EN VIVO buenas tardes pais / Daniel Toledo



Policiales

S谩bado 20 de Junio de 2020 - Actualizada a las: 20:48hs. del 20-06-2020

ASESINATO EN TUCUM脕N

Caso Luis Espinoza: dictan prisi贸n preventiva para los nueve polic铆as detenidos

La medida fue dispuesta por el juez Mario Velázquez. También ordenó la liberación de otro de los sospechosos.  


El pasado 5 de junio, la fiscal que entiende en la causa, Mónica de Targa, había solicitado la prisión preventiva por doce meses para los nueve policías y un civil, sospechados de asesinar y desaparecer el cuerpo de Luis Espinoza. El juez Mario Velázquez concedió un periodo de seis, de acuerdo al pedido de la querella.

Luis Espinoza fue asesinado el 15 de mayo de un disparo en la espalda, en el paraje de Melcho en Tucumán. Su cuerpo -envuelto en frazada, plástico, cables, sogas y cinta de embalar- fue desechado en el límite entre esa provincia y Catamarca, a más 100 metros de profundidad, en un barranco montañoso de una zona conocida como Las Banderitas.

Según el testimonio de su hermano, Juan Espinoza, ese viernes fueron interceptados por la policía local que realizaba un operativo durante un festival de caballos cuadreros. Juan relató que por lo menos cuatro policías forcejearon con él tratando de apresarlo. Luis intentó intervenir en la situación para defenderlo. En ese momento, Juan escuchó disparos y no supo nada más del paradero del trabajador rural.

Los efectivos policiales mantuvieron esposado en el suelo a Juan por más de una hora, luego lo liberaron y cuando preguntó por su hermano le dijeron que probablemente había huido al monte.

Durante siete días los familiares buscaron desesperados a Luis. El miércoles siguiente al operativo donde desapareció el peón rural, dos policías se quebraron relatando una macabra versión.

De acuerdo al expediente, el viernes 15 de mayo el comisario Rubén Montenegro, a cargo de la comisaría de Monteagudo, convocó a nueve de los efectivos que estaban bajo su mando para llevar a cabo un operativo en las carreras cuadreras que se realizaban en el paraje de Melcho. El jefe de la comisaría fue hasta el lugar acompañado por el oficial José Morales; los sargentos René Ardiles y Víctor Salinas; los cabos Claudio Zelaya y Miriam González; los agentes José Paz, Carlos Romano y Esteban Rojas González; y por último el vigía ciudadano de la comuna, Sergio Santillán.

En un camino vecinal, los efectivos interceptaron a los hermanos Espinoza, golpearon a Juan y le dispararon por la espalda a Luis, que se cree que murió en ese mismo lugar. Luego lo habrían cargado en el baúl del auto de Montenegro hasta la comisaría de la localidad de Monteagudo. Ahí habrían envuelto el cuerpo para trasladarlo hasta la zona de Las Banderitas donde lo desecharon.

De acuerdo a las pericias, Espinoza recibió un disparo en la espalda de un proyectil proveniente del arma que utilizaba el oficial José Morales.

Ante el pedido de prisión preventiva para diez de los once detenidos en la causa, el juez Mario Velázquez resolvió conceder un periodo de seis meses de detención, de acuerdo a lo solicitado por la abogada de la familia Espinoza, Cinthia Campos.

El magistrado además resolvió imputar provisoriamente a los nueve policías y el vigía por el delito de desaparición forzada de persona con resultado de muerte y privación ilegítima de la libertad en concurso real. También dispuso el inmediato alojamiento de los imputados en tres cárceles distintas de Tucumán.

La Justicia también dispuso que un aspirante a policía que había sido detenido durante la investigación quede en libertad bajo una caución de 250 mil pesos.

Fuente: Todo Noticias.

NOTAS RELACIONADAS

CORONAVIRUS EN CORRIENTES
Dieron negativo los 143 hisopados realizados en Saladas pero continuar谩 en Fase 1 por 10 d铆as

Dieron negativo los 143 hisopados realizados en Saladas pero continuar谩 en Fase 1 por 10 d铆as

El Dr. Eduardo Pujol, director del Hospital, confirmó a radiosudamericana.com que los 143 hisopados realizados en la localidad de Saladas ...

1 0

PANDEMIA DE CORONAVIRUS
Videos: activaron protocolo de COVID-19 en edificio por calle Salta

Videos: activaron protocolo de COVID-19 en edificio por calle Salta

Según indicó a la redacción de radiosudamericana.com el doctor Jorge Ojeda, integrante del Comité de Crisis de Corrientes, la medida ...

2
1 1

CUARENTENA
Aislaron el edificio de calle Salta por un caso positivo de coronavirus

Aislaron el edificio de calle Salta por un caso positivo de coronavirus

En horas de este mediodía, aislaron a todos los vecinos de un edificio ubicado por calle Salta al 1400, en ...

1 4

TEMAS RELACIONADOS

tucum谩n polic铆a asesinato luis espinoza

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Est谩 b谩rbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig revel贸 c贸mo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'