EN VIVO buenas tardes pais / Daniel Toledo, Joaquin Arqueros, Juan Bondaz

Sociedad

Domingo 05 de Julio de 2020

MEDIANTE UNA CARTA SOLICITADA

Más de 300 periodistas repudiaron las intimidaciones contra colegas

La solicitada firmada por periodistas de los principales diarios advierte sobre los ataques e intimidaciones de los últimos meses. Algunos de los representantes más importantes a nivel país de la profesión se pronunciaron contra estos “aprietes” por parte de ciertos sectores gubernamentales.  


Más de 300 periodistas que trabajan en los principales diarios del país manifestaron su preocupación por las campañas de difamación pública y presiones contra los profesionales de prensa desatadas en las últimas semanas desde algunos sectores del poder político, incluyendo a quienes tienen funciones de la más alta responsabilidad institucional.

"Todo ciudadano tiene derecho a cuestionar una nota o la opinión de un periodista, pero cuando se recurre al escrache con acusaciones infundadas de espionaje ilegal, insultos y ataques personales se cruza una frontera peligrosa para el ejercicio de la libertad de expresión y la convivencia democrática", sostiene el texto firmado por Magdalena Ruiz Guiñazú, Joaquín, Morales Solá, Jorge Lanata, Luis Majul, Marcelo Longobardi, María Laura Santillán y Mónica Gutiérrez, entre otros.

Además, el documento advierte que estos embates condicionan el rol de la prensa en una sociedad democrática basada en la pluralidad de las ideas y voces y la tolerancia con el que piensa distinto: "Los ataques públicos y las intimidaciones recientes contra periodistas, así como las acciones de espionaje y otros abusos del poder político, preocupan y merecen una reflexión para recrear un escenario de tolerancia. La estigmatización, sobre todo cuando cuenta con impulso desde el Estado, condiciona el papel de la prensa, intenta generar miedo y promueve la autocensura".

En el tramo final, la solicitada hace un llamado a quienes tienen la responsabilidad de conducir los destinos del país: "Los gobernantes, los legisladores y el resto de los funcionarios públicos no solo tienen que respetar la libertad de prensa, de expresión y de investigación, sino también ayudar a construir un clima público que permita el ejercicio de esos derechos".

Esta semana, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) , el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y la Academia Nacional de Periodismo salieron a repudiar todo tipo de intimidación y persecución en el ejercicio de la labor profesional.

Fuente: La Nación.

 

Aquí la solicitada de los periodistas repudiando los hechos:

Datos adjuntos

TEMAS RELACIONADOS

gOBIERNO NACIONAL periodistas carta solicitada

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

2
2- Juanchi 05/07/2020 - 11:39hs

El pre opinante, propio de un cerebrolavado, por no decir fanatiza do militonto kk, demuestra que carece de la mas absoluta conciencia de los que es vivir en un ESTADO DE DERECHO, que quiere decir VIVIR EN DEMOCRACIA, en el mas absoluto concepto.Y al tiempo no demuestra No tener Idea de del Rol del Periodismo en este sistema politico. Salvo en los paises con gobernantes AUTORITARIOS y TOTALITARIOS de partido Único,voz única ,que no solo AVASALLAN las LIBERTADES civiles y politicas,sino lo Único que "igualan"-,a su Condicion es la CORRUPCION,ROBO al PUEBLO..y hasta la ELIMINACION de quienes opinan diferente y/o ejercen el roll de INFORMAR .Como tiranos de Venezuela,Cuba,China,Iran.. etc.etc. ¡Basta de estúpidos argentinos carentes de Educación, y conciencia ciudadana, para Defender la REPÚBLICA de los Falsos gobiernos nac &pop" que se hicieron RICOS a costa del Hambre,Miseria del Pueblo "al que defienden de qué "....y de quién????


1- Bruno 05/07/2020 - 09:34hs

Señores periodistas, están equivocados y con miedo de que, de perder la posibilidad de ganar plata extra ya que donde trabajan no les pagan casi o nada, entonces se vuelven mercenarios de la noticia- Tienen miedo , cómprese un perro-


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Por qué Federico Bal no se quiere casar ni tener hijos con Sofía Aldrey

Por qué Federico Bal no se quiere casar ni tener hijos con Sofía Aldrey

El actor remarcó que la convivencia va bien pero descartó, por ahora, formalizar su relación y agrandar la familia.

La foto súper hot de Maria Eugenia Ritó en tanga

La foto súper hot de Maria Eugenia Ritó en tanga

La ex vedette sorprendió a sus seguidores de las redes al compartir una imagen con una diminuta bombacha que dejó ver ...



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana