EN VIVO bien temprano / Clarisa Insaurralde Y Sachiel Campos



Economia

Viernes 25 de Septiembre de 2020 - Actualizada a las: 11:24hs. del 25-09-2020

CIFRAS OFICIALES

Pobreza: siete de cada diez hogares vive con menos de $60.000

Según el Indec, el sector más pobre de la sociedad gana 25 veces menos que el segmento más rico. La mitad de las familias tiene ingresos menores a $40.000.


En medio de la situación crítica que implicó la pandemia para los ingresos de los hogares, siete de cada diez familias vivieron con menos de $60.000 por mes, según un informe publicado este jueves por el Indec.

De acuerdo a los datos oficiales sobre distribución del ingreso, la porción de la población más pobre percibió ingresos 25 veces menos que el sector más rico. El ingreso promedio individual del total de la población en el segundo semestre del año alcanzó los $16.174 y se ubicó muy por debajo de las líneas de indigencia y pobreza, según informó el Indec.

El 80% de la población ocupada tenía ingresos individuales máximos de $40.735 de promedio y se ubicaba por debajo del costo de la canasta básica total que mide la condición de pobreza, que en junio pasado era de $43.810.

Al medir los ingresos familiares totales, la conclusión a la que arribó el organismo estadístico es que el 70% de los hogares tiene que vivir con un ingreso menor a los $60.000. La mitad del total no llega a los $40.000 mensuales contando todos los ingresos de la familia.

En medio de esta situación, el segundo trimestre del corriente año mostró una desmejora en los términos de equidad, en base a lo reflejado por el Coeficiente de Gini, que tiene al número 0 como el nivel de mayor igualdad y al 1 con el mayor desequilibrio.

Así, el Coeficiente de Gini del ingreso per cápita familiar de las personas alcanzó en el segundo trimestre del año un valor de 0,451 puntos, contra 0,434 de igual período del 2019. Esta desmejora en la distribución del ingreso se produjo en un período de 12 meses en que la inflación fue del 42,8%, el Índice de Salarios aumentó 36,4% y la actividad económica cayó 19,1%. En ese escenario, la desocupación se ubicó en el 13,1% en el segundo trimestre, debido a la caída de la actividad económica agudizada por la pandemia.

El Gobierno publicará el miércoles de la semana próxima los datos de pobreza del primer semestre del año, en que se registrará el incremento en las tasas de pobreza e indigencia que tuvieron lugar como consecuencia del impacto del coronavirus.

La última medición oficial fue de un 35% de pobres en todo el país y 8% de indigentes. De acuerdo a estimaciones privadas, la pobreza podría alcanzar el 40%. Unicef estimó que hacia fin de año el 63% de los niños, niñas y adolescentes serán considerados pobres.

Fuente: Todo Noticias.

TEMAS RELACIONADOS

indec salarios pobreza estudio

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La respuesta de Camila Homs cuando le preguntaron sobre la canción de Tini Stoessel

La modelo volvió de Miami y fue entrevistada por “Socios del espectáculo” en Ezeiza.

Florencia podría separar a Nicolás de los "Bros"

En Gran Hermano, Bautista Mascia, Martín Ku y Nicolás Grosman tuvieron una fuerte discusión, luego de que una participante se ...


'