EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Policiales

Domingo 12 de Julio de 2020 - Actualizada a las: 08:09hs. del 13-07-2020

VIOLENCIA DE GÉNERO

Femicidios: Corrientes registró la tasa más baja del NEA en el 2.019

En contraposición con los números del 2.018, donde la provincia había quedado en segundo lugar a nivel regional, durante el año pasado los ataques contra mujeres descendieron dejándola con el indicador de violencia por debajo de Chaco, Misiones y Formosa.


El Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina dio a conocer las cifras en relación a violencia infringida contra mujeres del año 2.019, donde se registró que Corrientes presentó la tasa más baja de femicidios en la región NEA. Según consta en el documento, la provincia presenta indicadores por debajo de Chaco, Misiones y Forma, con una tasa de 1,07 mujeres asesinadas por cada 100 mil habitantes.

En lo que refiere a nivel país la tasa de víctimas directas de femicidios cada 100.000 mujeres en en 2.019 fue 1,11. En detalle, 252 mujeres fueron víctimas directas de femicidio, 16 víctimas de femicidio vinculado, totalizando así 268 víctimas fatales de violencia de género en Argentina. En ese total se incluyen 5 travesticidios/ transfemicidios.

CORRIENTES

La Justicia informó que en Corrientes a provincia de Corrientes hasta el 31 de diciembre de 2019 se registraron 8 femicidios (dos de ellos vinculados) y 1.784 casos de violencia familiar y de género. Se notificaron 6 causas judiciales en las que se investigaban los femicidios de 6 víctimas directas y de 2 víctimas de femicidio vinculado, con 6 sujetos activos identificados.

En cuanto a las edades, el documento señala que 4 de las víctimas tenían entre 35 y 59 años, las 2 entre 18 y 34 años de edad y 1 de las víctimas estaba embarazada al momento del hecho. 7 niñas, niños o adolescentes a cargo de las víctimas. Se contabilizaron 6 vínculos entre las 6 víctimas directas de femicidio y los 6 sujetos activos. 2 casos tenían vínculo de pareja y en los 4 restantes mantenían vínculo de ex pareja. En 2 de los casos que mantenían vínculo existía convivencia, mientras que en los otros 4 no.

Un dato no menor es que todas las víctimas conocían a sus victimarios.

Las mujeres asesinadas fueron Ramona Romero de 23 años, Sandra Bordón de 35, Perla Maciel Zelaya Araujo de 43, Inés Andrea Pianalto de 45, Rosana Sánchez de 47 y Gabriela Soler de 25. Los dos femicidios vinculados corresponden al último caso, el de Soler, donde mataron además a los exsuegros del agresor, Ana Soler e Isabelino Mendoza. Cabe aclarar que los femicidios vínculados son aquellos homicidios cometidos contra personas que mantienen un vínculo familiar o afectivo con la mujer, para castigarla, exista o no convivencia.

LOS AGRESORES

Ninguno de los agresores en Corrientes era menor de edad, informó el Reporte Nacional. 4 de los responsables de haber cometido algún femicidio directo tenía entre 35 y 59  años al momento del crimen. 2 tenían entre 18 y 34 años. Así mismo ninguno de ellos pertenecía a las fuerzas de seguridad.

CRIMENES

En 2 de los casos de femicidio directo se empleó la fuerza física para cometer el asinato. En 2 se utilizaron armas blancas y otros 2 el medio fue un arma de fuego de las cuales no se obtuvieron datos acerca de su autorización. Los lugares en los que se cometieron los 6 femicidios directos fueron las viviendas de las víctimas, la mayoría de ellos durante la noche. El primer trimestre del 2.019 registró la mitad de los ataques.

FUENTE: DIARIO ÉPOCA

TEMAS RELACIONADOS

femicidio violencia de genero

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

¿Por qué Daniela Celis no aceptó la propuesta de casamiento de Thiago Medina?

La ex Gran Hermano habló de la particular manera de su pareja para pedirle matrimonio y explicó por qué dijo ...

Un histórico personaje de Los Simpson dejará de aparecer en la serie

La muerte fue revelada durante el episodio 765 de la serie animada y causó mucha angustia entre los fanáticos


'