Economia

Miércoles 01 de Julio de 2020 - Actualizada a las: 14:48hs. del 01-07-2020

PANDEMIA Y ECONOMÍA

Coronavirus: para CAME, "esta crisis superará a la del 2001"

Pedro Cascales, vocero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), recalcó en charla con Sudamericana que la situación que se vive para las empresas sobre todo en Buenos Aires y chaco presenta “un panorama complicado”. Reconoció que un nuevo endurecimiento de la cuarentena acentuará la crisis, estimando que alrededor de 300 mil trabajadores podrían quedarse sin empleo.


El representante de la institución comentó que hay estimaciones que indican que “unos 24 mil comercios cerraron o cerraran definitivamente en el ámbito de AMBA”, deslizando que “en el conurbano quizás sean menos pero en Capital los alquileres son muy caros”. “Es imposible mantener un negocio abierto con ingresos casi nulos”, indicó, recordando que “en el interior, los niveles de caída rondan el 50 por ciento, pero en Chaco y AMBA es más complejo.

Señaló que “para muchas pymes se vuelve imposible” paliar la situación, adelantando respecto del aguinaldo que “lo que queda es que cada empresa negocie con sus empleados un pago en cuotas con cada empleado”. Explicó que estiman que “casi 2,5 millones de trabajadores están con problemas para cobrar el medio aguinaldo, lo que genera una especia de tormenta perfecta de las pymes y sus empleados”.

Adelantó que “esta situación de crisis superará a la del 2001”, indicando que en esa oportunidad, solamente fue en Argentina, pero en este caso la pandemia afecta a todo el mundo y además, “hoy los bancos están sólidos, son los únicos que ganaron pero la economía real está parada”. Expuso que “el problema es cuándo termina porque si se tuviera previsibilidad sería distinto”.  

En cuanto a la posibilidad de soluciones, explicó que “el costo fiscal puede ser alto, pero hay que tratar de mantener el entramado productivo el mayor tiempo posible”.

Indicó que la primera medida podría ser que los ATP podrían destinarse para cubrir el 100 por ciento de los sueldos de pymes de hasta 40 empleados, también una moratoria que incluya impuestos hasta la fecha y no hasta el final del año pasado y la tercera un salvataje financiero”.

Pidió que “los bancos deberían hacer un esfuerzo” para crear un fideicomiso, que posibilite “refinanciar la deuda con un año de gracia, a varios años y a tasa muy baja”.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'