EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Economia

Domingo 23 de Agosto de 2020 - Actualizada a las: 16:28hs. del 23-08-2020

ECONOMÍA

"El consumidor siempre está indefenso en Argentina"

Carolina Suárez, periodista especializada en materia de Consumo, dialogó con Radio Sudamericana y dio detalles sobre el último DNU expedido por el Gobierno nacional donde restringe las tarifas de telefonía, Internet y televisión paga. Además, se refirió también del rol que juega el cliente en la economía argentina y los derechos con los que cuenta en materia legal.


Entrevista a Carolina Suárez, periodista especializada en relaciones de consumo.

La periodista especializada en economía y consumo en particular, Carolina Suárez, empezó la charla con Radio Sudamericana haciendo hincapié en el rol que juega el Indec y demás entes estatales nacionales en la fijación de precios. “Siempre está la desconfianza respecto del Indec o de la canasta alimentaria cuando se los compara con los datos duros, con la experiencia. ¿Será que alcanzan esos niveles para sostener una familia o no? Las consultoras privadas, en ese sentido, se acercan mucho más a la realidad y a lo palpable. La duda de la veracidad de los datos presentados por esos entes está siempre ahí”, declaró Suárez.

Asimismo, luego añadió respecto de un sistema de precios potable: “La administración de precios en Argentina es un problema desde hace muchos años. La aplicación del programa de los Precios Cuidados no erradicó este problema, y hasta hubo un decreto durante este tiempo de pandemia en donde se restringió el aumento de los precios de alimentos. Pueden haber cambios en el precio como el packaging, combustible, traslado, etc. Y nunca queda claro qué pasa en la cadena de conformación de precios, dado que todos se quejan, desde el primero hasta el último eslabón, y termina con una duda enorme respecto de lo que ocurre en la cadena de los precios. Se debería poner en marcha una actividad de “radiografía” de esa cadena para ver qué ocurre. Suena fácil pero tendríamos que ver por qué no se la aplica”.

Por otro lado, se refirió al tema de las “segundas marcas” y de lo que representan en el mercado de productos alimenticios. “El fenómeno de las segundas marcas es raro porque en realidad son producidas por las grandes marcas, aunque cambian los métodos de marketing y demás. Pueden modificar pequeños aspectos, pero del origen nunca se duda, ni tampoco de su calidad. Por otro lado, tenemos las terceras marcas, las cuales son aquellas que encontrás en los almacenes de barrio o lugares no con tanto marketing. Lo extraño de esto era que, por ejemplo, la gente pensaba que consumía leche pero cuando leía el paquete veían que en realidad era un “alimento a base de leche”. Y así con varios productos. Es ahí donde puede jugar la publicidad engañosa, en donde entran los factores del bajo precio y la fácil accesibilidad a ese producto”, explicó de muy buena manera la periodista.

Por otra parte, Suárez habló de lo poco protegido que está el consumidor en la relación de consumo en nuestro país. “En la Argentina el consumidor siempre está indefenso. Se sigue rigiendo con una ley de 1993, los primeros 10 años costaron mucho y se empezó a hablar de la poca defensa del consumidor, pero se quedó ahí. La gente se desanima porque muchas veces no tiene respuesta a la hora de reclamar por algo. Al cliente se lo debe tratar de manera razonable, por lo que no es un problema de la calidad de los productos. Nadie está exento dentro de la cadena de consumo porque todos consumimos algo, y siempre hay una desprotección. Lo que pasa en la práctica siempre va detrás de la teoría en este caso”, destacó la periodista en la entrevista.

Asimismo, también hizo referencia a la calidad que buscan los usuarios hoy en día en materia de telecomunicaciones. “Hay casos en donde las empresas tienen la obligación de reportar inversiones y demás, cosa que ahora en Argentina casi no existe. Y sobre todo, es fundamental tener un sistema de precios razonables. Hoy en día las comunicaciones, por ejemplo, son fundamentales. Y esto lleva a hablar de los consumidores hipervulnerables, aquellos que no son nativos de la telefonía celular por ejemplo. Lo que se debería averiguar es si llegó en un momento adecuado, en un momento de pandemia, y si el formato fue el adecuado, dado que pudo haberse presentado como un proyecto de ley y no como un decreto, el cual puede ser removido por la próxima gestión”, definió la mujer con un aire pesimista a futuro.

Por último, se refirió al último decreto expedido por la gestión de Alberto Fernández. “Si se hace un testeo respecto del decreto de las telecomunicaciones, creo que la gente se adhiere. Nunca en mi trayectoria de profesional las TICs estuvieron en el Top 3 de pedidos de la mayoría de la sociedad, y eso nos da la pauta de lo que se requiere hoy en día en materia comunicacional y de la mala calidad del servicio. El decreto se aplicó ya y seguramente tendremos un comunicado de la Enacom en los próximos días respecto de este tema”, concluyó Carolina Suárez.

TEMAS RELACIONADOS

economía radio sudamericana consumo entrevista carolina suarez

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'