EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo, Gustavo Altamirano

Economia

Miércoles 15 de Julio de 2020

INDEC

Economía: la inflación volvió a acelerar en junio y alcanzó el 2,2%

La suba de precios tuvo un ritmo mayor que en abril y mayo, cuando había sido de 1,5%. Los alimentos aumentaron 1%.


Con la reapertura parcial de la cuarentena en junio, la inflación volvió a acelerar en relación a los últimos dos meses y fue de 2,2%, según informó este miércoles el Indec.

De esta manera, desde que comenzó la crisis sanitaria por el coronavirus la suba de precios mensual pasó de registrar un salto importante en marzo hasta 3,3%, a una meseta de 1,5% en abril y mayo y un repunte en junio.

En los últimos doce meses, especificó el organismo estadístico, la inflación fue de 42,8% y alcanzó así seis meses consecutivos en caída. En comparación con diciembre de 2019, la medición interanual de los precios cayó 11 puntos porcentuales.

La inflación rubro por rubro

En junio el sector con inflación más pronunciada fue el de prendas de vestir y calzado, que llegó a ser de 6,6%. Este rubro fue uno de los más afectados en los primeros meses de la cuarentena, ya que los comercios de indumentaria no fueron incluido entre los permitidos para funcionar. En mayo los aumentos habían llegado a 7,7%.

Recreación y cultura, por su parte, tuvo una suba de precios de 4,2%. Más atrás quedó equipamiento y mantenimiento del hogar, con 4,1%.

Bebidas alcohólicas y tabaco subieron 3,8%, salud 2,2%, transporte 1,8% y alimentos 1%. En este último caso, este rubro tiene incrementos de precios contenidos por los acuerdos de precios sostenidos entre el Gobierno nacional y los supermercados.

Entre los alimentos, el que más aumentó fue el tomate (11%), seguido del zapallo (5%), la cebolla (3,7%) y el kilo de arroz (3,3%). Entre los cortes de carne que releva el Indec, el kilo de asado subió 2,1% y el cuadril 1,6%. Por debajo del promedio del rubro estuvieron la nalga (0,5%), carne picada (0,4%) y la paleta, sin cambios. Por último, el filet de merluza aumentó 0,6% mientras el precio del pollo bajó 0,2%.

TN.com.ar

TEMAS RELACIONADOS

indec INFLACIÓN

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Bradley Cooper y Jennifer Garner ¿nueva pareja? Las fotos de las que todos hablan

Bradley Cooper y Jennifer Garner ¿nueva pareja? Las fotos de las que todos hablan

El actor y su pequeña hija, Lea De Seine, disfrutaron de un día de playa en Malibú en compañía de ...

El shockeante video de Ciro cantando

El shockeante video de Ciro cantando "Tan solo" en un Luna Park vacío

Fue en el marco del Cosquín Rock en su edición digital por la pandemia de coronavirus.



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana