EN VIVO en buenas manos / Ariel Baez Y Luis Moulin

Sociedad

Sábado 08 de Agosto de 2020

LAMENTABLE PÉRDIDA

Murió un cachalote de 16 metros en las costas de Mar del Plata

Una cachalote quedó varada y murió frente a un sector de playas comprendido entre las localidades de Camet Norte y Santa Clara del Mar, a unos 25 kilómetros al norte de Mar del Plata. En la misma zona siete orcas habían quedado atrapadas en septiembre.


Vecinos que a primera hora de esta mañana recorrían ese sector de costa advirtieron la presencia del cachalote, de unos 16,5 metros de largo aproximadamente, en principio en una posición paralela a la orilla y con mitad de cuerpo por sobre la superficie del mar.

Desde el municipio de Mar Chiquita se activó un operativo que demando participación de cuerpo de bomberos, Prefectura Naval Argentina y especialistas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Mar del Plata Aquarium y la Fundación Fauna Argentina.

Como el cetáceo estaba a unos 30 metros aguas dentro era poco lo que se podía ayudarlo a zafar. Los embates de las olas generaban un movimiento intenso que contribuía a sus tibios intentos por zafar de la posición y recuperar libertad para continuar su recorrido.

Pero la pleamar fue a las 10.30 y desde entonces mermó el caudal de agua, que se sumó a la imposibilidad de intentar algún despliegue para ayudarlo.

El cetáceo, que mide unos 16,5 metros de largo, había permanecido durante horas con el cuerpo apoyado sobre el fondo marino. Esa condición durante mucho tiempo pone en riesgo sus órganos internos, ya que pueden ser aplastados por su propio peso, Alejandro Saubidet, director científico del Mar del Plata Aquarium aseguró a La Nación que por lo que se pudo advertir el animal derivó a la costa por alguna patología previa. "Pudimos tomar muestras de piel, grasa y sangre que nos permitiran estudiar el caso", explicó.

El sector donde murió este cachalote está a muy poca distancia de las playas donde, en septiembre del año, quedaron varadas siete orcas. En aquella oportunidad un esfuerzo conjunto de gente y personal vinculado a la investigación y cuidado de fauna marina permitió salvar a varios de esos animales.

Fuente: La Nación.

NOTAS RELACIONADAS

RESPUESTA INMEDIATA
Alvear: Salud coordinó acciones con el comité de crisis local

Alvear: Salud coordinó acciones con el comité de crisis local

En dicha localidad del interior correntino se realizaron investigaciones epidemiológicas ante el diagnostico de dos casos de Covid-19.

2 0

LUEGO DEL PARTE DE HOY
Chaco ya registra más de 4 mil casos positivos de COVID-19

Chaco ya registra más de 4 mil casos positivos de COVID-19

En la jornada de hoy la provincia vecina detectó 54 nuevos casos de contagios. Con esta nueva información, ya se ...

1 0

TEMAS RELACIONADOS

Mar del Plata cachalote encallado

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Fake news: Regatas negó que la playa del club este habilitada

Fake news: Regatas negó que la playa del club este habilitada

En comunicación con Sudamericana Daniel Valsangiácomo, gerente del Club Regata desmintió una fotografía que se viralizó en las redes sociales ...

Así se despidió Antonela Roccuzzo de Sofía Balbi por la ida de Suárez a Madrid

Así se despidió Antonela Roccuzzo de Sofía Balbi por la ida de Suárez a Madrid

La esposa de Lionel Messi se despidió de la esposa de Luis Suárez, a través de un mensaje en las ...



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana