EN VIVO bien temprano / Clarisa Insaurralde Y Sachiel Campos



Sociedad

Lunes 13 de Julio de 2020 - Actualizada a las: 17:18hs. del 25-08-2020

BERNARDO STAMATEAS

"Por la cuarentena aumentaron las consultas por crisis de pareja"

El reconocido psicólogo y escritor participó del especial de Canal 5Tv “Cuarentena en casa”, donde habló sobre las relaciones en cuarentena y sus ideas sobre la coyuntura que nos toca atravesar como humanidad. “Aumentaron las consultas por las crisis de pareja, al estar permanentemente juntos y no tener sus espacios de individualidad hace que se acrecienten las discusiones”, indicó.


Bernardo Stamateas participó de una de las entrevistas del especial de “Cuarentena en casa”, en la cual habló sobre cómo la cuarentena afecta la convivencia.

“Por la pandemia aumento el trabajo de los psicoanalistas porque hay gente con pánico, angustia, crisis de pareja por lo que se trabaja más, sumando la tecnología al ámbito laboral”. En este sentido agregó “son tres la emociones las que se suman en esta crisis mundial el miedo, el  bajón y el hastío,  a veces predominan las tres mezcladas”

Al ser consultado sobre si incrementaron las crisis de pareja debido a la cuarentena el especialista afirmó “si claro en esta pandemia recibimos una lupa todos,  mucho medio, mucha bronca  y lo que antes era un motivo de discusión normal ahora esta magnificado,  el estar permanentemente juntos y no tener un espacio  de individualidad hace que se acrecienten las discusiones”.

Además dio un consejo a las parejas que atraviesan por esta situación “yo les diría si antes de la pandemia discutían,  si la pareja dice que no y que  ahora la convivencia se hizo más difícil, yo le diría que no tomen ninguna decisión importante, estamos en una guerra contra un virus invisible. Pero ahora si hay parejas que venían con una crisis y esto recrudeció entonces la convivencia se hizo insoportable,  pero cada pareja hay que estudiarla y verla en su contexto”.

“Discutir es normal y saludable porque las discusión es la liberación de la tensión,  es la menara en que las pareja llegan al conceso,  pero una cosa es la agresión e insultar las parejas que no saben discutir y terminan mal,  en la discusión debe haber pautas nunca insultar, ni  agredir y si uno de los dos está muy enojado poner el conflicto es evitando como el “hablamos más adelante”, detalló.

 

“Pero cuando la pareja hace una lucha de poder detrás de esas micros discusiones es definir quien tiene el poder y como venimos de un  modelo en el que poder lo tiene uno sobre el otro y no ambos como pareja,  el pensar así lleva a la lucha y en psicología se dice que cuando uno ganó el 100% perdió la pareja”, enfatizó.

En cuanto a la efectividad de las terapias en pareja, Stamateas aclaró “la terapia es muy buena no está indicada en casos de violencia,  ahí se trabaja individualmente y la pareja va revisando, hay distintos tipos de conflictos y parejas no es lo mismo una pareja inestable que una pareja inestablemente inestable,  hay parejas  que vienen  para separase,  hay otras  que no”

Gente, emociones  y pasiones Toxicas

“Tóxico es un término popular yo no inventé nada pero me pareció una manara de interesante de hablar a lo que antes le llamábamos parejas disfuncionales o gente jorobada darle una nueva resignificación y escribí la saga de cinco libros y todos se tradujeron a 20 idiomas,  ósea que descubrí que hay gente toxica en todo el mundo”,  declaró.

Sobre el compartimiento de una personas toxica, el especialista describió “todos tenemos rasgos, todos venimos fallados de fábrica pero  el tóxico necesita vernos mal para verse ellos bien , necesitan podar la estima del otro porque creen que podando la estima del otro construyen la propia,  una cosa es quejarse un poco y otra es quejarse todo el tiempo,  una cosa es ser negativo y otra vivir siendo negativo y contagiando de negatividad  a los demás entonces toda persona que nos nivele para  abajo nos mete culpa,  nos está manipulando”.

TEMAS RELACIONADOS

10° feria provincial del libro bernardo stamateas

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Gran Hermano: Santiago del Moro confirmó que Furia volvió a salir de la casa

El conductor del programa de Telefe confirmó que la participante más querida del reality debió realizarse más estudios médicos. Conocé ...

Lionel Messi y Antonela Roccuzzo revolucionaron la fiesta Bresh en Miami

El astro rosarino salió a divertirse junto a su pareja, Luis Suárez y Sofía Balbi. Las imágenes


'