EN VIVO hechos policiales / Pepe Alegre



Economia

Martes 22 de Septiembre de 2020 - Actualizada a las: 08:00hs. del 22-09-2020

ECONOMÍA

Se cayó la web donde se consulta quiénes pueden comprar dólares

La base de datos que dispuso Anses para corroborar que los interesados en comprar divisas no sean beneficiarios de algún tipo de asistencia social se encuentra fuera de funcionamiento desde el lunes


Entre las nuevas restricciones a la compra de divisas que estableció el Banco Central la semana pasada, se estableció que no podrán acceder a las mismas quienes sean beneficiarios de algún tipo de asistencia social. Para corroborar quién está autorizado a la compra de moneda extranjera, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) puso a disposición de las entidades bancarias una base de datos de carácter público. Sin embargo, la página web se encuentra caída desde este lunes.

El martes 15 de septiembre se endurecieron las trabas cambiarias con un anticipo del 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias o a los Bienes Personales para la compra del dólar para atesoramiento e incluyendo que los gastos con tarjeta en moneda extranjera se hagan a cuenta del cupo de hasta 200 dólares mensuales de manera retroactiva al 1 de septiembre.

Además se indicó a los bancos controlar que quienes compren divisas no sean beneficiarios de prestaciones como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), u otras asignaciones sociales. En efecto, la Comunicación A 7105 del Banco Central dispuso que las entidades bancarias deben controlar que aquellos que reciban acreditaciones en sus cajas de ahorro en dólares no podrán ser beneficiarios “de algún plan o programa caracterizado como de ayuda social, incluyendo los subsidios de carácter alimentario”.

En este contexto, luego del anuncio los bancos suspendieron la venta del dólar minorista mientras ajustaban los mecanismos para poder cerciorarse de que los compradores cumplan los requisitos. La principal complicación se debió a la negativa de la Anses de ceder sus datos. No obstante, el organismo conducido por Fernanda Raverta puso a disposición una página web en la cual tanto las entidades bancarias, “como así cualquier persona física o jurídica, puede consultar si es beneficiario de un plan social”. “Dicha base de datos está permanentemente actualizada por la Anses a los fines de garantizar de una manera precisa el servicio. El trámite web se efectúa de manera completa entre los 30 y los 45 segundos de iniciado el mismo”, se explicó en un comunicado.

“Con motivo de la Comunicación “A” 7105 del Banco Central de la República Argentina del pasado 15 de septiembre de 2020, que se adjunta, la Anses informa que se encuentra activa la dirección web servicioswww.anses.gob.ar/censite/”, informó el organismo.

Esa base de datos es pública y puede consultarse en http://servicioswww.anses.gob.ar/censite/. Tras ingresar el número de CUIT, si el sistema responde con la leyenda “Denegatoria Certificación Negativa”, significa que el interesado está autorizado para comprar el cupo mensual de USD 200. Sin embargo, desde este lunes la web se encuentra caída. Al intentar ingresar, en la página figura la leyenda: “El servicio no está disponible”.

Sobre la negativa a ceder los datos de la Anses, desde el Gobierno justificaron que “es imposible e ilegal”. “Es como que vayas a un banco y le pidas acceso a las bases de datos de sus clientes”, comparó una fuente oficial. Por ello Anses ofrece los datos a su manera, lo que obliga a las entidades bancarias a consultar manualmente antes de cada operación para dar curso a las ventas de dólar ahorro. Hasta el momento no hubo comunicación oficial sobre qué sucedió con la página web y cuándo volverá a estar en funcionamiento.

Por lo pronto, cabe aclarar que tampoco podrán comprar dólares aquellos que hayan sido beneficiados con asistencia crediticia en medio de la pandemia, a los que refinanciaron las tarjetas de crédito y a quienes tienen congeladas las cuotas de créditos.

TEMAS RELACIONADOS

dólar administraciÓn nacional de la seguridad social banco central de la república argentina

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Doris 22/09/2020 - 14:15hs

nada funciona, como todo lo que toca este gobierno zurdo peronista


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'