EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Interior

Viernes 14 de Agosto de 2020 - Actualizada a las: 07:11hs. del 14-08-2020

PATRIMONIO HISTÓRICO CULTURAL

Declaran a Caá Catí, Loreto y San Miguel poblados históricos nacionales

La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos acordó la declaración como poblados históricos nacionales de Caá Catí, Loreto y San Miguel. Se trata de un reconocimiento nacional a estas localidades correntinas, que tiene como propósito su preservación, recuperación y guarda como hitos culturales de valor histórico-patrimonial.


Esta Comisión Nacional presidida por Teresa Anchorena tomó la determinación en base a un trabajo conjunto con el Gobierno de Corrientes, a través del Instituto de Cultura, el Comité Iberá, las intendencias y la delegada en Corrientes de la Comisión Nacional. Declaración que fue elevada al ministerio de Cultura de la Nación, y por su intermedio, a Presidencia de la Nación para su correspondiente firma.

“Estamos muy contentos por esta noticia, al igual que sucedió con Concepción del Yaguareté Corá, tres poblados correntinos que tienen vasta y valiosa historia tendrán este reconocimiento nacional”, remarcó el presidente del Instituto de Cultura, Arq. Gabriel Romero.

Señaló además que resta trabajar en los aspectos técnicos de su implementación. De cualquier manera, remarcó que la declaración representa un reconocimiento y puesta en valor de estos poblados por su riqueza patrimonial, ambiental e histórica.

Sobre la Comisión

La Comisión Nacional de Monumentos tiene su origen en el año 1938, cuando se promulgó el decreto, mediante el cual se creó la entonces denominada Comisión Nacional de Museos y Lugares Históricos con el fin de unificar la administración y el control del variado y rico patrimonio histórico-cultural de la Nación Argentina.

Así, se puso en consideración pública la problemática de la preservación, recuperación y guarda de los hitos culturales de valor histórico-patrimonial para la Nación, nombrando a esos fines una Comisión dedicada a la difusión y cuidado de los mismos.

Dos años más tarde, con la sanción de la Ley Nacional N° 12.665 del 30 de septiembre de 1940, se estableció la Comisión Nacional de Museos, de Monumentos y Lugares Históricos como institución, con facultades para la declaratoria y la tutela de bienes patrimoniales en todo el territorio del país.

El universo del Patrimonio material Nacional está constituido tanto por bienes de dominio público o privado del Estado Nacional, de los Estados Provinciales y Municipales; bienes de particulares, sean personas físicas o jurídicas.

La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos funciona como organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobierno de Cultura de la Nación (Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología). En el año 2015, la ley original fue modificada por la Ley N° 27.103, que entre varios cambios tendientes a la actualización de la norma, quitó la palabra “Museos” del nombre del organismo, ya que desde el año 1984, dichas instituciones dependen de la Dirección Nacional de Museos.

TEMAS RELACIONADOS

corrientes loreto san miguel caá catí comisión nacional de monumentos

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Tini Stoessel reapareció en las redes sociales con un llamativo posteo

Tras preocupar a sus seguidores con una foto en la que se veían sus mechones de pelo en el suelo, ...

Furia predijo que Lisandro vuelve a la casa de Gran Hermano

No es la primera vez que Juliana Scaglione predice el futuro con sus cartas.  


'