EN VIVO dialogando / Liliana Romero



Deportes

Miércoles 03 de Junio de 2020 - Actualizada a las: 09:16hs. del 03-06-2020

AM脡RICA

Cumbre en Conmebol: seis semanas de pr谩ctica antes de volver

Hubo un encuentro entre preparadores físicos y médicos de todos los países. Y una idea muy clara de cara a regresos de torneos.    


Mientras sigue la pandemia y el coronavirus​, en Conmebol hubo una cumbre. la de los preparadores físicos y médicos. vinculados con las asociaciones. Hubo de todas las federaciones y de clubes como Boca y River. Y uno de los que tomó la palabra para analizar esta situación es el doctor de la Selección, Donato Villani. "Jugando el fútbol es casi imposible que se contagien el COVID o el coronavirus", explicó, en una charla como las de estos tiempos, virtual.

Gran movida de Conmebol, como ha hecho con técnicos de Libertadores o de presidentes de asociaciones y también con los médicos. Una de las grandes conclusiones generales fue que antes de volver a jugar, sea la liga que sea, se necesitan seis semanas previa de preparación después de más de tres meses parados. "No van a venir de vacaciones ni de una lesión de ligamentos cruzados. Venimos de un confinamiento, cuando uno busca en un diccionario, esa palabra dice que es obligar a que una persona viva en un lugar determinado. Las implicancias que tiene en la cabeza del jugador son increíbles. Hay que tener en cuenta que toda la preparación que se viene haciendo virtualmente no es fácil, algunos aumentan de peso, otros bajan por nervios, y se dan alteraciones; hubo una preparación alterada, no se pusieron botines, no estuvieron en una cancha y se genera una alteración cerebro-muscular. Por eso nos tenemos que poner a pensar en qué vamos a hacer frente a lo que nos presentó la vida, y es muy difícil porque a los sudamericanos nos cuesta investigar porque los médicos no viven del fútbol. ¿Ahora de qué nos disfrazamos, después de un confinamiento o una guerra?", opinó Villani.

Según le contaron a Olé, la idea es que los preparadores físicos no se dejen llevar por la ansiedad de los entrenadores por hacer fútbol. Y que en el mientras tanto, guíen a los jugadores desde afuera para que trabajen en la masa muscular. "Hay que tener mucha paciencia, en menos de seis semanas no se los van a poder tener en condiciones. Nos tenemos que pelear con todos los que nos tenemos que pelear", aseguró Villani, con la cumbre liderada por Gonzalo Belloso, secretario general adjunto de la Conmebol.

Hubo un interesante intercambio de conceptos entre los preparadores físicos, en una charla que arrancó con la palabra de Frederico Nantes, Director de Competiciones de clubes de Conmebol: "La situación va cambiando todas las semanas, seguimos en contacto permanente", dijo. Y adelantó que "hay cinco o seis países que vuelven a entrenarse en junio y hasta en Chile un equipo como Huachipato ya volvió a los entrenamientos". De Argentina, digo que "no tenemos muy claro, se reanudarían las competiciones en fines de agosto o principios de septiembre. Pero ya tenemos cinco países comenzando prácticas en junio con los protocolos sanitarios. Vamos a ir trabajando en conjunto para que se puedan llevar adelante los torneos".

"Lo más importante es tener en cuenta cómo será la vuelta. Hay que tener en cuenta lo psicológico y la incertidumbre que se va generando en el futbolista, nos centramos mucho en cómo generar entrenamientos lo más variado posibles", contó el PF de Boca, Damián Lanatta. También participaron Javier Bustos por Central y Pablo Dolce por River, quien dijo que fue muy enriquecedor escuchar a los mejores de la preparación física.

Además, Conmebol presentó su protocolo para el caso de volver a las prácticas. Todos fueron expresándose y compartiendo experiencias. Y se dio un paso adelante para que médicos y preparadores físicos de los distintos países que integran Conmebol se unan para el trabajo en equipo y afrontar lo mejor posible la era post coronavirus, creyendo todos que se vendrá una cantidad importante de partidos en los distintos campeonatos.

TEMAS RELACIONADOS

f煤tbol conmebol protocolo cuarentena

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Est谩 b谩rbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig revel贸 c贸mo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'