EN VIVO buenas tardes pais / Daniel Toledo



Politica

Viernes 25 de Septiembre de 2020 - Actualizada a las: 21:56hs. del 25-09-2020

ALCIRA FIGUEROA

"Sentí vergüenza", dijo la mujer que podría reemplazar a Juan Ameri

En comunicación con Sudamericana la antropóloga salteña Alcira Figueroa, quien posiblemente reemplazará al exdiputado Juan Ameri, se refirió las escenas íntimas protagonizadas el salteño y aseguró “la verdad fue un impacto muy grande, sentí vergüenza ajena porque es parte del espacio y compartimos lista”. Además indicó que la una vez que finalicen los trámites burocráticos podría asumir como Diputada Nacional.


Figueroa ocupó el cuarto lugar en la lista de diputados provinciales en 2017. En aquel año también se sancionó la Ley 2.741 que establece la paridad de género en ámbitos de representación política. Dicha normativa -que divide el 50% de las bancas entre hombres y mujeres- especifica que, ante algún reemplazo, se debe respetar el género del legislador saliente. Sin embargo, la ley sancionada es posterior a dicha elección, por lo que la banca sí le corresponde a Figueroa.

En diálogo con Sudamericana la antropóloga salteña Alcira Figueroa, quien posiblemente reemplazará al exdiputado Juan Ameri, aseveró “la verdad fue un impacto muy grande, sentí vergüenza ajena porque es parte del espacio y compartimos lista”.

"Yo no lo conocía en profundidad sino como un compañero más del espacio. Pero sé que a principio de año hubo otro cuestionamiento a sus conductas, y no se tomó ninguna medida porque no había pruebas contundentes y denuncia formal", relató.

Sobre el hecho de lo que ocurrió con Ameri  se funcional al divorcio que tiene la sociedad con respecto a la política, la antropóloga dijo “son prácticas de la vieja política, que es lo que tenemos que cambiar, quizás  hayan muchas cosas que no salen en pantalla pero hay tanto que cambiar  en la figura de los políticos”

En este sentido agregó “la política se ha convertido en un gran negocio para muchos,  para enriquecerse, darse los gustos y vivir de la política y no ejercer la política por el bien común, esos sectores lo saben por eso se adueñan de los cargos para responder a sus intereses personales”

“Con lo que pasó ayer tiene que haber un antes y un después o no aprendemos de esto nunca, no vamos a cambiar como sociedad y vamos a tener una democracia real. Como militantes sociales tenemos un grado de responsabilidad para que se den estos episodios que son comunes en distintos ámbitos,  no solamente en la Cámara de Diputados, en todos lo espacios se da este abuso de la mujer y hechos que son vergonzosos,  lo que habla de un patriarcado y machismo que no tiene pudor entonces esto lo permitimos como mujeres y asumo mi parte de responsabilidad si bien nosotros conocíamos a este personajes nuca se tomó una medida en el espacio y espero que las mujeres no nos callemos más”

Figueroa indicó que la una vez que finalicen los trámites burocráticos podría asumir como Diputada Nacional, acto que se podría dar la semana que viene.

NOTAS RELACIONADAS

POLÉMICA SESIÓN VIRTUAL
Escándalo: escena sexual de un diputado en pleno debate virtual

Escándalo: escena sexual de un diputado en pleno debate virtual

El legislador desestimó la transmisión en vivo y comenzó a tocar a una mujer, mientras Carlos Heller justificaba el proyecto ...

1
2 5

CONGRESO DE LA NACIÓN
El diputado Ameri renunció a su banca tras el escándalo sexual

El diputado Ameri renunció a su banca tras el escándalo sexual

Le envió una carta a Sergio Massa, que lo había exhortado a “hacerse cargo de sus actos”. El legislador protagonizó ...

1 0

ESCÁNDALO SEXUAL
Qué dice la carta de renuncia presentada por el legislador Ameri

Qué dice la carta de renuncia presentada por el legislador Ameri

Juan Emilio Ameri no esperó a que una comisión de diputados decidiera su expulsión de la Cámara baja: pasada la medianoche, el ...

2 2

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Nicki Nicole contra Peso Pluma: el mensaje que le dedicó en una canción

Una de las cantantes del momento adelantó uno de sus nuevos temas y... ¿le dedicó un mensaje a su expareja?

Cinthia Fernández celebró el final de su conflicto legal con Matías Defederico

La mediática recibió la noticia más esperada de parte de su abogado Roberto Castillo y lo compartió con sus seguidores ...


'