis. Ambas son legales en los Países Bajos cuando se cumplen ciertos criterios. (Algunos grupos prefieren el término “ayuda médica para morir”, o MAID, debido al estigma religioso y social en torno al suicidio).

La eutanasia es ilegal en Estados Unidos, pero el suicidio asistido está permitido en D.C. y al menos en 10 estados: Oregón, Washington, Montana, Vermont, California, Colorado, Hawái, Nueva Jersey, Maine y Nuevo México. Los requisitos de elegibilidad tienden a ser estrictos en todo el país, dijo Carpiac, pero hay diferencias entre jurisdicciones.

Los Países Bajos, un país de casi 18 millones de personas, han permitido el suicidio asistido y la eutanasia desde 2002. Requiere que las personas soliciten voluntariamente la terminación de su vida de manera “bien considerada”, con la aprobación de un médico de que están experimentando un “sufrimiento insoportable sin perspectiva de mejora”.

Otro médico luego tiene que estar de acuerdo en que la persona califica, y los doctores pueden elegir si participan en el procedimiento. Después de cada muerte, los médicos están obligados a notificar a un comité regional de revisión, que examina si cada caso fue manejado legalmente. Las parejas que buscan la eutanasia dual deben solicitarla y pasar por el proceso de revisión individualmente, con médicos separados.

“Una acumulación de quejas relacionadas con la edad puede llevar a un sufrimiento insoportable y sin esperanza”, dijo Edens, explicando las directrices neerlandesas. “La expectativa es que si los médicos están cada vez más dispuestos a proporcionar la eutanasia cuando hay una acumulación de quejas de vejez, el número de casos de eutanasia dual aumentará”.

La investigación sugiere que los estadounidenses mayores tienen un mayor riesgo de morir después de perder a un cónyuge, particularmente en los primeros meses después de su muerte.

Aunque la causa de este fenómeno no está clara, los estudios han encontrado que los cónyuges en duelo tienen tasas más altas de inflamación y están en mayor riesgo de sufrir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, a menudo debido a cambios inducidos por el estrés en la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la coagulación de la sangre.

“Lo primero que me vino a la mente fue el efecto de la viudez”, dijo Carpiac, refiriéndose a la elección de los Van Agts de morir por eutanasia dual. “Tengo una abuela que tiene 96 años, y ella dice, ‘¡Yo no me voy a ningún lado!’ Pero si tuviera una pareja y esa persona fuera mi todo, y ambos estuviéramos al final de nuestras vidas, ¿valdría la pena si él se fuera sin mí? ¿Moriría de lo que consideraría un corazón roto? Querría tener una opción”, expresó.

TEMAS RELACIONADOS

eutanasia

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Furia estalló de celos por el acercamiento de Mauro a Florencia

Furia Scaglione ya no oculta sus celos hacia quien es su pareja dentro de la casa y cualquier mujer que ...

Arturo saldrá de la casa de Gran Hermano: ¿qué pasó?

Santiago del Moro sorprendió este jueves al comunicarle a la casa que el perrito deberá salir de la casa.


'