EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Sociedad

Martes 28 de Abril de 2020 - Actualizada a las: 16:34hs. del 28-04-2020

CORONAVIRUS EN LA ARGENTINA

M茅dicos del Roffo se contagiaron en una capacitaci贸n sobre COVID19

Fue durante un entrenamiento para el uso correcto de elementos de protección, pero compartieron una máscara y un camisolín. Cuatro integrantes del personal fueron aislados.


Tres médicos del Instituto de Oncología Ángel Roffo, ubicado en el barrio porteño de Villa Devoto, dieron positivo en el test de coronavirus luego de participar de una capacitación en el área de febriles sobre el uso correcto de los elementos de protección. Otros cuatro profesionales de la salud fueron aislados por prevención.

El Director del centro de salud, Dr. Alfredo D’Ortencio, le confirmó a TN.com.ar que se trata de personal de las áreas de infectología, ginecología, neuroncología y hematología que compartió este entrenamiento. De los tres infectados, la autoridad del Roffo aseguró que "todos se encuentran asintomáticos".

Leé tambiénCoronavirus: dos presos de Devoto dieron positivo

El taller se dictó el viernes 17 de abril y participaron seis médicos. Según pudo reconstruir TN.com.ar en base a fuentes del Instituto, durante el curso debieron realizar la práctica con la misma máscara, cofia y camisolín. La fuente consultada, que pidió estricta reserva, indicó a este medio que compartieron los equipos de protección ya que había un solo kit y afirmó que la falta de elementos para realizar el taller podría haber facilitado el contagio. Al ser consultado respecto, el director de la institución afirmó: "Estas cosas pasan, no generemos alarma".

El Instituto explicó mediante un comunicado ante la consulta de TN.com.ar que durante ese fin de semana uno de los participantes de la capacitación desarrolló fiebre y tos, y fue internado en el Sanatorio Finochietto. Al tomar conocimiento de esto, se le recomendó a todos los contactos estrechos que se aislaran en sus casas, entre ellos estaban los cinco médicos que habían estado con él.

El doctor internado, según el informe oficial del centro de salud, tuvo dos hisopados negativos y evolucionó favorablemente, por lo que fue dado de alta el viernes 24. Ese mismo día, se le realizó el test para Covid-19 a los médicos que habían estado con él, pese a que no presentaban síntomas y tres de ellos dieron positivo. Los otros dos arrojaron resultado negativo, pero resolvieron que quedaran aislados por prevención. "Se esperó una semana que es el tiempo recomendado por las autoridades sanitarias para evitar los falsos negativos", aclararon en el documento del Instituto.

"Ninguno tuvo contacto con pacientes", afirmó D’Ortencio, ya que después del taller se fueron a sus casas y luego permanecieron en sus casas. Tras este resultado, volvieron a revisar los contactos estrechos que pudieran haber tenido estos médicos en el hospital. En base a ello, determinaron que una enfermera de Ginecología y una médica de otro servicio entraran también en aislamiento preventivo.

El Director del Roffo aseguró que esta experiencia "les sirvió para perfeccionarse" y contó que se tomaron tres nuevas determinaciones: medirle el PCR a todo aquel que vaya a entrar al quirófano o a iniciar un tratamiento oncológico, tomar la temperatura a todo el personal cuando ingrese a la institución, algo que solo se hacía con los pacientes, y seguir comprando insumos para la protección de todo el personal.

Tras los casos positivos en el Roffo, había circulado la versión del cierre del área de infectología. El director de la institución lo desmintió y aseguró que "está intacta la capacidad de atención", aunque reconoció que algunos sectores quedaron con menos personal. Sin embargo, prevén cubrir las ausencias con la incorporación de residentes y con la ayuda de otros profesionales.

Al cierre de esta nota, en el Instituto Roffo no había ningún paciente internado con COVID-19. "Mi bronca es que los médicos somos los más expuestos porque tenemos varios trabajos, porque cobramos sueldos bajos", reflexionó el director del centro que es una referencia en oncología en la Ciudad. Frente a la situación, D’Ortencio pidió no generar alarma y contó que está en contacto con Salud del Gobierno de la Ciudad y Nación para ver la posibilidad de hacer testeos masivos a todo el personal.

TN.com.ar se comunicó con voceros del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires y de la Nación. Desde la cartera nacional dijeron "haber escuchado la información", pero no pudieron precisar datos. Desde el Ministerio porteño aseguraron no tener datos al respecto. El Rectorado de la UBA, del cual depende el Instituto Roffo, también fue consultado por este medio y dijo desconocer la noticia.

Testeos masivos al personal médico

Desde el Roffo informaron que en la semana del 20 al 26 de abril se tomaron 10 hisopados en el área de febriles, que fue abierta para atender a pacientes con coronavirus, pese a que en el Instituto todavía no hubo casos. Los resultados de estas pruebas fueron procesados en la Facultad de Medicina. Y dieron todos negativos, excepto los tres mencionados previamente.

El director del centro de salud contó que en el Hospital de Clínicas se hizo un testeo masivo de 200 personas para detectar asintomáticos y que todos dieron negativo. Esta información fue confirmada por Fernando Chamot, prensa del Hospital de Clínicas, que contó a TN.com.ar que se empezaron a hacer estas "muestras piloto" en este centro de salud desde hace 15 días. La primera toma se hizo tanto a médicos como a trabajadores y ninguno arrojó positivo.

"Tenemos solo una enfermera con COVID-19 positivo", explicó el vocero del hospital, y aseguró que el personal tiene todos los elementos de seguridad necesarios gracias a donaciones y a recursos propios", detalló.

Chamot asegura que el Rectorado de la UBA está trabajando de acuerdo a las determinaciones del Ministerio de Salud de la Nación y no puede confirmar que se continúe con el testeo masivo de médicos en otros hospitales ya que "se sabe que son recursos escasos".

Fuente: TN

TEMAS RELACIONADOS

buenos aires covid-19 coronavirus en la argentina instituto de oncolog铆a 脕ngel roffo

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Est谩 b谩rbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig revel贸 c贸mo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'