EN VIVO septimo día / D. Toledo



Economia

Miércoles 22 de Abril de 2020 - Actualizada a las: 07:37hs. del 23-04-2020

BONO DE $10 MIL DE LA ANSES

Definen operativo para que cobren 4 millones de personas sin CBU

La mayoría de los inscriptos al Ingreso Familiar de Emergencia no informó caja de ahorros y optó por retirar el dinero del Correo y el Banco Nación. No habilitaron la opción “fintech”.


El titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Alejandro Vanoli, dio el dato al pasar: unas cuatro millones de personas que cobrarán el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) no informaron cuenta bancaria y recibirán el bono de $10.000 por medios alternativos. El Gobierno trabaja en el operativo para que ese caudal de gente, casi el 10 por ciento de la población total del país, no se aglomere al ir en busca de su efectivo.

La imagen que nadie quiere repetir es la del último 3 de abril, cuando millones de jubilados, pensionados y titulares de la AUH hicieron fila en las sucursales de los bancos para cobrar sus haberes, en el primer día de apertura del sistema financiero en medio de la cuarentena.

La Anses dio a este universo de personas distintas opciones para cobrar el IFE. Según informaron a TN.com.ar fuentes oficiales, alrededor de 1 millón de beneficiarios optaron por retirar el efectivo de sucursales del Correo Argentino. Un poco más de 1 millón eligieron sacar el dinero de cajeros automáticos del Banco Nación, a través del sistema “punto efectivo” (es decir, con un código y sin tarjeta de débito). El resto optó por cajeros de la red Banelco. Y una minoría creciente, pero proporcionalmente chica, apeló a la billetera virtual “Cuenta DNI” del Banco Provincia, la única habilitada para recibir el dinero sin moverse del hogar.

La magnitud de la cifra da una foto de la informalidad del país: si a los 4 millones de personas que cobrarán sin cuenta bancaria se le suman las 2,4 millones de familias que recibieron el IFE en la cuenta vinculada a la Asignación Universal por Hijo (AUH), quedan 1,4 millones de beneficiarios que informaron un CBU para recibir los $10.000.

Son números que se percibieron en el informe oficial sobre la población que potencialmente podría cobrar el IFE, elaborado por las integrantes de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, Mercedes D’Alessandro, Sol Prieto, Victoria O'Donnell, Florencia Tundis.

Allí, como publicó en exclusiva TN.com.ar, consta que el 64% de la población que potencialmente podía acceder al IFE está debajo de la línea de pobreza y que casi el 19% está en situación de indigencia. Y que la informalidad laboral alcanza al 99% de los jóvenes de entre 18 y 25 años. Además, el 44% de los hogares son unifamiliares: personas solas que, si estaban en la informalidad, se encontraban fuera del radar de la Anses, que tiene una red de contención focalizada en las familias con hijos que perciben AUH.

En conferencia de prensa, Vanoli adelantó que las personas sin cuenta bancaria (o que hayan informado tarde la CBU) cobrarán a partir del 6 de mayo. El cronograma será escalonado, según la terminación del DNI. Así y todo, queda por definir cómo se agrupará a la población.

La Anses podría, por ejemplo segmentar para que cobre cada día un número final de DNI y no dos. El documento terminado en 0 cobraría el 6 de mayo, el que finalice el 1 lo haría el 7 y así sucesivamente. A favor: la aglomeración sería menor. En contra: se tardaría al menos diez días en hacer los pagos y pasarían casi dos meses desde el anuncio, el 23 de marzo, hasta el último desembolso, en una situación de extrema vulnerabilidad.

Sin fintech

Dentro del Gobierno existió una discusión sobre las billeteras virtuales, que finalmente fueron dejadas de lado. La banca fintech, opinan fuentes que trabajaron en el IFE, podría haber arrimado un universo de 6,5 millones de billeteras, muchas de las cuales pertenecen a personas no bancarizadas. La gran mayoría de esas cuentas corresponden a Mercado Pago, la compañía de Marcos Galperin.

Hubo negociaciones, incluso. Funcionarios y fintech habían acordardo que los instrumentos estarían a disposición a costo cero y que incluso habría datos libres en el teléfono celular para poder usar el dinero.

Todo eso quedó de lado luego de que el Banco Provincia relanzó Cuenta DNI, confirmaron a TN.com.ar fuentes oficiales de distintas dependencias. La entidad pública fue la única habilitada a ofrecer esta alternativa digital.

El Bapro se movió rápido con su billetera. La entidad que preside Juan Cuattromo tomó la aplicación que existía desde los tiempos de María Eugenia Vidal y Juan Curuchet y la acondionó. La hizo interoperable: una comunidad cerrada (solo podían pasarse dinero quienes tuvieran la app del Bapro) se abrió para hacer transacciones con otros bancos y comercios. Además, la vinculó a una CBU y no a una Clave Virtual Uniforme (CVU), por lo que dio un paso hacia la bancarización formal: con una selfie, una foto del DNI y un trámite de 10 minutos desde casa puede abrirse una caja da ahorros y empezar a usarla incluso antes de recibir la tarjeta de débito al domicilio.

Desde su relanzamiento, el 9 de abril, Cuenta DNI pasó de los 10.000 usuarios que arrastraba a 500.000. De esa cifra, informó el banco, el 51% abrió una cuenta bancaria en el banco y el49% ya era cliente. El 43% de quienes bajaron la app son jóvenes de hasta 30 años.

Llevado al universo “IFE”, estimaciones del Gobierno dan cuenta de que entre 150.000 y 250.000 personas (como máximo) la cobrarán por la billetera virtual del banco bonaerense.

TN.com.ar

TEMAS RELACIONADOS

bono de $10.000 anses operativo bancos

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Nicki Nicole contra Peso Pluma: el mensaje que le dedicó en una canción

Una de las cantantes del momento adelantó uno de sus nuevos temas y... ¿le dedicó un mensaje a su expareja?

Virginia Gallardo sufrió un accidente con su moto: ¿Cómo está?

La panelista protagonizó un enorme susto en CABA y reveló que se siente dolorida por el impacto del golpe que ...


'