EN VIVO Primero noticias / G. Altamirano



Economia

Domingo 09 de Agosto de 2020 - Actualizada a las: 22:57hs. del 09-08-2020

ANÁLISIS ECONÓMICO

"Podemos llegar a tener 22 millones de pobres en Argentina"

Ismael Bermúdez, analista económico y periodista argentino, dialogó con Radio Sudamericana, brindando un panorama general en cuanto a finanzas y economía en general de lo que ocurre y ocurrirá en Argentina. Además, se refirió a los efectos que le corresponden a la pandemia generados en nuestra economía, al tiempo que le quita responsabilidad en otros aspectos.


Entrevista a Ismael Bermúdez, analista económico argentino.

Ismael Bermúdez, economista y periodista especializado en temas económicos, desarrolló lo que para él está ocurriendo a nivel de finanzas en Argentina. “Estamos en una situación delicada todavía porque la pandemia está, quizá, en el mayor nivel de contagios, además de que se torna muy difícil mantener la cuarentena por los problemas económicos que vivimos. La gente está en una situación lìmite y necesita de los ingresos, por eso estamos en este tipo de equilibrio muy inestable. Encima, vemos que los números en contagios y muertes siguen ascendiendo, por lo que estamos en crisis sanitaria y económica”, destacó Bermúdez.

Asimismo, luego añadió respecto del acuerdo de la deuda externa logrado hace poco: “En lo inmediato, el acuerdo de la deuda no modifica nada. Lo que cambia es que el plazo de pagos se pateó para 2024, pero seguimos en situación de deuda clara. Lo que pasa es que si la economía no se recupera en este tiempo, vamos a seguir endeudados. Pero lo que pocos vieron es que el acuerdo con la deuda es sólo por el 20%, por lo que vamos a tener que arreglar el resto del monto con el FMI, que seguramente implementará nuevas aristas al acuerdo”.

Por otra parte, Bermùdez no fue muy optimista de acá a un futuro respecto de la productividad económica en el país. “Todavía estamos en niveles muy bajos de producción, màs bajos aún que el período pre-pandemia. Algunos pronostican que la actividad económica puede caer en un 14%, mientras que los puestos de trabajo ya cayeron en 470.000. Estamos en un margen de mejora, pero todavía falta mucho para estabilizarnos en niveles óptimos. Con respecto a la inflación, ha habido aumentos fuertes en alimentos y se espera uno en combustibles, por lo que el bolsillo de la gente se verá muy afectado. Y es que con la pérdida de empleo, reducción salarial y demás aspectos se le agregaba el aumento en tarifas de servicios públicos, hubiese sido mortal para todos. Habrá que ver qué implementan desde el gobierno cuando descongelen las tarifas”, analizó el economista y profesor.

Por otro lado, habló también de la situación financiera de la Argentina respecto de otros países a los que la pandemia también afectó. “Nuestro problema es que la pandemia nos agarró  con una economía que ya estaba en retroceso, por lo que nuestros problemas fueron agravados. Por lo que podemos decir que la pandemia agravó lo que ya teníamos, como con el tema de la pobreza infantil por ejemplo. Y este es sólo un ejemplo que doy en este momento. Tenemos que calcular que la pobreza va a estar cerca del 50%, por lo que tendríamos aproximadamente 22 millones de personas que no pueden acceder a los productos básicos”, recalcó preocupado el hombre.

Por último, se refirió al aparente “superhávit” con el que cuenta actualmente Argentina. “Si hay otros países que están en retroceso con los que la Argentina negocia, como con Brasil, es perjudicial para nuestro país. Porque estamos exportando menos de lo que lo hacíamos antes, lo que miente un poco es que tenemos superhávit. Pero esto justamente pasa porque nuestra economía se achicó, no porque estemos produciendo más que antes”, explicó Bermúdez.

TEMAS RELACIONADOS

economía argentina brasil deuda ismael bermudez

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Nicki Nicole contra Peso Pluma: el mensaje que le dedicó en una canción

Una de las cantantes del momento adelantó uno de sus nuevos temas y... ¿le dedicó un mensaje a su expareja?

Virginia Gallardo sufrió un accidente con su moto: ¿Cómo está?

La panelista protagonizó un enorme susto en CABA y reveló que se siente dolorida por el impacto del golpe que ...


'