Mundo

Lunes 12 de Febrero de 2024 - Actualizada a las: 08:19hs. del 13-02-2024

LUTO EN EL ATLETISMO

Murió el atleta Kelvin Kiptum, récord mundial de maratón

El joven corredor murió en un accidente de tránsito junto a su entrenador. Estaba llamado a marcar una época y a bajar las dos horas en la mítica distancia. La reacción de Eliud Kipchoge y otros atletas.


El atleta keniano Kelvin Kiptum, conocido por todos por ser dueño del récord mundial de maratón, murió junto a su entrenador, Gervais Hakizimana, en un accidente de tránsito en la calle que une Eldoret con Kaptagat. La triste noticia fue divulgada por los medios de comunicación de Kenia, causando conmoción en el mundo del atletismo.

El fatídico accidente se produjo alrededor de las 23 (hora local en Kenia), según detalló el comandante de policía de Elgeyo Marakwet, Peter Mulinge, quien también informó que el atleta conducía un Toyota Premio al momento del accidente.

En su corta trayectoria deportiva, Kiptum, de 24 años, solo corrió tres maratones. Debutó en Valencia, en diciembre de 2022, con el tiempo más rápido de la historia para un debutante en la carrera (2h.01:53) y después, ya en 2023, ganó primero en Londres con 2h01:25 y el 8 de octubre batió el récord mundial de la distancia con 2h00:35, arrebatando la anterior plusmarca a su compatriota Eliud Kipchoge.

Ese récord fue ratificado por World Athletics cinco días antes de su muerte, el pasado 6 de febrero. Por su juventud Kiptum estaba llamado a marcar una época en el atletismo y era el principal candidato a bajar las dos horas en la mítica distancia.

 

La reacción de Eliud Kipchoge y el mundo del atletismo

Kipchoge, ganador del Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2023 y considerado el mejor maratoniano de todos los tiempos, se declaró "profundamente triste" por la muerte de su compatriota. "Estoy profundamente triste por el trágico fallecimiento del plusmarquista mundial de maratón y estrella en ascenso Kelvin Kiptum", afirmó Kipchoge en su cuenta de la red social X.

"Un deportista que tenía toda una vida por delante para alcanzar una grandeza increíble. Ofrezco mi más sentido pésame a su joven familia. Que Dios los consuele durante este momento difícil", agregó el célebre corredor.

La cuenta oficial de 'X' que engloba a los 'majors', los considerados seis mejores maratones del mundo, publicaron este mensaje en sus redes: "Toda la familia Abbott World Marathon Majors está desolada por la noticia del fallecimiento de nuestro campeón y plusmarquista mundial Kelvin Kiptum y de su entrenador Gervais Hakizimana. Todos nuestros pensamientos están con su familia y amigos en estos momentos".

La organización del maratón de Boston, en el que Kiptum logró el récord del mundo, también mandó un mensaje de condolencias: "La comunidad del maratón llora la muerte del plusmarquista mundial Kelvin Kiptum y de su entrenador Gervais Hakizimana".

El Maratón de Valencia, donde debutó en 2022, también lo quiso recordar con un breve mensaje de condolencias y una foto en blanco y negro recordando su victoria. Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo, calificó de "terrible noticia" el fallecimiento del keniano, igual que Yago Rojo, campeón de España de medio maratón.

"Menudos días duros para el deporte de la carrera No tengo palabras para esta terrible noticia. Te recordaremos siempre como el más rápido DEP, Kiptum", dijo Rojo en sus redes sociales.

Sebastian Coe, presidente de World Athletics, dijo estar "conmocionado y profundamente entristecido" por el fallecimiento de Kiptum. “No fue hasta principios de esta semana en Chicago, el lugar donde Kelvin estableció su extraordinario récord mundial de maratón, que pude ratificar oficialmente su tiempo histórico. Kelvin fue un atleta increíble que deja un legado increíble, lo extrañaremos muchísimo", comentó Coe.

 

La despedida en Kenia

"Kelvin Kiptum era una estrella. Posiblemente uno de los mejores deportistas del mundo que rompió barreras para conseguir un récord de maratón", afirmó el presidente de Kenia, William Ruto, en su cuenta de la red social X, al recordar que "sólo tenía 24 años".

"Kiptum era nuestro futuro. Un deportista extraordinario ha dejado una huella extraordinaria en el mundo. Nuestros pensamientos están con la familia y la fraternidad deportiva. Que descanse en paz", agregó Ruto.

La primera dama del país, Rachel Ruto, se declaró "desconsolada" por el fallecimiento del atleta, a quien describió como "un símbolo de resiliencia, trabajo duro y el espíritu indomable del pueblo de Kenia".

 

Con información de Página 12

TEMAS RELACIONADOS

radio sudamericana luto accidente automovilístico atletismo récord mundial kelvin kiptum

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Furia estalló de celos por el acercamiento de Mauro a Florencia

Furia Scaglione ya no oculta sus celos hacia quien es su pareja dentro de la casa y cualquier mujer que ...

Arturo saldrá de la casa de Gran Hermano: ¿qué pasó?

Santiago del Moro sorprendió este jueves al comunicarle a la casa que el perrito deberá salir de la casa.


'