EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Economia

Lunes 03 de Agosto de 2020 - Actualizada a las: 10:13hs. del 04-08-2020

D脫LAR SOLIDARIO

Homebanking tuvo problemas por la renovaci贸n mensual de USD 200

Los inconvenientes, según las entidades bancarias, fueron ocasionados por la gran cantidad de operaciones en el primer día hábil del mes.


Durante la jornada del lunes, primer día hábil del mes donde se renueva el cupo para comprar los USD 200 mensuales del dólar “solidario”, se registraron algunos inconvenientes y demoras para acceder a las páginas de hombanking de varias entidades bancarias, según informaron los usuarios.

“Estamos trabajando para resolver estos inconvenientes, en gran medida ocasionados por la convergencia de gran cantidad de operaciones. Estimamos que después de las 15, las operaciones por Internet se realicen con mayor normalidad”, informaron desde una de las entidades.

Otros bancos informaron que pudieron ofrecer el servicio con normalidad, a pesar del pico habitual que se produce en el primer día hábil del mes. “Como todos los primeros días del mes hay muchos ingresos para esta operatoria, pero es el primer día, en general, y nada más, después se equilibra”, explicaron.

Pese a las restricciones del mercado de cambios, las compras “hormiga” mensuales de dólares a precio oficial (más el impuesto PAIS del 30%) se vienen incrementando en los últimos meses. Durante junio fue récord, con más de 3,3 millones de particulares que adquirieron dólares a la cotización conocida como el “dólar solidario”.

Este monto representó un incremento de 37% con respecto a la cantidad de personas que compraron en mayo. Los datos, surgidos del Balance Cambiario publicado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), reflejaron además que las personas físicas adquirieron divisas para atesorar por un total de USD 629 millones, con una compra promedio de USD 193, apenas USD 7 por debajo del límite permitido.

Del otro lado, hubo solo 76.000 personas que vendieron sus billetes por un monto de apenas USD 11 millones, lo que refleja una disminución de un 14% respecto al mes previo.

“Las personas humanas, que básicamente compran moneda extranjera para atesoramiento, viajes y otros consumos en el exterior, compraron de forma neta USD 778 millones”, informó el BCRA. Ese monto está integrado por los USD 618 millones netos de la compra y venta de billetes y unos USD 110 millones por viajes y otros gastos con tarjeta en moneda extranjera. Este último rubro tuvo una caída del 72% en comparación con el mismo mes del año anterior, por el cierre de las fronteras causado por la pandemia.

Esta cifra, además, podría incrementarse en julio por algunos factores estacionales como el cobro del medio aguinaldo. Este incremento en la demanda de dólares por parte de los ahorristas impulsó diversos controles por parte del BCRA, especialmente para evitar a los “coleros digitales”, los que compran su cupo de USD 200 para cederlo a otra persona. El BCRA ya inhabilitó para operar a 400 particulares que realizaron esa maniobra.

La dolarización limitada por las restricciones, permitió que la formación de activos externos del sector privado fuera de USD 529 millones, la más alta en lo que va del año, pero muy por debajo de la registrada 12 meses antes, cuando no regía los controles. En agosto de 2019, la formación de activos externos (también llamada fuga de capitales) llegó a los USD 5.909 millones.

INFOBAE

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

Un hist贸rico personaje de Los Simpson dejar谩 de aparecer en la serie

La muerte fue revelada durante el episodio 765 de la serie animada y causó mucha angustia entre los fanáticos

Bautista de Gran Hermano 2023 aclar贸 su v铆nculo con Coti Romero

El uruguayo habló de sus sentimientos por Denisse González y negó sentirse atraído por la correntina, quien hizo público que ...


'