EN VIVO buenas tardes pais / Daniel Toledo



Sociedad

Martes 14 de Julio de 2020 - Actualizada a las: 17:19hs. del 25-08-2020

ALEJANDRO DOLINA

"La escritura es un desafío que uno a veces tiene miedo de enfrentar"

En una entrevista realizada por “Cultura en casa” el periodista y escritor habló sobre los efectos que tuvo la cuarentena sobre sus hábitos de escritura y lectura. “ La cuarentena favoreció a la lectura podría decirse que sí, es un momento que se tiene menos alternativas y la lectura no se ve perjudicada por lo que uno tiende a pensar que la gente puede leer un poco más. El escritor tiene la disponibilidad horaria para aprovecharla y seguramente  incrementó el tiempo de escritura”, manifestó.




El reconocido escritor y periodista Alejandro Dolina participó de la serie de entrevistas que realizó  “Cultura en casa”,  el especial  de Canal  5Tv en el marco de la 10° Feria Provincial del Libro.

El autor habló sobre las consecuencias que trajo la cuarentena para los escritores y señaló “la cuarentena  favoreció a  la lectura podría decirse que sí,  es un momento que se tiene menso alternativa y la lectura no se ve perjudicada por lo que uno tiende a pensar que la gente puede leer un poco más”

Asimismo aclaró “el escritor tiene la disponibilidad horaria para aprovecharla y seguramente incrementó  el tiempo de escritura, durante la primera etapa de la cuarentena aumenté  la escritura ahora ya no tanto,  estoy escribiendo menos yo en realidad dicto de manera que eso me produce algún tipo de  inconveniente porque tuve que volver a escribir con el teclado,  en soledad y a mí eso no me gusta,  me perturba un poco pero lo cierto es que hay menos excusas, en realidad la escritura esta siempre azorada por la excusa uno se la pasa inventado pretextos para no escribir”.

En este sentido dijo  “la escritura no solo es un trabajo es una especia de desafío que uno a veces tiene miedo de enfrentar,  el escritor siempre está enfrentándose  a su propia inepcia esa lucha muchas  veces sin decir nada que durante la cuarentana desaparece”.

 

Uno de los temores de los escritores tiene que ver con enfrentarse al desafío  de la hoja en blanco pero en el caso de Dolina no solo escribe, sino que también conduce programas de radio y en ese contexto expresó la diferencia entre ambos roles. “El compromiso  es de distinta intensidad la literatura es una cosa más seria, se trata de una actividad más compleja y en la radial hay cierta permisividad que tiene que ver con los tiempos y la característica de los trabajos,  básicamente porque en la radio estas todos los días y la exigencia es mucho menor “,  aclaró.

“Esta claro que  los asuntos que se aborda en la literatura,  el pacto que hay con el lector es mucho más profundo  que el que hay con los escucha radial, en la radio conversamos se parece a charlar con amigos,   las palabras no están escritas con cincel sino que son livianas y se las lleva el viento de manera que evidentemente el desafío de la hoja en blanco es más fuerte que el del micrófono en el que se puede decir lo que quieras”, aseguró.

 

Por otra parte habló sobre la incidencia de la condición humana  en la escritura y  resaltó “la condición humana es estratégica y escribir implica el compromiso de emitir un opinión acerca de la condición humana,  el poeta debe cumplir con los rigores básicos y técnicos pero también debe dejarnos un juicio sobre la condición humana siendo esta trágica”.

 

“La escritura no sería una manera de evadir la tragedia de la vida sino de enfrentarla,  por eso  es que es tan duro escribir más quizás que conducir un programa, la cual es una tarea más liviana o puede ser más liviana sin que nadie diga nada. No digo que todos los temas tengan que ser profundos pero hay en la literatura,  en la poesía una carga trágica más grande que en la televisión”, indicó.

En cuanto a la renuncia generalizada a la complicidad de la mente humana, Dolina analizó “hay una forma profesional de comunicación que son sencillas y la falta de complejidad no se considera una tragedia sino un paso inevitable para obtener un mayor número de personas interesadas,  porque cuando la obra es más compleja expulsan a los lectores,  a los oyentes que por no tener esa mismas complejidad no la desean , creo que uno se parece al comunicador que elige y si uno lee un libro que es demasiado complejo se aburre y asimismo si lee un libro menos complejo de lo que la mente exige también se aburre,  de manera que hay un inevitable parecido entre el consumidor de libro y el autor de libros, entre el consumidor de radio o televisión  y la producción de radio, televisión  o cualquier hecho artístico”.

TEMAS RELACIONADOS

alejandro dolina feria provincial del libro cultura en casa

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Victoria Vannucci habló sobre los rumores de romance con Javier Milei

La mediática grabó un video en el que aclaró cuál es el vínculo que la une con el Presidente.  

Wanda Nara lanzó su nuevo videoclip con Mauro Icardi como protagonista

El empresaria continúa abocada a su nueva faceta como cantante, y este jueves publicó su nuevo tema "Amor verdadero".


'