EN VIVO buenas tardes pais / Daniel Toledo



Mundo

Jueves 24 de Septiembre de 2020 - Actualizada a las: 16:41hs. del 24-09-2020

POL脡MICA EN FRANCIA

Apartaron a un profesor tatuado hasta los ojos porque le da "miedo a los ni帽os"

Sylvain Hélaine, sin embargo, cree que les enseña sobre tolerancia y respeto.


Dicen que Sylvain Hélaine, alias Freaky Hoody, es “el hombre más tatuado de Francia”. Pero también trabaja desde hace 12 años como docente suplente en la región parisina y su apariencia sorprendente -tiene tatuado hasta los ojos y la lengua- genera polémica. Según publicó el diario Le Parisien, fue apartado después de que algunos padres se quejaran de que “da miedo a los niños”.

Hélaine, de 35 años, está siempre listo para dirigirse a la escuela donde haga falta algún suplente. Hasta ahora sus alumnos tenían edades comprendidas entre los 2 y los 12 años, pero tras quejas de algunos padres, se decidió que solo enseñara a nenes de más de 6.

“Los inspectores ya no quieren que vaya al jardín de infancia. No quieren correr ningún riesgo”, declaró al canal BFMTV. Sin embargo, con “los padres de los niños que tengo en clase, está todo bien”, explicó.

“Nadie se queja directamente conmigo. Siempre lo hacen de manera muy valiente, con cartas enviadas a la dirección o a los diarios... Y cada vez, son padres de niños que no tengo como alumnos, pero que me cruzan en la escuela. Y a los adultos en cuestión no les importan mis habilidades, sólo les indigna mi apariencia”, declaró a la cadena pública France3.

Según afirma, cuando entra en un aula, siempre hay algunos segundos de sorpresa, pero apenas comienza a hablar las cosas fluyen con naturalidad. La inmensa mayoría de niños no tiene problemas con su aspecto físico, aseguró.

Apartado porque un chico dijo que “tuvo pesadillas”

No obstante, una vez lo apartaron de su cargo durante 7 semanas después de que un nene al que se cruzó en un pasillo dijera que "tuvo pesadillas” y hay “dos o tres escuelas que no lo quieren”, contó Hélaine.

El tatuaje, una pasión

Ya era maestro cuando se hizo su primer tatuaje, a los 27 años, durante un intercambio en el Reino Unido. Entonces se sorprendió con la afición de los británicos por los tatuajes y el hecho de que allá “nadie te va a decir nada” sobre tu look. Pronto el romance se volvió una pasión que cubrió todo su cuerpo, incluido el cráneo, la cara, la lengua, las orejas, el interior de las manos y los dedos y hasta los ojos. “No es adicción, es pasión”, aseguró. “Un fuego interior, como estar enamorado”.

Metódico, Sylvain sabe exactamente cuanto le llevó tener este look: 470 horas en los estudios de tatuaje y unos 57.000 euros. “La tinta” se llevó la mayor parte de su sueldo durante años.

Ser lo que quiere ser le significó también varios sacrificios: “Hace 15 años que no me tomó vacaciones, casi nunca salgo, salvo para ir al cine de vez en cuando. No tengo auto. También son sacrificios sociales y diarios. Y viví con mi madre hasta los 33 años”, declaró.

Para tatuarse los ojos y tener esta mirada casi de ciencia ficción, tuvo que viajar a Suiza ya que en Francia la práctica está prohibida por ser considerada muy invasiva y peligrosa. El mismo reconoció que se corre el riesgo de quedarse ciego.

Otro tatuaje problemático fue la lengua, que “triplicó su tamaño”. Durante varios días no podía hablar y le dolía abrir la boca." “Aún no cicatrizó después de un año y medio”. “Quizás tenga un cáncer a los 70”, dijo.

Una doble vida

Sylvain no es solo maestro. Tiene una “doble vida artística” y como Freaky Hoody participa de eventos, fiestas, convenciones de tatuajes, hace de modelo y hasta actuó en películas y series como Sense8. “Pude charlar con Lana Wachowski, codirectora de Matrix, cara a cara durante quince minutos”, destacó.

“Hasta aprendí a escupir fuego. Todo esto me dio una segunda vida en la que me divierto. La mayoría de los profes sólo hacen este trabajo: viven siendo profes, comen como profes, se casan con profes. Es completamente deprimente”, aseveró.

Según recalca Hélaine, la ley francesa no prohíbe los tatuajes de los maestros, aunque sí la exhibición de signos religiosos como la cruz o un velo islámico las mujeres: “Solo hay que ir vestido de manera correcta". "También debemos defender la diferencia y la libertad”, insistió.

“Conmigo, los niños aprenden mucho sobre la tolerancia y el respeto”

“Sufrí una discriminación que esperaba sufrir. Mis tatuadores me habían advertido que la mirada de la gente cambiaría cuando me tatúe las manos y la cara. Lo sospechaba, pero la pasión fue más fuerte”, dijo. Para él tatuarse es “algo egoísta”, que hace solo para él mismo. "Es mi cuerpo y hago lo que quiero'', dijo.

Sylvain quiere que se le trate con tolerancia y se le juzgue sólo por su capacidad didáctica y su rendimiento profesional, y no por su aspecto.

“Los niños que me ven aprenden mucho sobre la tolerancia y el respeto hacia los demás. Sin quererlo, solo estando en contacto con ellos, quizás hay más chances de que en el futuro no sean racistas, homofóbicos, o que no miren de a los discapacitados como si fueran bichos raros”, aseguró en una entrevista con la agencia de noticias AFP.

Freaky Hoody no piensa parar. Como los espacios en blanco son cada vez menos en su piel, ya empezó una “segunda capa” de tatuajes, “más abstractos”. “Seguramente acabaré todo negro a los 80 años”, concluyó.


TEMAS RELACIONADOS

francia tatuajes

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Est谩 b谩rbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig revel贸 c贸mo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'