Sociedad

Sábado 08 de Agosto de 2020 - Actualizada a las: 15:19hs. del 08-08-2020

PANDEMIA EN ARGENTINA

Chaco: arranca la Fase 2 del Plan de Desescalada

Desde este sábado reabren locales gastronómicos y galerías comerciales, y se permitirán más paseos, salidas recreativas, y actividades deportivas, turísticas y religiosas.


Tal lo establecido en el Decreto 843/20, dictado el 23 de julio pasado por el gobernador Jorge Capitanich, desde la 0 horas de este sábado 8 de agosto y hasta el viernes 21 de agosto, regirá la Fase 2 del Plan de Desescalada de la cuarentena por el coronavirus, que incluye la habilitación de nuevas actividades, como la reapertura de locales gastronómicos, como bares y restaurantes, y de galerías comerciales (shopping), celebraciones religiosas, y más flexibilizaciones en salidas recreativas, actividades deportivas, gimnasios y pesca deportiva, entre otros.

No obstante, desde el Gobierno provincial remarcaron que hasta el 16 de agosto está vigente la prohibición de las reuniones sociales y familiares, en función del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 641 firmado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Qué se puede hacer desde este sábado


- Salidas recreativas

El decreto habilita las salidas de paseos recreativos para personas de entre 15 a 60 años que no integren grupos de riesgo, en un radio que no supere los 1000 metros del domicilio de cada persona. El horario permitido es hasta las 20 de domingos a jueves y hasta las 00 los viernes y sábado.

Niñas, niños y adolescentes menores de 15 años podrán realizar las salidas en acompañamiento permanente de una persona adulta, de 16 a 19 en igual radio o distancia que las salidas de paseo o recreación. Las salidas de adultos mayores de 60 años o personas de riesgo se permitirán de 8 a 15. Los fines de semana y feriados salidas con fines de esparcimiento y recreación en un radio que no supere los 1000 metros del domicilio de cada persona.

- Actividades físicas y deportivas

Se habilita el entrenamiento de carácter individual para personas entre 15 a 60 años que no integren grupos de riesgo. Los municipios habilitarán las zonas o cuadrantes para realizarlas en cada localidad, con sistema de asignación de turnos. En principio estarán permitidas de miércoles a domingo, de 8 a 20. Los materiales y/o elementos que puedan utilizarse para actividades deben ser de uso individual o único.

No se encuentra permitido el desarrollo de deportes y actividades de carácter grupal y/o que impliquen concentración de personas, aglomeramientos y/o contacto físico en su desarrollo tanto en ámbitos cubiertos, cerrados o al aire libre. Se mantiene la prohibición de competencias y/o actividades con asistencia de público.

- Gimnasios

Se habilitará la apertura de gimnasios de 9 a 19. Se debe mantener el uso obligatorio de barbijos en la movilidad y circulación interna de los establecimientos (no así cuando se realiza la actividad). Se regulará el uso de espacios comunes, reduciendo la cantidad de personas por superficie habilitada.

- Reuniones sociales

Si bien el decreto permite reuniones, eventos sociales, celebraciones públicas y/o privadas de cualquier índole incluyendo las de carácter familiar con la concurrencia máxima de 10 personas, la provincia acatará el DNU Nacional 641 por el cual se prohíben hasta el 16 de agosto, en todo el país, los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente.

La infracción a esta norma deberá ser denunciada por la autoridad interviniente a fin de que la autoridad competente determine si se cometieron los delitos previstos en los artículos 205 y 239 del Código Penal de la Nación.

A partir del 16 de agosto, de no ratificarse o extenderse los alcances del decreto nacional, se pondrá en vigencia el permiso establecido en el decreto provincial para reuniones privadas, familiares de hasta 10 personas.

- Bares y restaurantes

En locales gastronómicos, restaurantes y bares se permitirá la permanencia de personas, en grupos reducidos con distanciamiento social, con limitación de capacidad y solo uso de espacios al aire libre, con utilización de sistema de turnos. Ver protocolo para bares y restaurantes.

- Locales y establecimientos comerciales

Será con horarios de atención prioritarios, diferenciado y especial para la atención de adultos mayores de 60 años y grupos de riesgo de 8 a 9. El resto de 9 a 20, siempre con asignación y uso de turnos.

- Locales de indumentaria

En esta fase, se permite la prueba de indumentaria en comercios. La totalidad de los probadores con los que cuente el local no podrán ser utilizados de manera simultánea. Las prendas probadas que no fueran adquiridas, deberán ser separadas, sanitizadas por el término de 24 horas. Las bolsas y envoltorios de las prendas comercializadas deberán sanitizarse previo a su entrega.

- Galerías Comerciales

Conforme las medidas generales de higiene, distanciamiento, superficies reducidas y horarios diferenciados establecidos se habilita el funcionamiento de galerías comerciales. Será de lunes a sábado de 8 a 20, admitiéndose modalidad de venta en locales y a su vez a través de plataformas o servicios digitales.

El funcionamiento de los sectores destinados a gastronomía dentro de tales lugares, galerías o centros se permitirá para consumo en grupos reducidos con distanciamiento social, con limitación de capacidad y solo uso de espacios al aire libre.

Seguirá prohibida la apertura, explotación, funcionamiento y permanencia en espacios destinados a salas de cines, salones de eventos, peloteros infantiles y/o salones de juegos.

- Iglesias, Cultos, Salones de ejercicio espiritual

Se mantienen las habilitaciones y se permiten las celebraciones y eventos religiosos de acuerdo a los diferentes cultos y religiones. Se requerirá aplicación y cumplimiento de protocolos especiales que aseguren el distanciamiento dentro de los salones entre los asistentes y con las personas que conducen o tienen a su cargo los mismos.

El funcionamiento será de 8 a 18 con asignación de turnos. No podrá extenderse durante más de dos horas y deberá respetarse un máximo de asistentes que representen una ocupación de hasta el 50% de la superficie del lugar habilitada para el desarrollo de la actividad.

- Actividades Turísticas o vinculadas al turismo

En el sector turístico se habilita la apertura de agencias de turismo para venta y reservas en horarios de 8 a 20. Además de la apertura de establecimientos rurales o de turismo rural y actividades de turismo en general: los martes, jueves, fines de semana y feriados, con asignación de turnos.

También se permitirán actividades turísticas en grupos limitados conforme a la cantidad de asientos o butacas en los medios de transporte a utilizar, con sistema de turnos, de 12 a 18. No se permitirá el uso de folletería, ni intercambio o uso compartido de elementos durante la actividad.

- Pesca deportiva, de costa y de embarcación menor

Se habilitará la pesca deportiva, de costa y de embarcación menor, de lunes a sábados de 8 a 18, conforme protocolos establecidos por la autoridad ambiental provincial. Las personas deberán contar con permiso de circulación.

- Actividades varias

Se mantendrá la habilitación de atención mediante en centros terapéuticos con sistema de turnos reducidos, a efectos de garantizar las medidas de bioseguridad y distanciamiento social. Estará habilitada la concurrencia de trabajadores y trabajadoras de casas particulares de lunes a sábado, de 8 a 18.

Se permiten los servicios fúnebres por un período máximo de dos horas con capacidad de ocupación reducida al 50 por ciento de los espacios y bajo protocolos de bioseguridad. Se prohíbe el contacto físico entre asistentes debiendo respetarse las medidas de distanciamiento social.

Los fletes, taxifletes y servicios de mudanzas estarán habilitados de lunes a sábados, de 10 a 18. Se podrán efectuar traslados entre localidades del mismo departamento. El funcionamiento de peluquerías, barberías y afines seguirá siendo con sistema de turnos de 8 a 20. Los servicios y actividades profesionales liberales se mantiene la habilitación con sistema de turnos de 8 a 18.

Se permitirá el reinicio de obras privadas con la conformidad de las autoridades locales.

Además, los oficios y emprendimientos independientes o familiares (lavaderos, ladrilleras, albañilería y pinturerías, corralones) relacionados con obras de construcción estarán habilitados de lunes a sábado de 8 a 18 con sistema de asignación de turnos.

Los hoteles, moteles, alojamientos, residenciales podrán alojar a cualquier requirente, o huésped con habilitación de su capacidad hasta un máximo del 50% de la superficie y capacidad total de alojamiento. No se permitirá el uso de espacios comunes.

- Administración Pública

A partir del 8 de agosto se dispone la habilitación de los plazos administrativos. Los trabajadores y trabajadoras mayores de 60 años o pertenecientes a grupos de riesgo estarán licenciados considerándose la licencia, como dispensa de asistir presencialmente a sus lugares de trabajo pudiendo desarrollar tareas a distancia a través de teletrabajo o aquellas que determine la respectiva autoridad jurisdiccional en su defecto.

Se dispone que los trabajadores y las trabajadoras de todas las áreas de la administración pública deberán concurrir en planteles, grupos, equipos, que no superen el sesenta por ciento (60 %) del total de agentes de cada sector debiendo conservar las medidas de distanciamiento. Se propicia la prestación laboral efectiva de forma remota o a distancia a través de teletrabajo, la implementación de turnos y/u horarios rotativos de acuerdo a las particularidades y requerimientos de cada sector o servicio, debiendo la respectiva autoridad jurisdiccional establecer los parámetros a fin de hacer efectiva la presente disposición.

Se exceptúa a los trabajadores y las trabajadoras en el ámbito docente quienes deberán prestar sus servicios a través de la utilización de la plataforma ELE; al personal de la salud y de las fuerzas de seguridad policial y penitenciaria quienes no se encuentran sujetos al porcentual antes citado y deberán ejecutar sus tareas en igual forma a la vigente a la fecha del presente instrumento debiendo respetar cumplimiento de las medidas de distanciamiento y bioseguridad vigentes.

Data Chaco

NOTAS RELACIONADAS

CORONAVIRUS EN CORRIENTES
Se registró un nuevo caso de coronavirus y hay 214 acumulados

Se registró un nuevo caso de coronavirus y hay 214 acumulados

El Comité de Crisis confirmó en la fecha la existencia de un nuevo caso positivo de Covid-19 en la Capital ...

2 0

PANDEMIA EN LA ARGENTINA
Coronavirus: una mujer de Sáenz Peña es la víctima 163 del Chaco

Coronavirus: una mujer de Sáenz Peña es la víctima 163 del Chaco

Según el parte de este sábado, hay 3949 casos positivos en la provincia.

1 0

CORONAVIRUS EN ARGENTINA
Con 40 nuevas muertes , suman 4.450 las víctimas fatales en el país

Con 40 nuevas muertes , suman 4.450 las víctimas fatales en el país

El total de infectados es de 235.677 y 1.293 personas cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva. Son 4.450 ...

1 0

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Laura 08/08/2020 - 22:47hs

reabren bares y restaurantes en fase 2 ?....señor gobernador, no le parece que tendría que preguntarse si usted está llevando bien la gobernación de su provincia? ... en corrientes tuvimos que esperar la fase 5 para poder reabrir los bares y restaurantes...


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Nicki Nicole contra Peso Pluma: el mensaje que le dedicó en una canción

Una de las cantantes del momento adelantó uno de sus nuevos temas y... ¿le dedicó un mensaje a su expareja?

Virginia Gallardo sufrió un accidente con su moto: ¿Cómo está?

La panelista protagonizó un enorme susto en CABA y reveló que se siente dolorida por el impacto del golpe que ...


'