EN VIVO dialogando / Liliana Romero



Mundo

Miércoles 03 de Junio de 2020 - Actualizada a las: 08:35hs. del 04-06-2020

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Chile volvió a superar su máximo de muertes con 87 fallecidos

El país reportó 4.942 casos en las últimas horas. El total se eleva a 1.275 fallecidos y 113.628 contagios.


Chile reportó 87 nuevas muertes y 4.942 casos confirmados en su balance diario, con lo que el total se eleva a 1.275 fallecidos y 113.628 contagios registrados.

A partir de este informe, el gobierno toma en cuenta un nuevo criterio para las víctimas fatales, que incluye a aquellos pacientes con síntomas y que todavía no tenían los resultados de la prueba PCR.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que el balance tiene en cuenta a “33 personas incluidas adicionalmente a la forma que reportábamos antes, que van a sumar a la lista de fallecidos”.

Como explicó el funcionario el lunes, en estos "casos fallecidos atribuibles a Covid (se incorpora) a aquellas personas que tiene un certificado de defunción (que diga Covid), pero que además, tienen un PCR tomado y todavía no está informado”.

El nuevo balance llega luego de que el país recibiera en las últimas horas 133 nuevos equipos de ventilación mecánica y otros insumos médicos procedentes de China para reforzar la red de atención a pacientes con COVID-19, muy exigida y en cuotas de ocupación cercanas al colapso, principalmente en la capital del país.

El cargamento, recibido en el aeropuerto por el presidente del país, Sebastián Piñera, incluye 105 ventiladores y 400 equipos de cánulas nasales de alto flujo que proporcionan al paciente oxígeno humificado y que han sido donados por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Además, llegaron otros 28 ventiladores y 250.000 mascarillas compradas por el Ministerio de Salud.

Esta es la cuarta ocasión en que Chile recibió insumos médicos destinados a reforzar la red asistencial y la cantidad de ventiladores mecánicos disponibles se ha ido incrementando desde los 642 que había disponibles en marzo hasta los 2.739 disponibles al 1 de junio, a lo que se suman la reciente llegada de un cargamento de 140 ventiladores y este nuevo embarque de 133 equipos de ventilación.

“Nuestro sistema de Salud está muy exigido, demandado y estresado, y está trabajando muy cerca de su máxima capacidad. Cada día más compatriotas necesitan tratamiento en camas intensivas con respiradores mecánicos, pero estamos trabajando sin descanso para fortalecer todos los días nuestro sistema de Salud”, dijo Piñera al recibir los nuevos equipos.

El mandatario abundó que “sin este formidable esfuerzo” el sistema de Salud chileno, “habría colapsado hace mucho tiempo, al igual como ocurrió en muchos países desarrollados y de América Latina”.

Tras esta donación, queda pendiente la llegada al país de 60 ventiladores adicionales, con lo que se completará la donación de 515 dispositivos adquiridos por la CPC.

El cargamento de ventiladores y de equipos de oxigenoterapia que llegaron se inscriben en los esfuerzos de Chile para fortalecer su capacidad asistencial ante la pandemia y que incluyen la puesta en marcha anticipada de cinco hospitales, el aumento de camas de hospital 38.000 a más de 42.000, la creación de más de 4.000 habitaciones disponibles en residencias sanitarias para cuarentenas y la compra de más de 100 millones de insumos médicos.

INFOBAE

TEMAS RELACIONADOS

chile coronavirus muertes

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Eva Anderson reveló la estricta dieta que hace: "Jamás probé el asado"

La modelo dio a conocer su plan de alimentación y sorprendió a sus seguidores con algunos detalles.

El Pocho Lavezzi viajó a Nueva York para desalojar a su ex

El Pocho hizo un viaje relámpago a Estados Unidos para desalojar personalmente a su ex Natalia Borges de su lujoso ...


'