Sociedad

Domingo 05 de Julio de 2020 - Actualizada a las: 21:06hs. del 05-07-2020

MEDIANTE UNA CARTA SOLICITADA

M谩s de 300 periodistas repudiaron las intimidaciones contra colegas

La solicitada firmada por periodistas de los principales diarios advierte sobre los ataques e intimidaciones de los últimos meses. Algunos de los representantes más importantes a nivel país de la profesión se pronunciaron contra estos “aprietes” por parte de ciertos sectores gubernamentales.  


Más de 300 periodistas que trabajan en los principales diarios del país manifestaron su preocupación por las campañas de difamación pública y presiones contra los profesionales de prensa desatadas en las últimas semanas desde algunos sectores del poder político, incluyendo a quienes tienen funciones de la más alta responsabilidad institucional.

"Todo ciudadano tiene derecho a cuestionar una nota o la opinión de un periodista, pero cuando se recurre al escrache con acusaciones infundadas de espionaje ilegal, insultos y ataques personales se cruza una frontera peligrosa para el ejercicio de la libertad de expresión y la convivencia democrática", sostiene el texto firmado por Magdalena Ruiz Guiñazú, Joaquín, Morales Solá, Jorge Lanata, Luis Majul, Marcelo Longobardi, María Laura Santillán y Mónica Gutiérrez, entre otros.

Además, el documento advierte que estos embates condicionan el rol de la prensa en una sociedad democrática basada en la pluralidad de las ideas y voces y la tolerancia con el que piensa distinto: "Los ataques públicos y las intimidaciones recientes contra periodistas, así como las acciones de espionaje y otros abusos del poder político, preocupan y merecen una reflexión para recrear un escenario de tolerancia. La estigmatización, sobre todo cuando cuenta con impulso desde el Estado, condiciona el papel de la prensa, intenta generar miedo y promueve la autocensura".

En el tramo final, la solicitada hace un llamado a quienes tienen la responsabilidad de conducir los destinos del país: "Los gobernantes, los legisladores y el resto de los funcionarios públicos no solo tienen que respetar la libertad de prensa, de expresión y de investigación, sino también ayudar a construir un clima público que permita el ejercicio de esos derechos".

Esta semana, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) , el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y la Academia Nacional de Periodismo salieron a repudiar todo tipo de intimidación y persecución en el ejercicio de la labor profesional.

Fuente: La Nación.

 

Aquí la solicitada de los periodistas repudiando los hechos:

Datos adjuntos

TEMAS RELACIONADOS

gobierno nacional periodistas carta solicitada

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

2
2- Juanchi 05/07/2020 - 11:39hs

El pre opinante, propio de un cerebrolavado, por no decir fanatiza do militonto kk, demuestra que carece de la mas absoluta conciencia de los que es vivir en un ESTADO DE DERECHO, que quiere decir VIVIR EN DEMOCRACIA, en el mas absoluto concepto.Y al tiempo no demuestra No tener Idea de del Rol del Periodismo en este sistema politico. Salvo en los paises con gobernantes AUTORITARIOS y TOTALITARIOS de partido 脷nico,voz 煤nica ,que no solo AVASALLAN las LIBERTADES civiles y politicas,sino lo 脷nico que "igualan"-,a su Condicion es la CORRUPCION,ROBO al PUEBLO..y hasta la ELIMINACION de quienes opinan diferente y/o ejercen el roll de INFORMAR .Como tiranos de Venezuela,Cuba,China,Iran.. etc.etc. 隆Basta de est煤pidos argentinos carentes de Educaci贸n, y conciencia ciudadana, para Defender la REP脷BLICA de los Falsos gobiernos nac &pop" que se hicieron RICOS a costa del Hambre,Miseria del Pueblo "al que defienden de qu茅 "....y de qui茅n????


1- Bruno 05/07/2020 - 09:34hs

Se帽ores periodistas, est谩n equivocados y con miedo de que, de perder la posibilidad de ganar plata extra ya que donde trabajan no les pagan casi o nada, entonces se vuelven mercenarios de la noticia- Tienen miedo , c贸mprese un perro-


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

Nicki Nicole contra Peso Pluma: el mensaje que le dedic贸 en una canci贸n

Una de las cantantes del momento adelantó uno de sus nuevos temas y... ¿le dedicó un mensaje a su expareja?

Virginia Gallardo sufri贸 un accidente con su moto: 驴C贸mo est谩?

La panelista protagonizó un enorme susto en CABA y reveló que se siente dolorida por el impacto del golpe que ...


'