Interior

Viernes 24 de Abril de 2020 - Actualizada a las: 17:51hs. del 24-04-2020

MUNICIPALIDAD

Informe del Comité de Emergencia Sanitaria de San Luis del Palmar

El Comité de Emergencia Sanitaria de San Luis del Palmar, integrado por el Ejecutivo Municipal, el Hospital Dr. Isidoro Valenzuela y la Policía Provincial; emitió un informe detallado sobre las medidas ejecutivas, acciones preventivas y dispositivos de control que se viene implementando en la jurisdicción para evitar y/o mitigar la propagación epidemiológica de Dengue y Covid-19 desde la declaración de aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta la actualidad. 


La Municipalidad de San Luis del Palmar (Corrientes) viene adoptando medidas ejecutivas e implementando dispositivos de control para evitar y/o mitigar la propagación epidemiológica de Dengue y Covid-19. A continuación se detallan las acciones llevada a cabo a partir del 13 de marzo hasta el 24 de abril de 2020: 

El 13 de marzo se conformó el Comité de Emergencia Sanitaria integrado por diferentes áreas del Municipio (Salud, Bromatología, Defensa Civil y Medio Ambiente).

El objetivo principal del comité -en una primera etapa- fue implementar diferentes medias a fin de evitar la proliferación del vector portador del Dengue. Entre esas medias se trabajó en diferentes campañas de concientización, charlas informativas en los diferentes barrios, entrega de folletería, fumigación a cielo abierto, fumigación de espacios e instituciones públicas, fumigaciones particulares.

En lo que respecta a Dengue, el Municipio participa activamente en operativos de bloqueo de vector y en rastrillajes de febriles. Hasta el momento, son 2 los casos positivos en San Luis del palmar informados por el Ministerio de Salud de la Provincia.

Entre el 16 y 17 de marzo, tras la publicación del Decreto N° 260/2020 del Poder Ejecutivo Nacional y del Decreto N°507/20 del Poder Ejecutivo Provincial, el Intendente de San Luis del Palmar junto al Director de Defensa Civil se reunieron con el Comisario Departamental y el Director del Hospital -ambos dependientes de la Gobierno Provincial- consensuando y definiendo las acciones de prevención a seguir para Covid-19.


En 17 de marzo el Ejecutivo Municipal, por Resolución N°152/2020, adhirió al Decreto Nacional N° 260/2020, al Decreto Provincial N° 507/20 y se definió:

-Reducción horaria de actividades de oficinas municipales de 8 a 11 Hs.


-Se prohibió todo acto o reunión masiva de personas, de acontecimiento en los que se realicen convenciones, congresos y requiera la concurrencia de personas.


-Se prohibió, a los comercios en general, la aglomeración de personas permitiendo el ingreso y permanencia en el lugar en razón de una persona cada 3 metros cuadrados en espacio vacío, destinado al público incluido empleados del local; y las filas que se realicen en los mismos mantengan una distancia obligatoria de un metro y medio entre personas.
Se prohibió a la población la permanencia y concentración en espacios público.

-El 18 de marzo por medio de la Resolución Municipal N°153/2020 se restringió el acceso a San Luis del Palmar el acceso a turistas, visitantes o personas que no tuvieran domicilio en nuestra Ciudad. Desde ese momento se estableció un control policial y un puesto sanitario en el acceso a San Luis del Palmar, que se mantienen vigentes hasta la actualidad.


-El 19 de marzo se procedió al bloqueo total de todas las calles de ingreso a San Luis del Palmar, impidiendo la circulación por esas vías; mediante la colocación de montículos de tierras en las bocacalles. Se estableció desde entonces un solo lugar de acceso y egreso a la ciudad, donde se encuentra el control policial y el puesto sanitario.  


Desde el 21 se prohibió el tránsito en general, salvo casos de urgencias; y se dispuso la cuarentena obligatoria. Los que ingresan a San Luis del Palmara, además del control policial deben pasar por un control de salud. Los únicos que pueden ingresar son los domiciliados en san Luis del palmar exceptuando a los miembros de las fuerzas, al personal de salud y camiones proveedores.


A partir del 21 de marzo en adelante se implementaron, de manera continua y permanente, los dispositivos de control que se detalla a continuación con su correspondiente protocolo de actuación.
 
Control en el acceso a San Luis del Palmar 


de dicho control participan Personal Policial dependiente de la Policía Provincial, Personal de Salud del Hospital dependiente del Ministerio de salud de la Provincia, personal de Salud Municipal, Personal de Bromatología Municipal y Defensa Civil Municipal.


Las guardias se establecen de 8 a 20 Hs. Desde la 20 Hs. en adelante queda una guardia policial. A partir de las 22 Hs. se clausura el ingreso a San Luis del Palmar, exceptuando a miembros de las fuerzas de seguridad que prestan servicios en la Capital y a personal de Salud Pública.  


El protocolo de acción, en los controles de acceso, es el siguiente:

Defensa Civil coordina el ingreso de vehículos y solicita a los ingresantes que expongan su DNI a los efectivos policiales.


Personal Policial revisa la documentación que acredite el domicilio de la/las persona/as que ingresan como así también el correspondiente Certificado Único de Circulación.


Una vez constatado el domicilio de la persona el personal de salud interroga a los ingresantes sobre su lugar de procedencia, y consulta sobre posibles síntomas compatibles con el covid-19.


Personal de Salud realiza control de temperatura corporal a todas las personas que ingresan.
Pasado el control de Salud, el área de Bromatología junto a Defensa Civil municipal procede a la desinfección del/los vehículos.


Las personas que no tienen domicilio en San Luis del Palmar NO pueden ingresar a la ciudad.

Desde un principio, las personas con domicilio en San Luis del Palmar que regresaban de Provincias o Países identificadas como zona de riesgo, son aisladas preventivamente con un seguimiento por parte del personal de Epidemiología del Hospital.


Toda persona que tenga una temperatura mayor a 37,5 C° es orillada, se le toma datos de contacto que son enviados al personal de Salud del Hospital quienes realizan el seguimiento de los casos.


En un principio solo los camiones abastecedores de insumos de primera necesidad estaban autorizados a ingresar con los correspondientes controles. Luego de la habilitación para funcionar de diferentes rubros se permitió el ingreso de otros camiones abastecedores.   


A partir del día 10 de abril se establece el uso obligatorio de barbijo en todo el ámbito de la Municipalidad de San Luis del Palmar. Toda persona que no posea dicho elemento de protección no puede transitar por la vía pública.
A partir del 17 de abril se controla la temperatura a toda persona que entre y salga de San Luis del Palmar.
 
Control de personas en aislamiento preventivo
Casos Sospechosos y Casos Positivos: El hospital de San Luis del Palmar, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia; es el encargado de realizar el seguimiento.

epidemiológico-sanitario de las personas en aislamiento preventivo; como así también de comunicar oficialmente los casos sospechosos de Covid-19 a las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia.


San Luis del palmar registra, al día 23 de abril, 2 casos positivos que fueron diagnosticados por el área de epidemiologia del Ministerio de Salud de la Provincia. Dicha área, junto con personal de salud del Hospital, realizan el seguimiento de la evolución de los pacientes, como así también la tarea investigativa el posible nexo epidemiológico y el contacto de esos casos positivos con otras personas.


La Dirección de Bromatología Municipal colabora con la desinfección de ambulancias que acudieron a casos sospechosos. Desarrollo Social Municipal queda a disposición de las personas aisladas a fin colaborar ante cualquier necesidad.
 
Control de Transito
El área de Tránsito Municipal junto al Personal Policial realiza controles de transito por las calles de la ciudad, bajo el siguiente protocolo de actuación:

Se solicita a toda persona que transite en vehículo automotor o ciclomotor el Permiso de Circulación.


Se permite transitar una sola persona en vehículo ciclomotor.


Se permite transitar a dos personas en vehículo automotor, en la cual solamente quien maneja va adelante y el acompañante atrás.

A partir del día 10 de abril se estableció el uso obligatorio de barbijo. Por lo cual toda persona que no posea dicho elemento no puede transitar por la vía pública, tampoco en vehículos.
 
Control en el interior de San Luis del Palmar
El Juzgado de Falta municipal junto con la Policial Provincial y la Dirección de Defensa Civil Municipal supervisan me manera continua y permanente que se cumpla con las normativas establecidas en las diferentes disposiciones ya sea nacionales, provinciales o municipales. 

Control para evitar las aglomeraciones de personas en los comercios.


Control para mantener el distanciamiento social obligatorio (1,5 a 2 metros) en lugares de concurrencia masivas como Bancos y Cajeros.


Control del uso obligatorio de barbijos en todo momento en la vía pública.

Control de Precios Máximos


El Juzgado de Falta junto con Personal Policial, la Dirección de Comercio Municipal y Defensa Civil realizan control de precios máximos en productos de primera necesidad en todos los comercios de la ciudad. Los controles se realizan de acuerdo con la lista de precios máximos sugerido por organismos nacionales, las cuales exigen que los precios se retrotraigan al mes de febrero del 2020.
 
Operativos de Vacunación
En las últimas semanas se activó la Campaña de Vacunación Antigripal Domiciliara para personas consideradas de riego. De acuerdo a un cronograma; personal de Salud Municipal y del Hospital recorren casa por casa colocando la vacuna antigripal.


El Municipio de San Luis del Palmar provee a cada personal que interviene en los diferentes controles y operativos elementos de seguridad como ser barbijos, alcohol en gel, guantes de látex, protector facial (mascarillas o antiparras).

TEMAS RELACIONADOS

san luís del palmar municipalidad comité de emergencia sanitaria

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Miguel Perez 28/04/2020 - 07:34hs

Buenas los controles no deja de ser bueno pero seria bueno que el personal de defensa civil use todas las medidas de seguridad, no tienen bata, protector facial o antiparras, hay un personal civil de camisa a cuadro color azul, que aparentemente esta controlando con el barbijo puesto y la nariz fuera de cubrirla. seria conveniente charlarlo en el comité de crisis de san luis creo por tienen alta chances de contagiarse, deben cumplir con las medidas de sugeridad


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'