EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Sociedad

Miércoles 15 de Julio de 2020 - Actualizada a las: 17:22hs. del 25-08-2020

FERIA PROVINCIAL DEL LIBRO

"Aumentó la cantidad de lectores, pero cambió la forma de leer"

El gerente general de editorial Eudeba, Luis Quevedo habló de cómo es producir libros en contexto de pandemia, de los desafíos de la industria editorial y de la importancia de seguir formando lectores en la sociedad.


El Gobierno de Corrientes -a través del Instituto de Cultura y con el apoyo del CFI- continúa con las actividades programadas para esta décima edición de la Feria Provincial de Libro que se realiza a través de la plataforma corrientesferiaprovincialdellibro.net. El martes, la transmisión en vivo tuvo como protagonistas al gerente general de editorial EUDEBA, Luis Quevedo, y a la coordinadora general de la Feria, Maia Eirin.

 

“Luis Quevedo es un referente de las industrias culturales en especial de la industria editorial, de allí que su participación en la feria sea muy interesante. En un contexto en el que muchas veces se pone en cuestión al libro papel, es bueno hablar con personas que están en el ámbito y saben realmente cuál es el panorama”, mencionó el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero.

 

Hacer, vender y leer libros

En la charla que se realizó a través de la cuenta de la Feria del Libro (@ferialibrocorrientes), el gerente de editorial Eudeba se refirió al hecho de producir libros en un contexto de recesión económica por la pandemia. Al respecto mencionó: “Las industrias culturales son industrias muy sensibles a las crisis económicas. Entonces, ante cualquier recesión, inmediatamente generan pérdida de ingresos, recursos y que hacen difícil seguir con la producción”.

 

Y continuó: “En este contexto de pandemia, la situación es más compleja porque la crisis afecta al ecosistema cultural, lo cual es una pérdida importante no sólo en términos económicos”.

 

Más lectores y nuevas formas de acceder a la lectura

No obstante, destacó que según recientes investigaciones tanto en Argentina como en el mundo hay un aumento en la cantidad de lectores. “La gente hoy lee más, lo que sucede es que no lee de la misma manera que se leía antes. Aumentó la cantidad de lectores, pero cambió la forma de leer”.

 

“Antes las personas leían para saber o para divertirse. Ahora la lectura a través de las pantallas y medios digitales, son las dos cosas. No es ni mejor ni peor, es diferente”, dijo. Y agregó: “El libro en papel sigue existiendo. Los augurios negativos respecto al libro en papel han fracasado, lo que sucede es una convivencia de los formatos y de los hábitos de lectura”.

 

“Ahora no se lee desde el principio hasta el final. Se lee en forma fragmentada. El fenómeno de la lectura nos invita a repensar a las nuevas formas y hay que abrazarse al cambio”, sentenció.

 

Al finalizar, Quevedo resaltó en la importancia de leer y de acompañar la formación de lectores: “Leer es construir la capacidad de tener un pensamiento crítico. Es comprender la realidad y tener una mirada crítica”. Y añadió: “No tenemos que descuidar los procesos educativos, ni la formación de nuevos lectores. Más lectores es un mejor país, una mejor calidad de vida”.

 

Sobre Quevedo y Eirin

Luis Quevedo es economista, editor, Gerente General de Eudeba, Presidente de CADRA y Consejero del Consejo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. 

 

Maia Eirin es coordinadora de la Feria en todas sus ediciones. Está a cargo de la cátedra Crítica de Industrias y Producciones Culturales en FADyCC en la UNNE.

 

Es Profesora en Letras por la Universidad Nacional de La Plata. Trabajó como Asesora Técnica de Políticas de Lectura. Coordinó talleres de escritura en forma privada, desde el 2013 en Extensión Universitaria UNNE, delegación Corrientes. Fue tallerista y referente del Plan Nacional de Lectura jurisdicción Corrientes (2005 a 2008), así como también docente en profesorados de diferentes ISFD. Ha escrito y publicado artículos de investigación, y ha coordinado y publicado artículos literarios.

 

Programación

 

15/07

11:00 Video grabado Inés Arribas y Moni Munilla

16:00 LIVE Ig Luisa Valenzuela / Ramón Blanco

18:00 Video grabado Aldo Nicolás Avellaneda y Gabriela Bissaro

19:00 Living de Sudamericana

 

16/07

11:00 Video grabado Juan Pedro Zubieta con Teresita Lotero

16:00 LIVE Ig Inés Garland y Maia Eirin

18:00 Video grabado Gustavo Sánchez Mariño con Constanza Perez Ruiz

19:00 Living de Sudamericana

 

17/07

11:00 Video grabado Carolina Zamudio y Gustavo Sánchez Mariño

16:00 LIVE Ig Nélida Piñón y Ramón Blanco

19:00 Living de Canal 5Tv

 

Participar de la feria

El material relativo a esta edición de la FPL está disponible en la plataforma corrientesferiaprovincialdelibro.net. Las transmisiones en vivo, con destacados escritores de renombre internacional, se realizan en la cuenta de Instagram @ferialibrocorrientes. La información, cronogramas y programación diaria se comparte también en la página de Facebook ‘Feria Provincial del Libro’.

TEMAS RELACIONADOS

corrientes 10° feria provincial del libro

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'