EN VIVO Al aire radio / Jacinto Mendez Capurro

Sociedad

Sábado 20 de Junio de 2020

EXPROPIACIÓN DE VICENTÍN

Córdoba: se realizaron movilizaciones masivas en 30 localidades

Es una de las provincias en donde se registraron más movilizaciones en contra de la intervención del Estado en la situación financiera de la empresa productora y de carácter privado, Vicentín.


En toda Córdoba se registraron 30 protestas en el marco de la jornada nacional convocada en el Día de la Bandera en contra de la expropiación de Vicentin, pero también en rechazo del "avasallamiento a la división de poderes". Fuentes coincidieron en que los reclamos exceden la posibilidad de la estatización de la cerealera, ratificada por el presidente Alberto Fernández si fracasa la intención de una nueva intervención. Subrayaron que no defienden a la empresa.

En Bell Ville (donde se había hecho la convocatoria aun antes que fuera la del "banderazo") convergieron en una recorrida con autos, camionetas y tractores los sectores del campo, la industria y el comercio.

Federico Proietti, titular de la Sociedad Rural local, insistió en que la "sociedad" está pidiendo que "se respete la propiedad privada, que se respete la independencia de poderes". Planteó que genera "preocupación" que el Presidente interprete que quien no comparte su opinión es "gente que está confundida".

"Eso es mantener la prepotencia, el avasallamiento al sector privado -agregó Proitetti a este diario-. Insiste en que los Vicentin, legítimos dueños de la empresa, no deben estar más. Esta es una marcha que no es favor de la empresa; ese tema está en la Justicia. Queremos respeto a la propiedad privada y que los legisladores escuchen el sentir del corazón productivo".

En Córdoba, particularmente los productores quieren una definición de los cuatro diputados nacionales que responden al gobernador Juan Schiaretti. Ayer en una reunión con la Mesa de Enlace dijeron que no votarán la expropiación. El pedido del campo es que no den quórum para habilitar su tratamiento, aunque luego se opongan. Sobre ese último punto los legisladores evitaron pronunciarse.

En Laboulaye también hubo una caravana. Dino Garimano , de la Sociedad Rural local, aclaró que participó "como ciudadano, como parte del interior laburante y pujante". Sostuvo que hay un " hartazgo sobre muchas políticas; la intención de expropiación es un punto más. Se sumaron familias enteras y gente grande desde las puertas de las casas".

En el marco de la pandemia del coronavirus en Córdoba no se habilita el tránsito entre diferentes departamentos e incluso este fin de semana se limitó el movimiento además entre localidades "blancas" (sin casos). De esa manera, los tractores no pudieron llegar de zonas vecinas a la ciudad capital.

Desde Pilar (Río Segundo), Ariel Plá de la asociación regional "La Agropecuaria Córdoba", dijo que la protesta es en contra "del avance que intenta tener el Poder Ejecutivo sobre los otros poderes, en especial el Judicial, que debería ser el más independiente de todos. Hay mucha preocupación más allá del nombre de la empresa, preocupa que se quiera avanzar sobre la propiedad privada".

"Nos movilizamos porque entendemos que si algo está fuera de la ley lo debe resolver la Justicia. No hay que romper la institucionalidad y el federalismo, pilares fundamentales de la República. Vemos un avance sobre la libertad", agregó. En Pilar la caravana fue por la autopista Córdoba-Rosario.

Por la mañana, la protesta arrancó en Sinsacate y Jesús María , donde marcharon unos 200 vehículos no sólo de productores rurales sino de distintos sectores sociales "en defensa de la propiedad privada". Norberto Gallino , representante de Autoconvocados Norte Cordobés, subrayó que "en este momento el pueblo tiene que estar en la calle y me encantaría que todo el mundo motivado por esta convocatoria impresionante pueda ir a Córdoba también", expresó.

Sebastián Quiroga , del movimiento Campo+Ciudad debió participar online de la protesta en Traslasierra. Es que Villa Dolores, por la aparición de casos de Covid-19, volvió a la fase 1 de la cuarentena. "Nos sentimos avasallados por el gobierno nacional-describió- porque se están llevando puestas las libertades individuales; Vicentín fue un detonante de un humor que ya se venía gestando. No salimos a defender a esa empresa, sí a la propiedad privada; salimos a defender la institucionalidad".

En la ciudad de Córdoba se escucharon bocinas y cacerolas por casi una hora. La manifestación fue la más masiva de toda la provincia. En la capital la crisis económica se siente fuerte. Hay que tener presente que la jurisdicción es marcadamente antikirchnerista y ese sentimiento se profundizó con el conflicto con el campo en 2008 cuando la entonces presidenta Cristina Kirchner dejó de girar fondos. En la elección presidencial de diciembre Fernández sacó 29,2% de los votos contra 61,3% de Mauricio Macri .

Fuente: La Nación.

TEMAS RELACIONADOS

Alberto Fernández Córdoba Protestas vicentín

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

¿Qué le pasó? Hernán Drago lagrimeó en el programa de Pampita

¿Qué le pasó? Hernán Drago lagrimeó en el programa de Pampita

El modelo fue homenajeado en “Pampita Online” y dejó un conmovedor testimonio sobre cómo enfrentar la adversidad. “Le pregunté al ...

El Puma Rodríguez sorprendió a Susana Giménez con una confesión

El Puma Rodríguez sorprendió a Susana Giménez con una confesión

A medio siglo de haberla conocido, el artista venezolano se animó a revelarle a la diva argentina que había quedado ...



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana