EN VIVO hechos policiales / Pepe Alegre



Sociedad

Lunes 03 de Agosto de 2020 - Actualizada a las: 12:35hs. del 03-08-2020

ANMAT

Proh铆ben remedios para supuesto tratamiento contra el Covid-19

Se trata de un producto que está hecho a base de plata y que se ofrecía a través de las redes sociales


Tras analizar la denuncia presentada por un particular, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) descubrió la presencia de un producto que era comercializado en las redes sociales como un supuesto tratamiento contra el coronavirus y prohibió su comercialización por no contar con las habilitaciones correspondientes. La medida se anunció a través de la Disposición 5570/2020 que se publicó este lunes en el Boletín Oficial.

De acuerdo con lo que explicó el organismo, todo surgió a partir de la investigación que inició el Departamento de Control de Mercado de la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud, luego de recibir la advertencia de que en un perfil de Facebook se estaba vendiendo este artículo, rotulado como “Plata Coloidal Argenyl”, el cual decía contener gran cantidad de acciones terapéuticas.

Según el comerciante, se trata de un compuesto que “es producido desde 1940 por el Laboratorio Argenol, en España, Zaragoza”, una empresa “líder mundial en derivados de plata” y que además es “única en el mercado” y está “aprobada por ANMAT con Registro (2962)”.

Además, en la publicación se aseguraba que es “antibacteriano, antivírico, antibacteriano de amplio espectro, antimicótico”, para “uso externo e interno” y también como profiláctico.

Las autoridades sanitarias señalaron que “es importante resaltar” que el producto era comercializado “como un medicamento no solo con propiedades terapéuticas, sino que también es ofrecido para la prevención y tratamiento del COVID-19, sin contar con la debida autorización”.

Después de una búsqueda rápida, la Dirección de Gestión de Información Técnica precisó que “no existen constancias” de la mencionada empresa española ni del artículo en cuestión en el Registro de Especialidades Medicinales.

Por esta razón, la ANMAT consideró que “se trata de un producto ilegal, toda vez que declara datos no veraces en su rotulado, se desconoce su efectivo origen y su formulación, por lo cual no puede garantizarse su calidad, seguridad y eficacia, situación que resulta en un riesgo para la salud de la población, máxime teniendo en cuenta el contexto actual de pandemia en el que nos encontramos”.

Ante esta situación, a partir de la Disposición 5570/2020 el organismo ordenó prohibir “el uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional del producto rotulado como ‘Plata Coloidal Argenyl'”.

Esta medida se suma a otras recientes que tomó esta misma administración nacional para impedir la venta de elementos que son de primera necesidad en el marco de la pandemia, pero que no cumplían con las normativas sanitarias vigentes o eran ilegales por diferentes razones.

El viernes pasado sacó de circulación unos artículos “falsamente rotulado como ‘BARBIJO QUIRURGICO TIPO 3 CLASE 2, BARBIJO TRICAPA CON TIRAS -DOC10- fabricado por LABORATORIO RODIMED de ASSI DIANA MARIA'”.

Esta decisión fue tomada luego de que la empresa mencionada informara que “se trata de un producto falsificado y que no fue fabricado por ellos”, ya que los que hace esta compañía “vienen termosellados y poseen elásticos para su ajuste”, mientras que los que no son originales “poseen en las uniones costuras a máquina y tiras para atar y ajustar”.

En esa oportunidad, la sospecha comenzó gracias a una consulta realizada por el Hospital de la Baxada de la ciudad de Paraná, en la provincia de Entre Ríos, que derivó en una investigación para identificar la procedencia de esos tapabocas.

De la misma manera, en los últimos meses el organismo fue prohibiendo algunos alcoholes en gel, desinfectantes y alcoholes líquidos que no estaban debidamente registrados o también eran falsificaciones.


Datos adjuntos

TEMAS RELACIONADOS

anmat coronavirus pandemia covid-19

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Est谩 b谩rbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig revel贸 c贸mo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'