EN VIVO en buenas manos / Ariel Baez Y Luis Moulin
obteniendo clima...
Jueves 09 de Julio de 2020 - hs 
Mundo

Sábado 06 de Junio de 2020

JAIR BOLSONARO, EN LA MIRA DE VARIOS

Brasil: acusan al gobierno de ocultar los muertos por coronavirus

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, replicó diciendo que los datos acumulados no reflejan la actualidad del país.


Autoridades regionales de salud acusaron al gobierno de Jair Bolsonaro de "invisibilizar" los muertos de coronavirus en Brasil, después de que un secretario designado del Ministerio de Salud cuestionó el conteo actual.

"El intento autoritario, insensible, inhumano y antiético de invisibilizar los muertos por Covid-19 no prosperá", dice la nota del Consejo Nacional de Secretarios de la Salud (Conass) que congrega a los secretarios regionales de salud.

Carlos Wizard, designado para asumir la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, dijo ayer al diario O Globo que el balance de muertos por la pandemia, el más alto de América Latina y uno de los más elevados del mundo, sería revisado puesto que los datos actuales eran "fantasiosos o manipulados".

Brasil, el segundo país con más casos y el tercero con más muertes por Covid-19, tiene más de 600.000 casos y superó ayer la marca de los 35.000 muertos. "Su declaración grosera, desprovista de cualquier sentido ético, de humanidad y de respeto, merece nuestro profundo desprecio, repudio y asco", dice la Conass sobre el funcionario.

Tras el repudio generalizado, Wizard dijo que los números no serán revisados. "No estamos interesados en desenterrar los muertos. No queremos rever el pasado, estamos más preocupados con el presente y el futuro", señaló.

Sin embargo, Wizard puso en tela de juicio la contabilidad hecha hasta ahora afirmando que los medios de comunicación habrían publicado casos de personas que, sin síntomas de la enfermedad, recibieron como causa de muerte Covid-19.

Además, el Ministerio de Salud adoptó ayer un nuevo formato que solo incluye las muertes y casos registrados en 24 horas, desestimando los balances totales. El portal donde los datos eran expuestos fue retirado. La reactivación del panel "está siendo analizada por el equipo técnico", dijo Wizard.

"Los datos acumulados no reflejan el momento en que el país se encuentra", dijo por su parte Bolsonaro en su cuenta de Twitter. "Se están llevando a cabo otras medidas para mejorar el reporte de los casos y la confirmación de los diagnósticos".

Fuente: La Nación.

NOTAS RELACIONADAS

POR SEGUNDO DÍA CONSECUTIVO
foto: Chile registró una cifra récord de muertes por coronavirus

Chile registró una cifra récord de muertes por coronavirus

El país trasandino vecino sigue sin poder aplanar la curva de infecciones pese a las medidas de confinamiento.

1 0

TEMAS RELACIONADOS

Brasil Jair Bolsonaro coronavirus

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

foto: La candidata millonaria de Marcelo Tinelli

La candidata millonaria de Marcelo Tinelli

Luego de separarse de Guillermina Valdés, el conductor de "ShowMatch" ya fue vinculado al menos a tres candidatas. No obstante, una ...

foto: ¡Fede Bal conoció a Dieguito y le regaló sus juguetes!

¡Fede Bal conoció a Dieguito y le regaló sus juguetes!

El actor inició una campaña para ponerse en contacto con la familia del nene que se volvió viral por la ...



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana