EN VIVO bien temprano / Clarisa Insaurralde Y Sachiel Campos



Economia

Martes 19 de Marzo de 2024 - Actualizada a las: 06:00hs. del 20-03-2024

INSCRIPCION ABIERTA

Becas Manuel Belgrano: ¿Cuáles son los requisitos y de cuánto es el monto?

La Secretaría de Educación abrió la convocatoria para postularse por primera vez o renovar esta ayuda económica, destinada a estudiantes de carreras consideradas centrales para el desarrollo económico y social del país.  ¿Cuánto se cobra?


A partir del 18 de marzo está abierta la convocatoria de las Becas Estratégicas Manuel Belgrano, destinadas a estudiantes universitarios de pregrado y grado en carreras clave para el progreso nacional. Impulsada por el Ministerio de Capital Humano, la convocatoria está abierta tanto para postularse por primera vez como para renovarla.

Para quienes necesiten renovar la beca, el proceso comenzó el 18 de marzo y se extenderá hasta el 3 de abril, mientras que la convocatoria para postulantes tendrá lugar desde el 25 de marzo hasta el 15 de abril, informó la Secretaría de Educación en un comunicado. Las inscripciones se tramitan online, en la plataforma Manuel Belgrano, y los resultados serán publicados a fines de mayo, en el apartado “estado de mi solicitud”.

Qué son las becas Manuel Belgrano

Los destinatarios de las becas son estudiantes de carreras universitarias de pregrado y grado de las áreas estratégicas de Alimentos, Ambiente, Computación e Informática, Energía convencional y alternativa, Gas y Petróleo, Logística y Transporte, Minería, Ciencias básicas, y Filosofía y Educación.

La iniciativa, creada en 2021, busca facilitar el acceso, permanencia y conclusión de estudios superiores en estas áreas, consideradas centrales para el desarrollo económico y social. Otro objetivo es “impulsar la vinculación estratégica entre las universidades públicas, el sistema tecnológico-productivo nacional y el mercado laboral”, según explica la convocatoria.

Los beneficiarios serán seleccionados teniendo en cuenta criterios de equidad, balance regional y la inclusión de colectivos considerados prioritarios, explicaron desde la Secretaría de Educación.

También aclararon que esta ayuda es incompatible con la beca Progresar y con otras becas de carácter similar otorgadas por el Estado nacional (como las de Fundación YPF). En cambio, sí es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH).

¿Cuál es el monto 2024 de las becas y cómo anotarse?

El programa ofrece un total de 36.000 becas con un periodo de vigencia de 12 meses y un valor de $81.685 mensual. La ayuda puede ser renovada cada año hasta un máximo de 3 años en las carreras de pregrado y de 5 años en las carreras de grado.

La inscripción se realiza a través de la plataforma de las Becas Estratégicas Manuel Belgrano, ingresando a este link.   https://becasmanuelbelgrano.educacion.gob.ar/ingreso_postulantes.php

Cuáles son los requisitos para postularse

Los requisitos para postularse a las becas Manuel Belgrano son:

  • Ser argentino nativo o naturalizado y tener, a la fecha de la postulación, hasta 30 años en el caso de estudiantes ingresantes y hasta 35 años en el caso de estudiantes avanzados.
  • Quedan exceptuados de los requisitos de edad los postulantes que presenten algún tipo de discapacidad, tengan hijos menores de edad en hogares monoparentales y/o pertenezcan a pueblos originarios.
  • Ser egresado del nivel medio y no adeudar materias al momento de la inscripción.
  • Cursar sus estudios o ingresar a cursar sus estudios de pregrado o grado en una universidad pública nacional o provincial, en alguna de las carreras alcanzadas por el programa.
  • Al momento de la adjudicación, los postulantes deben tener ingresos del grupo familiar menores a tres Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).

Quienes cumplan con los requisitos, deben crear un usuario en la plataforma Manuel Belgrano y completar el formulario de inscripción.

En cuanto a los requisitos académicos, el postulante debe demostrar la condición de alumno regular o avanzado, según corresponda, mediante certificación de la universidad.

En el caso de ser estudiante avanzado, debe haber aprobado dos materias cuatrimestrales o una materia anual durante 2023. Se considera “alumno avanzado” aquel que haya iniciado sus estudios antes del segundo cuatrimestre del mismo año.

Por su parte, la condición de alumno regular del ingresante se certificará con su respectiva universidad, de acuerdo a la carrera elegida en el formulario de inscripción.


TEMAS RELACIONADOS

becas manuel belgrano

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

2
2- Ricardo1 20/03/2024 - 10:26hs

Gracias por publicar.


1- Ricardo1 19/03/2024 - 09:51hs

No pongan a Vigñolo al frente de nada que se llame Belgrano. por favor. Gracias por publicar.


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

¿Terminó el amor entre Emma y Furia?

La correntina le contó a Bautista lo que ocurrió en la cena de nominados y explicó que Julia Scaglione la ...

Florencia furiosa por la amistad de Coty y Nicolás: ¿De qué te reís mogoli...?

Desde su regreso a Gran Hermano, Coty ha logrado perturbar a varios de los participantes, siendo Flor una de las ...


'