Economia

Martes 07 de Julio de 2020 - Actualizada a las: 00:03hs. del 08-07-2020

IFE, ATP Y CRÉDITOS A TASA CERO

Cómo se distribuyó en los primeros dos meses el Bono Anses

Un estudio analizó la ayuda del gobierno durante la pandemia, incluida la distribución por provincias, número de beneficiarios y costo fiscal del "Ingreso Familiar de Emergencia", además del “Salario Complementario” y los “Créditos a Tasa Cero” incluidos en el programa ATP.  En todos los casos, Corrientes se encuentra entre las 10 provincias que más ayuda recibió de la Nación. 


El pago del bono del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE), la Asignación del Salario Completentario ( ATP) y los créditos a tasa cero fueron los tres pilares con los cuales el Gobierno salió a contrarrestar los severos efectos económicos derivados de la pandemia del Coronavirus.

El Ieral, instituto de investigaciones de la Fundación Mediterránea, analizó el impacto de estos programas oficiales en las distintas provincias, mediante un informe elaborado por Marcelo Capello y Laura Caullo.


BONO DEL IFE

El bono del IFE fue otorgado en sus dos primeras rondas a 8.839.044 beneficiarios a nivel nacional. Más de un tercio de los bonos fueron entregados a residentes de la provincia de Buenos Aires (36,4%), seguido por Córdoba (8,4%), Santa Fe (7,4%), Tucumán (4,4%) y Salta (4,1%). En Corrientes fueron entregados un 3,4%, ubicándose después de Chaco que recibió 3,9%. 

Mientras aún se paga la segunda ronda del IFE, en su primera entrega arrojó un costo fiscal de $88.390 millones. Sumando los dos primeros desembolsos correspondientes a abril y mayo, el programa acumula un costo fiscal de $176.781 millones equivalente al 0,7% del PBI.

Para el tercer desembolso se prevé una reducción en su cobertura, continuando su pago sólo en los distritos que se encuentran en zonas con ASPO. De esta manera, el Estado, se ahorraría en el programa un 54% de su costo inicial (aproximadamente $47,9 mil millones).

Ralentizando de cierto modo la reactivación del consumo en el interior del país, por ejemplo, provincias como Córdoba dejarían de recibir $7,4 mil millones, Santa Fe $6,8 mil millones, Tucumán $3,9 mil millones y Salta $ 3,6 mil millones.


SALARIO COMPLEMENTARIO ( ATP)

La suma mensual ejecutada por el programa en abril ascendió prácticamente a $50 mil millones (equivalente a 0,2% del PBI).

En tanto para la tercera ronda de ATP se estima que 1,4 millones de asalariados privados registrados pertenecientes a las áreas de Buenos Aires, CABA, provincia de Chaco, General Roca y Neuquén capital mantendrán el beneficio y casi 900 mil trabajadores de aquellas provincias donde la cuarentena ha sido flexibilizada, el tope de la ayuda estatal para los sueldos de junio será hasta un único SMVM por trabajador.

Con un ahorro estimado de $4.374 millones en la tercera ronda y un costo acumulado del programa que alcanzaría los $ 141 mil millones entre abril, mayo y junio (0,54% del PBI).


CRÉDITOS A TASA CERO

La última medida de Créditos a Tasa Cero destinada a independientes y autónomos, continúa abierta y se puede iniciar el trámite hasta el 31 de julio.

La normativa establece, dos requisitos para comenzar a tramitarlo: contar con una Clave Fiscal con nivel de seguridad 2 y tener registrado un Domicilio Fiscal Electrónico.

Hasta el momento, más de 300 mil trabajadores independientes solicitaron el préstamo. Se trata de un 17% sobre un universo conformado por 1,9 millones de trabajadores independientes registrados de acuerdo al SIPA a marzo de 2020.

Fuente: BAE Negocios

INFORME COMPLETO 



TEMAS RELACIONADOS

ingreso familiar de emergencia bono del ife salario complementario créditos a tasa cero

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Tini Stoessel reapareció en las redes sociales con un llamativo posteo

Tras preocupar a sus seguidores con una foto en la que se veían sus mechones de pelo en el suelo, ...

Furia predijo que Lisandro vuelve a la casa de Gran Hermano

No es la primera vez que Juliana Scaglione predice el futuro con sus cartas.  


'