EN VIVO buenas tardes pais / Daniel Toledo



Economia

Martes 22 de Septiembre de 2020 - Actualizada a las: 22:35hs. del 22-09-2020

POR EL IMPACTO DE LA PANDEMIA

El PBI se desplomó 19,1% en Argentina en sólo tres meses

Entre marzo, cuando empezó la cuarentena, y junio, cayó 16,2% de manera desestacionalizada.


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este martes que el Producto Bruto Interno (PBI) se desplomó 19,1% en el segundo trimestre del año al compararlo con el mismo período del año anterior.

El Indec había comunicado en junio que el PBI había caído 5,4% en el primer trimestre de manera interanual, pero en los siguientes tres meses, por el impacto del coronavirus y el consiguiente “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, se desplomó hasta el 19,1%.

Al considerar los meses de abril, mayo y junio de manera desestacionalizada, es decir los primeros tres meses con aislamiento completo, que había empezado el 20 de marzo, la retracción económica llegó al 16,2%.

En el segundo trimestre, los 16 sectores de la actividad considerados disminuyeron su producción, precisó el Indec. Los que más bajaron fueron Hoteles y restaurantes (-73,4% de variación interanual) y Otras actividades de servicios comunitarias, sociales y personales (-67,7%).

En la apertura por el lado de la demanda, también se observaron reducciones en todos los componentes, destacándose la de la Formación bruta de capital fijo (-38,4%) y la del Consumo privado (-22,3%).

El instituto estadístico recordó que “las restricciones globales a la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la pandemia de la COVID-19 afectaron a un conjunto significativo de actividades económicas en todos los países”.

La evolución macroeconómica del segundo trimestre determinó, de acuerdo con las estimaciones preliminares, una variación en la oferta global, medida a precios del año 2004, del -21,1% con respecto al mismo período del año anterior, debido a la baja de 19,1% del PBI y del -30,1% en las importaciones de bienes y servicios reales.

En la demanda global se observó una disminución de 38,4% en la formación bruta de capital fijo, el consumo privado cayó 22,3%, el consumo público descendió 10,1% y las exportaciones de bienes y servicios reales registraron un descenso de 11,7%.

Los consumos privado y público explican entre el 65% y el 70% del PBI, por lo que el Gobierno espera un repunte de las compras para mover la economía. Pero, como pidió este martes el presidente Alberto Fernández, para el desarrollo del país a mediano plazo será necesario no solo cuidar los dólares del Banco Central (BCRA) para la producción sino también recuperar la inversión.

En esa dirección, siempre según el Indec, la formación bruta de capital fijo cayó 47,6% en este período en construcciones, 27,9% en maquinarias y equipos, más en lo importado que en lo producido en el país, y 25,1% en el equipo de transporte.

TN.com.ar


TEMAS RELACIONADOS

caida del pbi argentina segundo trimestre

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La nueva etapa religiosa de Andrea Rincón: se lanzó como cantante cristiana

La actriz publicó su nuevo tema en sus redes sociales. Hace cinco años inició su acercamiento a Dios para superar ...

Video: el fuerte enojo de Ricardo Canaletti contra Joaquín Furriel

El periodista, que habitualmente cubre policiales, se mostró indignado por las declaraciones del actor sobre la coyuntura política argentina.


'