Economia

Sábado 04 de Julio de 2020 - Actualizada a las: 19:43hs. del 04-07-2020

GOBIERNO NACIONAL QUIERE EVITAR JUICIOS

Deuda: mañana publicarán la oferta a acreedores para evitar el default

El Boletín Oficial hará una separata especial con la propuesta. Según fuentes oficiales, tiene suficientes atractivos financieros para desembocar en una reestructuración exitosa.  


Solos en la quinta de Olivos, Alberto Fernández y Martín Guzmán analizaron los detalles finales de la nueva oferta a los bonistas que, según fuentes oficiales, se publicará mañana en el Boletín oficial y que un día más tarde (el lunes 6 de julio) será inscripta ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC).

La reunión sirvió para repasar los aspectos financieros de la propuesta y diseñar una estrategia de negociación que permita sumar adhesiones que impliquen bloquear la posibilidad de un juicio por default en los tribunales de Manhattan.

Si la postura de BlackRock y la ambición de ciertos acreedores privados caen abruptamente, Fernández y Guzmán están en condiciones de cerrar un deal que días atrás aparecía casi como un delirante sueño político.

“BlackRock nos movió el arco todos los días. Y no cumplieron con su palabra. Pero ahora nosotros tenemos que avanzar en una negociación que refleje nuestra voluntad de acordar. Tenemos que demostrar que para nosotros no hay ni vencedores, ni vencidos”, le explicó el presidente a su ministro.

El detalle de la oferta

Según interpretan en el Gobierno, la oferta es atractiva para los bonistas y satisface determinadas exigencias que plantearon durante toda la negociación. El ministro cruzó los límites de sostenibilidad de la deuda externa recomendados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y achicó su agresivo recorte del capital y los intereses adeudados, ante la imposibilidad de cerrar un deal con la mayoría de los acreedores privados.

La amplitud final de la propuesta es responsabilidad política del Presidente, que optó por aumentar la oferta original (más de 10.000 millones de dólares) a cambio de lograr una reestructuración exitosa de la deuda en medio de la crisis económica causada por el COVID-19.

En este contexto política y económico, se explica el malestar de Fernández con BlackRock y su poderoso CEO, Larry Fink. El jefe de Estado le pidió a su colega mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que hablara con Fink para encontrar un punto de contacto entre las aspiraciones de BlackRock y las necesidades financieras de la Argentina. Esa conversación ocurrió hace unas semanas, y pareció que había sido auspiciosa para la Argentina.

“Si la propuesta es entre 50 y 55 dólares de NPV, nosotros adherimos”, le dijo Fink a AMLO.

López Obrador, que es amigo personal de Fernández, llamó a Olivos y le contó la promesa del CEO de BlackRock. Por esas horas, el presidente y su ministro de Economía pensaron que la negociación de la deuda externa se encarrilaba y que la propuesta oficial podía obtener mayorías que esquivaran una declaración de default.

Fink no cumplió con sus promesas y puso obstáculos sobre obstáculos para trabar un deal que era probable y verosímil. Si se analizan las ofertas que presentaron los grupos de acreedores privados nucleados en Ad Hoc (liderados por BlackRock) y en Exchange (conducidos por Monarch), nunca se hace mención a un Valor Presente Neto (NPV) de 50 a 55 dólares, como anticipó AMLO a Alberto Fernández. Siempre estuvo por encima, casi llegando a los 60 dólares de NPV.

“Nosotros queríamos hablar con Alberto Fernández, y no pudimos. Guzmán nunca nos entendió. Y al final de la negociación, arreglaron que UBS presentara una nueva oferta cuando todos sabemos que trabajan para otros fondos. Esa jugada terminó de romper todo”, confió un vocero de BlackRock que habla español y conoce New York como la Ciudad de México.

Por otro lado, la propuesta que se hará pública mañana establece las siguientes condiciones legales y financieras:

1. El plazo de negociación se estira hasta mediados de agosto, cuando estaba previsto su vencimiento el próximo 24 de julio. Esta decisión se tomó considerando que iniciaron las vacaciones en Estados Unidos, y que entonces será necesario más tiempo para lograr los acuerdos que permitan alcanzar las mayorías previstas en las Cláusulas de Acción Colectiva (CAC’s).

2. Se reconoce a los titulares de bonos Exchange 2005-2010 sus derechos adquiridos, que serán incluidos sin modificaciones en los nuevos títulos a canjearse.

3. El Valor Presente Neto (VPN) de los bonos será promedio de 53,3 dólares por cada lámina de 100 dólares. Y en el caso de los Exchange, alcanzará a 57 dólares de VPN.

4. La quita de capital será promedio del 3 por ciento. Y de cero en los bonos Exchange.

5. Se reconocerán los intereses devengados del capital al 31 de agosto de 2020 para los titulares que adhieran entre las fechas tope de negociación.

6. Se pagarán los intereses del cupón en enero y agosto de cada año. Esto implica un adelanto temporal, beneficioso para los bonistas, y arrancará en agosto de 2021. El porcentaje rondaría el 1 por ciento anual.

Alberto Fernández está conforme con la negociación ejecutada por Guzmán. El ministro ahora tiene la difícil tarea de lograr las mayorías para evitar un juicio por default. Es decir: necesita un 75 por ciento de las CAC’s en los bonos K, y un 66 por ciento en los bonos M.

Todo iniciará el lunes 6 de julio y concluirá hacia fines de agosto, en medio de otro default consumado -segundo consecutivo- por decisión política Alberto Fernández y Guzmán. La oferta oficial es generosa con los acreedores privados: sorprendería que dijeran que no.

Fuente: Infobae.

TEMAS RELACIONADOS

alberto fernández martín guzman deuda externa

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Tini Stoessel reapareció en las redes sociales con un llamativo posteo

Tras preocupar a sus seguidores con una foto en la que se veían sus mechones de pelo en el suelo, ...

Furia predijo que Lisandro vuelve a la casa de Gran Hermano

No es la primera vez que Juliana Scaglione predice el futuro con sus cartas.  


'