EN VIVO septimo día / D. Toledo



Politica

Jueves 17 de Septiembre de 2020 - Actualizada a las: 15:43hs. del 17-09-2020

POLÍTICA

El Gobierno quiere recortar aún más la coparticipación de la Ciudad

TN.com.ar pudo saber que el Ejecutivo envió al Congreso un proyecto para cambiar el esquema de financiamiento de la Policía de la Ciudad. Los detalles de la iniciativa.


A una semana del anuncio de la quita de un punto de la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires, la relación entre Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta podría tensarse aún más. Es que, el Ejecutivo envió un proyecto de ley al Senado que para recortar aún más los fondos destinados a la Capital.

Se trata de la norma que aprueba el traslado de la Federal a la órbita de la Ciudad, que se concretó en 2016.

De aprobarse el texto que lleva la firma del presidente Alberto Fernández, el ministro del Interior Eduardo de Pedro y del Jefe de Gabinete Santiago Cafiero y la ministra de Seguridad Sabina Frederic, el distrito que gobierna Horacio Rodríguez Larreta ya no recibiría de forma automática los fondos para costear el servicio de seguridad, como hasta ahora.

El proyecto prevé que la policía porteña deje de financiarse a través de la coparticipación, y que sea el Tesoro Nacional el que se encargue de enviarle los fondos para hacer frente a los gastos que impuso el traspaso de la fuerza a partir de 2016. De esta forma, deberán negociar cifra, que iría al Presupuesto. En ese sentido, el proyecto también faculta al ministerio de Economía a “dictar las normas complementarias y/o aclaratorias necesarias para dar cumplimiento”.

El objetivo sería que la coparticipación porteña quede en 1.40%. Es decir, al número actual (2.32) se le restaría el 0.92 asignado para financiar el traslado de la Federal.

De acuerdo con el texto al que pudo acceder TN.com.ar, el gasto de este año por la transferencia de la fuerza de seguridad a la Ciudad es de $24.500 millones.

“Dicho monto será actualizado en los ejercicios sucesivos de acuerdo a un índice compuesto en un 80% por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal Argentina y en un 20% por el índice de precios al consumidor (IPC), ambos correspondientes al año precedente”, señala el texto.

Con esta norma quedarían completos los requisitos legales en torno al traslado de la fuerza. Debido a que ya se llevaron dos actos legales, realizados por el Poder Ejecutivo y la Legislatura porteña, pero aún resta una ley nacional.

La ley que podría sumar otro capítulo en la disputa legal

Uno de los escenarios posibles, en caso de que el proyecto enviado por el gobierno de Alberto Fernández sea aprobado, es que la Ciudad judicialice la cuestión para que la Corte defina la pulseada.

“De una manera indirecta, lo que ocurre acá es que se vulnera la reforma de 1994 de la Constitución Nacional. Porque no se reconoce la autonomía de la Ciudad que, precisamente, tiene que tener un presupuesto propio, como cualquier otra provincia”, dijo a TN.com.ar Iván Sasovsky, Tributarista especialista en Fiscalidad Internacional.

“Esto implicaría un golpe institucional al federalismo”, insistió Sasovsky, en este punto. “La ley de Coparticipación es de 1988, cuando no existía la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por eso los incrementos en los fondos siempre se dieron por decreto, no solo en el gobierno de Mauricio Macri”, explicó.

“Más allá del motivo, el traspaso de la Policía en este caso, los recursos que se le dieron a la Capital, no pueden sacarse, porque tiene una autonomía presupeustaria, que aprueba la Legislatura todos los años, y se debe respetar”, cerró.


TEMAS RELACIONADOS

alberto fernández

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Nicki Nicole contra Peso Pluma: el mensaje que le dedicó en una canción

Una de las cantantes del momento adelantó uno de sus nuevos temas y... ¿le dedicó un mensaje a su expareja?

Virginia Gallardo sufrió un accidente con su moto: ¿Cómo está?

La panelista protagonizó un enorme susto en CABA y reveló que se siente dolorida por el impacto del golpe que ...


'