EN VIVO dialogando / Liliana Romero



Economia

Martes 22 de Septiembre de 2020 - Actualizada a las: 11:04hs. del 22-09-2020

ECONOM脥A ARGENTINA

Aerol铆neas: piden reconsiderar el impuesto del 35% a los pasajes

En una carta dirigida a la titular de la AFIP, la entidad alertó sobre el “impacto negativo” que la medida tendrá en el sector.


La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) le pidió al Gobierno argentino que reconsidere el impuesto del 35% que sufrirán los pasajes a partir de las nuevas restricciones que el Banco Central anunció la semana pasada. A través de una carta enviada a la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, alertó sobre el “impacto negativo” que la medida tendrá para el país en materia turística y de negocios.

Queremos manifestar la inconveniencia de la inclusión de una percepción de 35% sobre los pasajes internacionales, basándonos en los estándares internacionales y tratados ratificados por la Argentina y en el impacto negativo que dicha medida generará en la industria del turismo y de negocios y, por ende, en la economía del país”, comienza el texto firmado por María Jose Taveira, Country Manager de IATA para Argentina, Paraguay y Uruguay.

De acuerdo con la asociación, la decisión del Gobierno no solo “contradice principios aceptados internacionalmente” por la Argentina, sino que resulta inconveniente dada la “alta carga de tasas e impuestos” que ya se aplican a los pasajes, la cual describió como una de las “más elevadas del mundo”. Entre los tributos, se mencionan el Impuesto PAIS, (30% de la tarifa aérea pagada en pesos argentinos), el DNT (Fondo Nacional de Turismo, equivalente al 7% de la tarifa aérea) y las tasas de Aeropuerto (U$S51), ANAC (U$S8)y Migraciones (U$S10).

Frente a estas condiciones de base, la IATA añade que “el transporte aéreo es un sector altamente sensible a los cambios en los precios” y que, debido a la pandemia, “se encuentra en una situación complicada”, la cual causará una contracción de “al menos un 67%” en el mercado argentino en 2020. De esta forma, advierte sobre pérdidas multimillonarias para las aerolíneas y la puesta en riesgo de cerca de 20.000 empleos en el sector.

“La sobrecarga impositiva que implica esta nueva percepción obstaculiza el desarrollo de la aviación y no le permite generar los beneficios económicos propios de su actividad”, continúa Taveira, que se refiere al sector como “uno de los principales factores de impulso para el turismo, el comercio, la logística, la inversión extranjera y un dinamizador para la recuperación de la economía post pandemia”.

Ante los argumentos expuestos, la alta ejecutiva concluye con un pedido directo a Marcó del Pont. “Nos permitimos respetuosamente solicitarle que se reconsidere la decisión de aplicar la percepción del 35% sobre la compra de pasajes internacionales", expresa, y requiere "tenga a bien concedernos una reunión a la brevedad posible, con el fin de profundizar los argumentos en esta misiva”.

Fuente: Todo Noticias.

TEMAS RELACIONADOS

aerol铆neas gobierno nacional impuestos

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Est谩 b谩rbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig revel贸 c贸mo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'