Mundo

Martes 13 de Febrero de 2024 - Actualizada a las: 11:26hs. del 14-02-2024

EN PARAGUAY

Cayó un correntino acusado del millonario robo de Ciudad del Este

El blanco fue una Asociación de Cambistas con un botín estimado en 30 millones de dólares y como antecedente estuvo preso el recordado asalto a un camión de caudales.


La Policía de Paraguay detuvo en las últimas horas a Néstor Ariel Palma, un correntino que aparece implicado en el robo de más de 30 millones de dólares de las bóvedas de la Asociación de Cambistas de Ciudad del Este, en la Triple Frontera. 

Como antecedente, este hombre, cumplió una condena por el recordado asalto a un camión de la empresa Prosegur en 2017, cuando una banda armada se llevó más de 11 millones de dólares.

Según los expedientes judiciales, tiene la especialidad poco común de cavar túneles por debajo de la ciudad para llevar adelante robos millonarios. Fue detenido en un hotel en Ciudad del Este, a pocas cuadras del escenario que eligió un grupo comando para concretar un espectacular golpe,

El Gobierno paraguayo calcula que los ladrones podrían haberse llevado 30 millones de dólares, una cifra que parece difícil de definir por el origen turbio del dinero, según afirmaron.

El correntino Palma volvió a ser detenido por la historia que carga sobre su espalda. 

Según los registros vivió muchos años en Buenos Aires y estuvo preso por ser un engranaje clave en el golpe que dio Primer Comando Capital (PCC) en abril de 2017, cuando un grupo de 50 ladrones de elite, que se movilizaron en cinco combis blindadas, coparon y bloquearon con explosivos Ciudad del Este para robar la bóveda de la empresa Prosegur, de donde se llevaron 11.720.255 dólares. 

Fuentes de la investigación señalaron en ese momento que el objetivo de PCC era sustraer 100 millones. La cifra oficial del robo siempre estuvo teñida de cierto misterio.

Ahora, Palma quedó detenido bajo la sospecha de haber intervenido en el robo a la bóveda de la Asociación de Cambistas de Ciudad del Este, que se produjo en la madrugada del lunes. 

Planificación

Los asaltantes usaron un plan bastante sofisticado, declararon los investigadores, quienes detallaron además que antes de cometer el robo, cavaron un túnel durante un año desde un local que está a 300 metros del edificio donde se encuentra la bóveda. 

Habrían invertido más de un millón de dólares para realizar esa obra con tanto sigilo en el centro de Ciudad del Este. 

Ese local, desde donde se conectaba el ducto hasta la bóveda habría sido alquilada por Palma -según se sospecha en Paraguay-, quien había recuperado su libertad hace dos años, después de cumplir condena por el robo al camión de caudales.

Durante la investigación del actual hecho, hallaron e incautaron dentro de túnel tres baterías de gran tamaño que se cree, habrían servido para la ventilación e iluminación del túnel. 

También se encontraron con inhibidores de señales de teléfonos y documentos, como así también dos rollos de cordones detonantes, dinamita en gel, una mecha lenta, dos fósforos eléctricos y dos dispositivos de radiofrecuencia para efectuar activación eléctrica. Hasta el momento el correntino es el único detenido. 

La policía paraguaya no logró dar con ninguno de los asaltantes, que cortaron la luz de toda la zona, en el momento en el que entraron por el túnel a la bóveda de la Asociación de Cambistas y vaciaron las cajas de seguridad. 

La policía descubrió luego que a los transformadores eléctricos subterráneos de esa parte del centro les habían sacado el aceite para que se pararan o recalentaran, y explotaran. La luz estuvo cortada durante 22 horas.

El suboficial Franco Garcete señaló al diario ABC que en el túnel encontraron explosivos y trampas para retrasar la persecución. El ducto, según el policía, fue construido en zigzag y contaba con mangueras que bombeaban oxígeno al interior. 

Lo que llamó la atención fue el tipo de túnel que se construyó. Según los investigadores, los “topos” excavaron en forma vertical y luego horizontal por debajo de los edificios, la peatonal San Blas y la ruta PY02 para llegar a la bóveda de los cambistas. La inversión habría sido millonaria, ya que durante un año tuvieron que mantener la logística, sin ser advertidos hasta llegar al objetivo.

No se sabe cuánto dinero saquearon de la bóveda porque allí habría habido dinero sucio de operaciones turbias que se realizan en la Triple Frontera, señaló una fuente judicial. Los billetes estaban guardados sin control del Banco Central de Paraguay; solo contaban con una autorización del Ente Regulador Financiero.

Antecedentes

Con respecto a Néstor Ariel Palma en 2021 fue condenado a 5 años de prisión en Paraguay, acusado de participar en el robo de Prosegur en Ciudad del Este.

Con un nivel logístico poco común, y armas pesadas –como ser cuatro ametralladoras calibre 50 y explosivos de uso militar–, este brazo del PCC se llevó 11.720.255 dólares de la bóveda de Prosegur. En la persecución murieron cinco asaltantes y 14 fueron detenidos por las fuerzas de seguridad brasileñas.

Palma se fugó a la Argentina, viajó primero a Buenos Aires y luego huyó a Posadas. Decidió ir a esconderse a una hostería de mala muerte en Ituzaingó donde lo detuvo Gendarmería. Ahora, otra vez, está en la mira de la Justicia paraguaya. 

TEMAS RELACIONADOS

paraguay néstor ariel palma

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Furia estalló de celos por el acercamiento de Mauro a Florencia

Furia Scaglione ya no oculta sus celos hacia quien es su pareja dentro de la casa y cualquier mujer que ...

Arturo saldrá de la casa de Gran Hermano: ¿qué pasó?

Santiago del Moro sorprendió este jueves al comunicarle a la casa que el perrito deberá salir de la casa.


'