EN VIVO buenas tardes pais / Daniel Toledo



Sociedad

Martes 02 de Junio de 2020 - Actualizada a las: 06:53hs. del 03-06-2020

PENALMENTE

Denuncian por el multitudinario culto de Iglesia Cristiana en Chaco

La presentó Javier Dumrauf en la Fiscalía Federal, solicita que se investigue si se violó el aislamiento social.


Ante la masiva indignación que se manifestó en redes sociales desde el domingo por la tarde por la enorme convocatoria que tuvo el culto efectuado por la Iglesia Cristiana Internacional por el Día de Pentecostés, no tardó en llegar la presentación de una denuncia penal para determinar si lo acontecido se ajustó a derecho, en un contexto en el que se supone que el Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) prohíbe manifestaciones masivas y limita la circulación vehicular.

Se trata de una situación condenable desde lo ético, cuando gran parte de la población cumple con el confinamiento como la principal medida preventiva para evitar el contagio del coronavirus,  y este domingo se observaron transgresiones de esta medida, pero discutible desde lo legal, atento que a nivel local exige una ordenanza que habilita “autoeventos”, aunque en la esfera provincial están prohibidas las actividades religiosas con público.

El dirigente Javier Dumrauf, que hasta hace poco estaba a cargo del INADI, efectuó la presentación en la Fiscalía Federal en la que solicita que se determine si lo ocurrido no tipifica para lo estipulado en el artículo 205 del Código Penal, que castiga con penas de seis meses a dos años de prisión para quien actuara de forma contraria a lo determinado por autoridades y colaborará con la propagación de una pandemia como también el artículo 239, de tenor similar, que versa que “será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal”. 

En el escrito, Dumrauf también insta a que se investigue lo expresado en varios medios, acerca de la presencia de inspectores de Tránsito, que colaboraron en el “ordenamiento” de los vehículos, en una actividad que no solo no es pública sino que se dio en un día en el que está prohibido circular en automóviles salvo las actividades esenciales, entre las que no están las religiosas.

Además, también aporta como elemento de investigación, un posteo en una red social del pastor, en la que agradece tanto al intendente capitalino por el permiso otorgado, pero también al gobernador, cuando la Provincia no habilitó estas actividades.

En síntesis, si bien no es el primer “autoculto” que se realiza (la ordenanza se sancionó a inicios de mayo) el repudio ciudadano también se da no solo por la enorme cantidad de vehículos que se congregó en el amplio predio de la calle Arribalzaga, sino porque tampoco se cumplió con lo que la Iglesia señaló que tenía como protocolo. En los videos en redes sociales se observa que la gente desciende de los coches cuando supuestamente debía mantenerse dentro durante todo el oficio religioso y además no solo llegaron en auto como establece la norma comunal. Muchos fieles se acercaron a pie y siguieron las palabras del pastor desde el llano o bien concurrieron en motos.

Fuente: Diario Norte

NOTAS RELACIONADAS

PANDEMIA
Coronavirus en Chaco: murió un abuelo del Hogar Nazareth

Coronavirus en Chaco: murió un abuelo del Hogar Nazareth

El deceso del hombre de 90 años se produjo este martes por la mañana y es el cuarto fallecido que ...

1 0

TEMAS RELACIONADOS

chaco denuncia iglesia cristiana

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Virginia pedirá sanción para CotI tras ser instigada para la salvación del jueves

Tras ser instigada a "salvar" de la placa a Furia, la participante aseguró que hablará con Gran Hermano porque considera ...

¿Por qué Daniela Celis no aceptó la propuesta de casamiento de Thiago Medina?

La ex Gran Hermano habló de la particular manera de su pareja para pedirle matrimonio y explicó por qué dijo ...


'