EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Sociedad

Sábado 15 de Agosto de 2020 - Actualizada a las: 21:08hs. del 15-08-2020

FORTALECIMIENTO DE APS

Provincia construyó un Centro de Salud en el paraje Galarza

Se trata de un lugar ubicado a 120 kilómetros de Santo Tomé, en los Esteros del Iberá. Las gestiones para la concreción de esta obra fueron realizadas por el Ministerio de Salud Pública para fortalecer la Atención Primaria de la Salud que se lleva adelante en toda la provincia.


El Gobierno provincial a través del Ministerio de Salud Pública, construyó un Centro de Atención Primaria de la Salud en paraje Galarza, el cual cuenta con consultorio clínico y odontológico, vacunatorio, enfermería y farmacia. En el lugar se atienden alrededor de 70 personas de la zona.

"Por una decisión del Gobernador Gustavo Valdés concretamos la construcción del Centro de Salud en el paraje Galarza, que se enmarca en el fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud en toda la provincia. Es así que los pobladores de la zona disponen de un lugar confortable y cerca a sus hogares para recibir las atenciones" , dijo el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo. 

El paraje Galarza se encuentra situado a 120 kilómetros de la localidad de Santo Tomé, para llegar hay que recorrer 60 kilómetros de asfalto y 60 kilómetros de tierra. "Con este nuevo centro se evitan los traslados y es sumamente importante que cuentan con los servicios sanitarios en su lugar de residencia", sostuvo.

Cardozo destacó el trabajo que llevan adelante desde el Hospital San Juan Bautista de Santo Tomé y de la Dirección de Atención Primaria de la Salud con un equipo coordinado por la doctora Silvia Caballero, con el cual realizan operativos a distintas zonas rurales. 

En el CAPS se brinda servicios de medicina general, laboratorio ambulatorio, odontología, enfermería, vacunas, medicamentos y entrega de leche.

Por su parte, el director ejecutivo del Hospital San Juan Bautista de Santo Tomé, Alfredo Alegre, manifestó que "teníamos un proyecto desde hace más de diez años que consistía en construir un centro de salud para todos los habitantes de esta zona rural; desde el 2016, cuando volvimos a asumir la gestión del Hospital San Juan Bautista, conseguimos con el señor Vizcaychipi y su esposa que nos donen un terreno en este paraje y, con la documentación correspondiente fuimos a hablar con el Ministro de Salud de la Provincia Ricardo Cardozo y con el Gobernador Gustavo Valdés, quienes tuvieron la visión de que podamos construir este lugar". 

Detalles de la obra 

Para la construcción de este centro de salud se realizó movimiento de suelo, hormigón armado, colocación de mampostería, revoques, cielorrasos, capas aisladoras, pisos, contrapiso, zócalos, revestimiento, pintura, cubiertas, instalaciones sanitarias, eléctricas y contra incendios.   

Cuenta con vereda perimetral de losetas de hormigón, con una superficie de 55 mts2 y cubierta de chapa trapezoidal con aislación, a dos aguas.

Para su correcto funcionamiento el Ministerio de Salud Pública dispuso del siguiente equipamiento: camillas, fotósfero, nebulizador, aspirador de secreciones, saturómetro, otocospio y termómetro, balanzas pediátricas y para adulto, mobiliario, carro auxiliar, sillón odontológico, compresor insonorizado, caja de cirugía menor y aires acondicionados, entre otros equipos.  

TEMAS RELACIONADOS

santo tomé ministerio de salud centro de salud paraje galarza

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'