EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Mundo

Miércoles 08 de Julio de 2020 - Actualizada a las: 18:25hs. del 08-07-2020

EN LA CASA BLANCA

Hist贸rico encuentro entre Donald Trump y L贸pez Obrador

El presidente de México y el mandatario estadounidense en estos momentos sostienen un encuentro con sus comitivas.  






El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el mandatario estadounidense, Donald Trump, en estos momentos sostienen un encuentro privado en la Casa Blaca, y posteriormente, con lo harán con sus comitivas.

Trump y López Obrador están reunidos en busca de una “solución a largo plazo para la inmigración ilegal”, según informó la Casa Blanca.

El convoy del presidente López Obrador ingresó alrededor de las 2 de la tarde (hora de Washington) a la Casa Blanca; en donde instantes antes de que llegara la camioneta en donde viajaba el mandatario mexicano, el presidente estadounidense se colocó en la puerta principal para recibir a su homólogo mexicano.

Al llegar, Donald Trump y López Obrador se saludaron con un gesto sin darse la mano. Los mandatarios no llevaban cubrebocas y segundos después del encuentro histórico, ingresaron al interior de la Casa Blanca.

Luego de los saludos protocolarios, presentación de comitivas y firma del Libro de Invitados, los mandatarios sostienen en estos momentos un histórico encuentro privado.

El mandatario mexicano, su comitiva y periodistas que lo acompañarán en los eventos en la Casa Blanca, fueron sometidos a una prueba COVID-19 de último minuto, como parte del protocolo para ingresar al recinto.

Los presidentes de ambos países sostendrán una reunión privada y posteriormente con sus comitivas, que se tiene programada a las 14: 35 horas.

La comitiva mexicana está integrada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; la secretaria de Economía Graciela Márquez Colín; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, embajadora de México en EEUU, Martha Bárcena, y el jefe de la Ayudantía de Presidencia, Daniel Asaf Manjarrez.

Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter Infobae México

Posteriormente, a las 15:30 se contempla que inicie la firma de la Declaración Conjunta, y luego un mensaje a medios de comunicación con el presidente Trump, en el Rose Garden de la Casa Blanca.

La jornada concluye con una cena de trabajo encabezada por ambos mandatarios, con la participación de sus comitivas y líderes empresariales de los dos países.

A las 18:35hroas iniciará el pronunciamiento de ambos mandatarios en el Cross Hall de la Casa Blanca, para después, a las 18:45, López Obrador asista a la cena en su honor que ofrece el presidente Donald J. Trump en el Salón Este de la Casa Blanca.

Muy temprano este miércoles López Obrador inició sus actividades oficiales visitando los monumentos a Abraham Lincoln y la estatua de Benito Juárez, en los cuales depositó una ofrenda floral.

El mandatario mexicano regresó a la residencia oficial, muy cerca de la embajada mexicana, después de visitar los memoriales y almorzó con los funcionarios que lo acompañan.

La visita al monumento de Lincoln no duró más de 10 minutos, como estaba contemplado en la agenda.

Luego ya en la estatua del Benemérito de las Américas, bajo una estricta vigilancia del Servicio Secreto, se realizó una breve ceremonia en la que se entonó el himno nacional mexicano.

La esstatua de Benito Juárez fue un regalo de México a Estados Unidos, en reciprocidad con a la del presidente Abraham Lincoln, ubicada en Lincoln Park en la Ciudad de México.

La visita de trabajo por parte de López Obrador a Washington ha provocado reacciones divididas. En el marco de la reunión con su homólogo Donald Trump, las muestras de apoyo y aliento han sido constantes, pero también se han combinado con críticas y reclamos por parte de sus detractores en los Estados Unidos.

 

Cerca de la estatua a Benito Juárez, en donde el presidente mexicano depositó una ofrenda floral, se congregaron varias personas para hacer evidente su postura respecto al gobierno mexicano. Algunos coreaban “¡Es un honor estar con Obrador!”, además de ondear sus banderas de México y pancartas en apoyo al proyecto que el mandatario ha llamado Cuarta Transformación.

En ese mismo lugar, los simpatizantes del jefe del Ejecutivo, quien iba resguardado por una escolta del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, también entonaron el Himno Nacional Mexicano y lanzaron frases como “¡No estás solo!”, en repetidas ocasiones.

El objetivo central de la visita es celebrar la reciente entrada en vigor del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) y fortalecer la alianza estratégica de ambas naciones.

TEMAS RELACIONADOS

donald trump l贸pez obrador

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

La expulsi贸n de Alfa ser铆a inminente: 驴Qu茅 pas贸?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendi贸 el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'