Economia

Sábado 09 de Mayo de 2020 - Actualizada a las: 09:36hs. del 10-05-2020

A PARTIR DEL LUNES

San Juan reabre el comercio, los shoppings y la industria

El gobernador Sergio Uñac indicó que las personas estarán habilitadas a salir a la calle según la terminación de su DNI.


A partir de este lunes la provincia de San Juan volverá a una "casi" normalidad al implementar una fuerte flexibilización de la cuarentena, que incluye la reapertura del comercio, los shoppings y la industria.

En una mensajes a los sanjuaninos, el gobernador Sergio Uñac indicó que “a partir del lunes próximo vamos a permitir la apertura del comercio tradicional y de los shoppings de la provincia para atención al público, regulando la circulación de personas mediante la habilitación por días de acuerdo a la terminación de los números de DNI”.

Apertura de negocios y atención según el número de DNI

En ese marco, Uñac precisó que “las personas cuyos DNI tengan terminación de 0, 1, 2, 3, y 4 podrán realizar compras los días lunes, miércoles y viernes; mientras que las personas con terminación 5, 6, 7, 8 y 9 podrán hacerlo los días martes, jueves y sábados”.

Los horarios serán de 10 a 16 para los comercios tradicionales y de 12 a 20 para los shoppings. Los domingos todos los comercios deberán permanecer cerrados”, agregó.

El gobernador aclaró que “los comercios serán sancionados si atienden a personas no habilitadas para asistir o si no cumplen con las medidas establecidas en los protocolos de prevención” y añadió que “también se habilitará el funcionamiento de EMICAR, las agencias de Quiniela, y todas las empresas dedicadas a servicios de seguros, capitalización de ahorros y préstamos”.

Apertura de salas velatorias, cultos sin celebraciones

También se permitirá la apertura de las salas velatorias y de cementerios, mediante estrictos protocolos de prevención de seguridad.

En referencia a los cultos, Uñac señaló que en los templos “solo se permitirá la visita individual de personas, no pudiendo realizarse, en esta primera etapa, ningún tipo de celebraciones ni reuniones” y adelantó que “durante la próxima semana se acordará con los líderes religiosos el protocolo específico para la apertura de los lugares de culto”.

Con respecto a las industrias, las mismas podrán retomar su actividad con una modificación importante: “Deberán cumplir con el protocolo general para la industria establecido en el Protocolo y Reglamento Provincial COVID-19 sin necesidad de autorización previa de su protocolo particular por parte del Ministerio de Salud y de Producción y Desarrollo Económico. No obstante, cada establecimiento industrial deberá contar con su protocolo particular el que podrá ser requerido en cualquier momento por la autoridad competente”.

La administración pública será otro de los sectores que tendrá un paulatino restablecimiento de las actividades.

El gobernador detalló que “a partir del lunes se modificará el alcance de la licencia excepcional establecida por el Artículo 1° del Decreto Acuerdo N°0010-2020 de COVID-19, fijando que la misma se aplicará a los agentes de la administración pública cuyos hijos escolarizados tengan una edad menor o igual a 12 años”.

Además, y de manera progresiva, “se comenzará a convocar al personal de la administración pública para su reincorporación a los puestos de trabajo habituales, en tanto no se encuentren incluidos en algunas de las situaciones de licencias establecidas en la normativa de emergencia, en miras a continuar garantizando la prestación de servicios del Gobierno Provincial. Todo ello, respetando los protocolos de distanciamiento y medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud”.

Uñac recalcó que esta flexibilización constituye"un paso significativo" pero recordó que "el aislamiento social preventivo y obligatorio continua vigente”. El mandatario provincial reiteró así la necesidad de "permanecer en nuestros hogares el mayor tiempo posible" y agregó no está permitido circular por fuera de los rangos horarios establecidos y de los fines específicos permitidos”.

El mandatario aclaró además que se mantendrá la cuarentena de 14 días para toda persona que ingrese al territorio provincial, la cual puede extenderse por 7 días más en caso que Salud Pública lo considere necesario.

Mediante un acuerdo con la Cruz Roja Argentina, la Provincia estableció el servicio de teleasistencia y acompañamiento obligatorio de los choferes de carga para realizar acciones de prevención, control y seguimiento de posibles síntomas de COVID-19.

Uñac advirtió que “es muy probable que en el corto plazo no podamos volver a la normalidad que teníamos antes de la pandemia. Vamos a asistir a una nueva normalidad, que va a estar fuertemente condicionada primero por los usos y costumbres de los sanjuaninos pero también de manera permanente por la responsabilidad personal y social que tengamos en cada una de nuestras acciones personales".

Fuente: Todo Noticias.

TEMAS RELACIONADOS

san juan comercios coronavirus cuarentena sergio uñac

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

¿Por qué Daniela Celis no aceptó la propuesta de casamiento de Thiago Medina?

La ex Gran Hermano habló de la particular manera de su pareja para pedirle matrimonio y explicó por qué dijo ...

Un histórico personaje de Los Simpson dejará de aparecer en la serie

La muerte fue revelada durante el episodio 765 de la serie animada y causó mucha angustia entre los fanáticos


'