Politica

Domingo 12 de Julio de 2020 - Actualizada a las: 15:49hs. del 13-07-2020

CORRIENTES

La postura de los diputados y senadores sobre Paridad y Voto Joven

Los diputados y senadores de los diferentes bloques y partidos emitieron su ipinión ante los micrófonos de Radio Sudamericana luego de que el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, enviara los proyectos de Paridad de Género y el de Voto Joven. A continuación hacemos un repaso por las frases más destacadas de cada uno de ellos.


DIPUTADOS

El presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes, Pedro Cassani, habló sobre los proyectos de Paridad de Género y el de Voto Joven, presentados por el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés. “Yo veo que a la cuestión de Paridad de Género hay que practicarla más que reclamarlo”, señaló. 

“Personalmente creo que hay que ir por lo más cercano, que en este momento es la paridad legislativa. Digo que deberíamos ponernos de acuerdo y espero que en estas dos semanas de receso lo podamos lograr. Respecto de la integración de los otros dos poderes, el tema va a ser más complejo. Por eso digo que deberíamos fijar una agenda que seguramente la vamos a tratar posteriormente en debates. De hecho, voy a intentar propiciar una reunión entre los presidentes de los partidos para definir cuál es el proyecto que mejor sintetiza los que buscamos. Pero no va a ayudar mucho que en Diputados ECO tenga una posición y después en Senado tenga otra, por eso pienso que debe existir una correlación entre cámaras, por lo que debe ser una cuestión política también”, detalló el político correntino”, añadió.

El diputado provincial Ariel Báez manifestó su apoyo desde su ban­ca de Ciu­da­da­nos Com­pro­me­ti­dos (CI­CO). “Me parece que ya es hora que se pueda tratar y dar media sanción. Yo obviamente apoyo ambos proyectos”, dijo. “Confío en que va  a pasar la Cámara baja, me parece que ya es hora de avanzar sobre esto. Esperemos que llegue al recinto para poder debatir”, agregó.

La Diputada provincial y presidente del Partido Liberal, Any Pereyra, subrayó que desde el partido “planteamos nuestro apoyo absoluto a los proyectos enviados por Ejecutivo provincial”. “Tenemos que entregar a los jóvenes la posibilidad de elegir a sus representantes, además con una coherencia para que puedan votar cargos nacionales, provinciales y municipales, hay que unificarlos y terminar con esta disquisición con respecto a los jóvenes, el proyecto es mantenerlo optativo”, detalló.

En cuanto a la posibilidad que la paridad de género se vuelque a todas las áreas del Estado, la diputada respondió “hay dos proyecto ingresados para extenderlo a todos los cargo y nosotros quisiésemos que fueran amplios,  son temas que hay consensuar ni siquiera el Partido Liberal  necesitó una ley para tener una presidenta,  ósea la postura es apoyar los proyectos para achicar la brecha desigual que existe entre el hombre y la mujer”.

Félix Pacayut, diputado provincial del Partido Justicialista e integrante de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, expresó: “Como los hicimos cuando se presentaron ambos proyectos hace dos años, estamos de acuerdo”, y recordó que “desde el Frente de Todos pretendemos presentar un proyecto más integral respecto de la paridad de género en los cargos de los 3 poderes que conforman el Estado”.

A diferencia del senador Ricado Colombi, considera que  “el voto no debiera ser obligatorio a partir de los 16 años, pero no es sustancial la cuestión”.

En tanto, el diputado por el Partido Popular, Javier Sáez, señaló: “Vamos a acompañar el voto joven optativo y con respecto al de Paridad de Género, lo vamos a acompañar de igual manera. Seguramente más adelante podremos realizar las modificaciones necesarias, pero hoy están dadas las condiciones para el consenso y debemos aprovechar eso”.

El diputado Manuel Aguirre, integrante de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja, indicó que podrían salir por unanimidad. “Creo que la madurez política se nota. Podemos tener diferencias, pero lo debatimos y lo discutimos no sólo para que le de legalidad sino legitimidad”.

Por su parte María Eugenia Mancini, diputada provincial y vicepresidente segunda de la Cámara de Diputados, recordó que en Mayo presentó un proyecto de paridad. ““En el primer proyecto que presenté hablaba solamente del aspecto legislativo. Hoy ya creo que se deben plantear proyectos donde se expliciten cargos ejecutivos para las mujeres, no sólo legislativos”, dijo. “Se deben generar más espacios para que las mujeres ocupen más lugares dentro del estamento gubernamental. La igualdad de oportunidades sólo se puede lograr con una igualdad de condiciones”, agregó.

Alejandra Seward senadora provincial (UCR-ECO) y presidenta del Comité Capital de la UCR se mostró a favor de expandir la paridad de género hasta los tres poderes. “Vengo haciendo un trabajo de concientización con mis pares, sobre todo con mis pares hombres. Hasta que llegó el día. Es una satisfacción para mí saber que es el momento y me parece genial que las mujeres estemos trabajando en este proyecto de ley, y algunos senadores estamos trabajando en un proyecto donde se amplía un poco más”, anticipó.

La diputada peronista Alicia Meixner presentó un proyecto en el que se establece paridad de género en los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Judicial y Legislativo. "Nosotros no sabíamos que el gobernador estaba por reenviar los proyectos de paridad de género", confesó a Radio Sudamericana y agregó: "Necesitamos que todos los sectores de mujeres, de todos los partidos políticos se involucren porque a partir de las elecciones que vienen vamos a tener paridad en las listas, entonces es importante que todas se involucren en las listas porque si no vamos a volver a dejar nuevamente al arbitrio de los actuales legisladores".

"Necesitamos armar un esquema más amplio que permita que el debate incorpore otras voces, y como se hablan de los tres poderes sería bueno que se incorpore las voces de las mujeres de los otros poderes del Estado". 

SENADORES

El vicegobernador y presidente nato del Senado correntino, Gustavo Canteros sostuvo que hay vientos favorables para que estos proyectos tengan una pronta y favorable resolución. “Con los proyectos de ley voy a ser todo lo que esté a mi alcance para la sanción y aplicación”, aseguró. “No dudo en absoluto que el año que viene podamos estar votando con estas dos leyes”. 

El Senador provincial y presidente de la UCR, Ricardo Colombi, anticipó que está trabajando en un proyecto de paridad de género en los tres poderes del Estado y que será presentado después del receso de invierno. “Tenemos que encauzar esta cuestión y buscar la igualdad y equidad a nivel provincial y municipal”, dijo.

"Con el tema del voto joven mi idea es que así como tienen derecho deben tener obligaciones, para mí el voto debe ser obligatorio;  y que si puede elegir también puede ser electo”, añadió.

El senador provincial, Noel Breard expresó “sería bueno que lleguemos con esto antes de las elecciones del año que viene. La juventud está demandando el voto joven de manera importante y el gobernador reenvió un proyecto nuevo para ratificar la voluntad anterior, y que yo creo que puede andar bien. Me parece que se viene una unanimidad en el oficialismo”, dijo.




TEMAS RELACIONADOS

voto joven paridad de genero

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Eva Anderson reveló la estricta dieta que hace: "Jamás probé el asado"

La modelo dio a conocer su plan de alimentación y sorprendió a sus seguidores con algunos detalles.

El Pocho Lavezzi viajó a Nueva York para desalojar a su ex

El Pocho hizo un viaje relámpago a Estados Unidos para desalojar personalmente a su ex Natalia Borges de su lujoso ...


'