EN VIVO dialogando / Liliana Romero



Sociedad

Domingo 09 de Agosto de 2020 - Actualizada a las: 07:28hs. del 10-08-2020

EL PROTOCOLO DE ACCIÓN

¿Qué provincia retoma mañana las clases presenciales?

Empezó la cuenta regresiva. Mañana, unos 10.426 estudiantes sanjuaninos, muchos de ellos que habitan en zonas rurales, volverán a encontrarse con sus compañeros en las aulas. Otra vez, frente a frente, sin pantallas de por medio. Serán los primeros en todo el país que retornarán a las clases presenciales aunque, por ahora, ya nada será lo mismo.


Serán los alumnos de los últimos años de los distintos niveles los que se toparán con nuevas reglas dentro de las instituciones. En principio, el uso del tapabocas es obligatorio para todos: docentes, estudiantes, personal administrativo y auxiliar. Los adultos deben además llevar máscaras faciales a lo largo de la jornada.

Cada institución tiene que tener definido un acceso que permita que se respete una distancia de dos metros entre cada joven. Para ello, los directivos estuvieron señalizando los espacios. Y cada día de la semana, al ingresar al establecimiento, se les tomará la fiebre a todos con la intención de hacer un seguimiento de la salud.

"A los estudiantes se les va a entregar un kit de higiene personal con una toalla, jabón líquido y alcohol en gel", explicó, en diálogo con LA NACION, el ministro de Educación de San Juan, Felipe De Los Ríos. La idea es que los alumnos tengan a mano los materiales de aseo. Ya dentro del aula, los niños y adolescentes deberán mantener 1,5 metros de distancia entre ellos y 2 en relación con su docente, y no podrán compartir sus útiles escolares. Las puertas deben permanecer abiertas y, cada 80 minutos, el personal de servicios generales, bajo protocolo, debe limpiar y ventilar las aulas.

Cambios relevantes

De Los Ríos detalló cómo será la asistencia: "Si se trata de un curso de menos de ocho alumnos, los estudiantes asistirán todos los días; pero si se trata de una clase más multitudinaria, en ese caso un grupo concurrirá una semana, mientras sus compañeros estudian desde sus hogares, y a la otra semana se invierte la asistencia". La comunidad educativa perderá esa práctica tan característica y representativa de presenciar el izamiento de la bandera. El ministro explicó que "para evitar la aglomeración en el patio, solo estarán presentes el alumno elegido y algún docente".

Por ahora, también quedarán lejos esas imágenes de los recreos donde los chicos correteaban, jugaban a la mancha o se tiraban en montonera sobre algún compañero que hubiera hecho un gol. Será esencial que los estudiantes mantengan la distancia, lo que incluye evitar el contacto físico y compartir objetos. Como los kioscos internos aún no están habilitados para su apertura, cada chico debe llevar su propia merienda o colación. Mientras los estudiantes aprovechan su hora de descanso, el personal de limpieza ventilará y aseará cada salón en uso.

Las instituciones que reabren sus puertas deben readaptar un salón, visiblemente identificado, en caso de que sea necesario aislar preventivamente, hasta que llegue la asistencia médica, a quien reporte algún síntoma compatible con Covid-19.

Un retorno escalonado

Quiso el destino que San Juan, cuna del "padre del aula" Sarmiento, fuera la primera provincia en retornar a las clases presenciales mañana. En 14 de los 19 distritos en los que se divide la provincia cuyana, los estudiantes de los últimos años de 700 escuelas, de distintos niveles y especializaciones, volverán a reencontrase en los salones con sus compañeros y docentes.Unos 3476 docentes, poco más de 600 directivos y 1816 no docentes están involucrados en este primer plan de retorno a las aulas.

El ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, había dicho que luego de los primeros días de la implementación de estas clases presenciales analizarán junto a los funcionarios locales si se podría extender la medida a los cinco departamentos restantes del Gran San Juan (la capital, Rawson, Chimbas, Rivadavia y Santa Lucía). Es en esas zonas donde se concentra la mayor población de alumnos: poco más de 229.000.

"Una vez que se aprobó el protocolo nacional de base entre el Ministerio de Educación de la Nación, las jurisdicciones y el Consejo Federal de Educación, tuvimos varias reuniones con los gremios más representantes de nuestra cartera de Salud y elaboramos nuestra propuesta de protocolo que, finalmente, fue aprobado por Nación", indicó el ministro De Los Ríos. "Es una nueva realidad a la que había que adaptarse", reflexionó el funcionario.

Modalidad de asistencia a partir de mañana

Sincrónica: el mismo grupo de lunes a viernes por baja matrícula.
Asincrónica: se definen dos grupos por elevada matrícula, lo que significa que en una semana asiste un primer grupo y en la siguiente semana el restante. Los chicos que no les toca asistir reciben educación en la distancia de forma virtual, pero si no cuentan con conectividad recibirán guías impresas desde las instituciones escolares.

¿Cómo será el ingreso al edificio escolar?

Se dispondrá de un espacio para la toma de la temperatura. Directivos, docentes, no docentes y estudiantes deben ingresar con tapabocas en forma obligatoria.
El primer día de clases se le entregará a cada alumno, al ingreso a la institución, una bolsa de tela vegetal que contiene alcohol en gel, tapaboca, jabón líquido y toalla personal. Se irá reponiendo en su kit el alcohol en gel y el jabón líquido de uso personal.
A los docentes se les proveerá una máscara de acetato de uso exclusivamente personal desinfectada y de los elementos de higiene necesarios.

Recreos

Serán escalonados entre los agrupamientos, según la distribución realizada previamente. Cada institución escolar recibirá un kit de señalética para garantizar el distanciamiento en los recreos.
Como queda suspendida la atención del kiosco interno, cada niño deberá llevar su botella personal de agua y su merienda.
Las escuelas que tienen comedor continuarán recibiendo el módulo alimentario por el Ministerio de Desarrollo Humano y se incorporará a este módulo la merienda seca para que el alumno la lleve desde su hogar.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'