EN VIVO septimo día / D. Toledo



Economia

Martes 26 de Marzo de 2024 - Actualizada a las: 08:30hs. del 27-03-2024

NUEVA ESCALA SALARIAL

Empleadas domésticas en abril: cuánto cobrarán la hora y el mes

A punto de la llegada del cuarto mes del año, es tiempo de sacar la calculadora (si es que con tantos aumentos hubo tiempo de guardarla) y volver a revisar los servicios que se deben pagar en el inicio del nuevo mes. En ese sentido, hay que tener en cuenta el salario de las empleadas de Casas Particulares: cuánto habrá que pagar por hora o por mes en abril, según cada categoría.  


Una cuenta que vale aclarar será momentánea ya que el 17 de abril vuelven a reunirse en Comisión para revisar nuevos aumentos para abril y mayo, según explicaron a Clarín desde el sindicato.

Entonces, para el que paga por hora, lo hará hasta mediados de mes al valor actual, y luego deberá ajustar si se arriba a un acuerdo.

El mes pasado -tras un encuentro entre la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) y la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social- se definió una nueva paritaria del 35% a pagar en dos veces, un aumento del 20% en febrero y otro incremento del 15% en marzo. La novedad es que, por primera vez, el sindicato logró que la suba sea acumulativa, con lo que la suba real será del 38%.

Qué incrementos se esperan para el tercer mes del año.

Con este último ajuste, las empleadas que cobran por mes ya recibieron el 20% previsto para febrero (en marzo), y ahora recibirán el 15% restante.

Con los últimos dos incrementos, y según datos provisorios, en abril cobrarán por hora y por mes según la categoría:

Cuánto cobrarán las empleadas domésticas en abril

En abril, con el aumento del 15% de marzo, la hora se mantiene así:

  • Quinta categoría: con retiro, la hora en el tercer mes del año quedará en $ 1954.77. Sin retiro, el valor de la hora será de estará en $ 2.108,64.
  • Cuarta categoría: con retiro, la hora será de $ 2108.64, y sin retiro, a $ 2.357.73.
  • Tercera categoría: $ 2.108,64 la hora.
  • Segunda categoría: $ 2.232,15 con retiro; y $ 2.447,43 sin retiro.
  • Primera categoría: $ 2357,73 con retiro, y $ 2.582,67 sin retiro.

Por mes, en cambio los salarios quedan así:

  • Personal para tareas generales: con retiro, $ 239.786, y sin retiro, $ 266.639,46 en abril.
  • Cuidado de personas: con retiro, $ 266.639,47 en abril; y sin retiro, a $ 297.141,6.
  • Caseros: $ 266.639,46 en abril.
  • Persona para tareas específicas: con retiro, $ 273.291,06 en abril. Sin retiro, $ 304.219,62.
  • Supervisores: con retiro, $ 294.160,11. Y para las sin retiro, $ 327.660,99 en abril.

Pagos adicionales

Las empleadas domésticas suman algunos adicionales cuando trabajan en zonas desfavorables. Además, reciben un adicional salarial por “antigüedad”, equivalente a un 1% por cada año de antigüedad del trabajador en su relación laboral, sobre los salarios mensuales.

Ese adicional se abona de forma mensual a partir del 1° de septiembre de 2021. El tiempo de servicio, a los fines de este adicional por antigüedad, comenzó a computarse a partir del 1° de septiembre del año 2020, sin efecto retroactivo.

La legislación vigente indica además que se debe abonar a los trabajadores un adicional por zona desfavorable equivalente al 30% sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías respecto del personal que preste tareas en las provincias de La Pampa, Rio Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

Eliminación de sanciones

La llegada de Javier Milei a la presidencia vino con algunos cambios, en enero por ejemplo salió el DNU con 360 artículos que contemplan algunos cambios, por ejemplo, hay uno que afecta de manera directa a las empleadas domésticas.

El DNU 70/2023 publicado en el Boletín Oficial derogó el artículo 50 de la Ley 26.844 del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares. De esta forma, se eliminan las sanciones que pesaban ante la falta de registración laboral, empleo en negro, o registración deficiente.

Traducido para las empleadas de Casas Particulares significa que dejan de cobrar esa multa o lo que suelen llamar indemnización doble. "En el mismo sentido que para un trabajador formal, elimina el agravamiento de la indemnización por despido", explicó entonces a Clarín el tributarista, Sebastián Domínguez.

"El régimen de la ley de trabajadoras de Casas particulares es la 26.844 y el artículo 50 lo que establece es una duplicación de la antigüedad en aquellos supuestos de registración deficiente o falta de registración, es decir, trabajo en negro", coincidencia, la Dra. Silvana Iudkovsky. Y siguió: "Qué fijaba el articulo 50 es lo que se llama agravamiento indemnizatorio. Este nuevo decreto los estaría eliminando".

"La intención, si se leen los otros artículos del decreto, es eliminar las multas por tener trabajadores en negro o tenerlos registrados de manera deficiente", explicó la especialista a Clarín semanas atrás. Y agregó: "Creo que se busca una simplificación, pero no fomentar el trabajo en negro".

CLARÍN

TEMAS RELACIONADOS

sueldo de empleadas domÉsticas abril 2024

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Furia estalló de celos por el acercamiento de Mauro a Florencia

Furia Scaglione ya no oculta sus celos hacia quien es su pareja dentro de la casa y cualquier mujer que ...

Arturo saldrá de la casa de Gran Hermano: ¿qué pasó?

Santiago del Moro sorprendió este jueves al comunicarle a la casa que el perrito deberá salir de la casa.


'