Policiales

Martes 07 de Julio de 2020 - Actualizada a las: 12:29hs. del 07-07-2020

GOYA

Lo condenaron por acosar por celular a una menor pero seguirá libre

Se trató de la primera sentencia por el delito de grooming en Corrientes. Se acreditó que el acusado envió mensajes de WhatsApp con connotación sexual y, además, realizó video llamadas. Fue en la localidad de Goya.


In­te­gran­tes del Tri­bu­nal Oral Pe­nal de Go­ya con­de­na­ron por el de­li­to de gro­o­ming a un hom­bre de ape­lli­do Ar­güe­llo. Le die­ron la pe­na de 3 años de eje­cu­ción con­di­cio­nal y pro­hi­bi­ción de acer­ca­mien­to por cual­quier vía a una me­nor.


Du­ran­te el de­ba­te, se acre­di­tó que Ar­güe­llo in­ter­cep­tó a la sa­li­da del co­le­gio a una jo­ven­ci­ta de 13 años, a quien le pre­gun­tó la ubi­ca­ción de un ba­rrio, pa­ra lue­go in­vi­tar­la a pa­se­ar en mo­to. Sin em­bar­go, an­te la ne­ga­ti­va de la ni­ña, le pi­dió su nú­me­ro de ce­lu­lar. La chi­ca se lo dio por te­mor a que le hi­cie­ra da­ño. Des­de en­ton­ces, los men­sa­jes que re­ci­bió la me­nor fue­ron de ín­do­le ín­ti­ma y has­ta in­cluí­an pro­pues­tas se­xua­les.

An­te esas in­sis­ten­cias, y tras re­ci­bir vi­deo lla­ma­das del de­pra­va­do, la jo­ven­ci­ta de­ci­dió blo­que­ar­lo.


Dí­as des­pués, se ani­mó a con­tar so­bre el aco­so a su fa­mi­lia y fue en ese mo­men­to que su pa­dre des­blo­queó el nú­me­ro pa­ra así sa­ber quién era el de­pra­va­do. De esa ma­ne­ra, lo­gró ac­ce­der a los chats que re­a­li­za­ba a la me­nor, pre­gun­tán­do­le to­do ti­po de cues­tio­nes per­so­na­les y pro­po­nién­do­le un en­cuen­tro se­xual.


El pro­ge­ni­tor en­ton­ces si­mu­ló ser otra es­tu­dian­te y pac­tó el en­cuen­tro, pe­ro an­tes avi­só a la Po­li­cía del he­cho. De esa ma­ne­ra, el de­ge­ne­ra­do que­dó tras las re­jas y fue a jui­cio.


En eta­pa ins­truc­ti­va, el ma­gis­tra­do con­si­de­ró que exis­tie­ron prue­bas su­fi­cien­tes pa­ra acu­sar al hom­bre por gro­o­ming, de­bi­do a que des­de el con­tac­to con la ado­les­cen­te, la aco­só se­xual­men­te vía What­sApp, de­man­dan­do fo­tos, ha­cien­do pre­gun­tas ín­ti­mas y has­ta pro­po­nién­do­le que no asis­tie­ra al co­le­gio pa­ra en­con­trar­se con él.


En tan­to en la de­cla­ra­ción de la jo­ven­ci­ta en Cá­ma­ra Ge­sell, la psi­có­lo­ga fo­ren­se co­rro­bo­ró lo re­la­ta­do y ade­más que­dó ra­ti­fi­ca­do lo di­cho por el pa­dre en la de­nun­cia.


El de­li­to de gro­o­ming es­tá ti­pi­fi­ca­do en el ar­tí­cu­lo 131 del Có­di­go Pe­nal, en el que se es­ta­ble­ce que “se­rá pe­na­do con pri­sión de seis me­ses a cua­tro años el que, por me­dio de co­mu­ni­ca­cio­nes elec­tró­ni­cas, te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes o cual­quier otra tec­no­lo­gía de trans­mi­sión de da­tos, con­tac­ta­re a una per­so­na me­nor de edad, con el pro­pó­si­to de co­me­ter cual­quier de­li­to con­tra la in­te­gri­dad se­xual de la mis­ma”.


Se acre­di­tó el en­vío de men­sa­jes de What­sApp con con­no­ta­ción se­xual y las vi­deo lla­ma­das por lo que la Jus­ti­cia dic­ta­mi­nó que el hom­bre de­be­rá pur­gar una pe­na de 3 años de eje­cu­ción con­di­cio­nal. Eso sig­ni­fi­ca que la sen­ten­cia que­da “en sus­pen­so” y el de­pra­va­do que­dó en li­ber­tad.

Época

TEMAS RELACIONADOS

goya grooming

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- LEONILA 07/07/2020 - 09:56hs

Vaya justicia la nuestra no? Pregunto, fallarían con tanta liviandad los jueces si la persona acosada hubiera sido familiar suyo?


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Tini Stoessel reapareció en las redes sociales con un llamativo posteo

Tras preocupar a sus seguidores con una foto en la que se veían sus mechones de pelo en el suelo, ...

Furia predijo que Lisandro vuelve a la casa de Gran Hermano

No es la primera vez que Juliana Scaglione predice el futuro con sus cartas.  


'