EN VIVO hay algo más / Noelia Maciel



Politica

Miércoles 22 de Abril de 2020 - Actualizada a las: 11:03hs. del 22-04-2020

PARTIDO JUSTICIALISTA

Legisladores del FdT piden la liberaci贸n de Angelina Lesieux

En la jornada de este martes 21, varias fueron las manifestaciones formales emanadas desde el seno orgánico del justicialismo respecto a la inacción evidenciada sobre la causa que involucra a la ex mandataria municipal de Perugorría, Angelina Lesieux. 


Por un lado, una contundente solicitada rubricada por el interventor del Partido Justicialista, Julio Sotelo; por el otro, un comunicado tajante de legisladores del Frente de Todos de Corrientes.

Los representantes parlamentarios (nacionales y provinciales) manifestaron su "profunda preocupación por la dilación injustificada de parte de la Justicia provincial, en la resolución del pedido de prisión domiciliaria de Angelina Lesieux".

Resulta más que oportuno señalar que la ex Intendente cumple prisión preventiva desde hace ya más de dos años, sin que hasta la fecha se haya resuelto su culpabilidad o inocencia a través del respectivo juicio oral, detalle que va en contra de los tratados y garantías de proceso establecidos a escala internacional y nacional.

De esta manera, diputados y senadores advirtieron que se trata de una "irregular situación", la cual "cobra aún más relevancia en las particulares circunstancias de emergencia sanitaria que vivimos, dado que además de encontrarse vencidos los plazos de prisión preventiva, el Tribunal actuante no ha resuelto hasta la fecha el pedido de prisión domiciliaria fundado en razones legales y humanitarias".

Así, indicaron que en este caso, se solicitó la concesión del beneficio sustentándose "en razones de salud debidamente comprobadas".

A ello le añadieron otra variable que torna aún más preocupante la inacción judicial, puesto que debe agregársele el hecho de que el padre de su hijo se encuentra también detenido, "por lo cual el menor no se encuentra al cuidado de ninguno de sus padres, hecho que resulta en una flagrante violación de los Derechos del Niño".

Consideraron oportuno mencionar lo que la Cámara de Casación Penal de la Nación dictó como recomendaciones respecto del criterio a aplicarse para el caso de mujeres con hijos menores en contexto de encierro, ello en el marco de emergencia sanitaria y penitenciaria, aconsejando -para estos casos- la concesión de la prisión domiciliaria.

Esta exhortación coincidió con la tesitura asumida desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que "se ha presentado en carácter de amicus curiae, solicitando la concesión efectiva del beneficio de la prisión domiciliaria".

"La situación actual de la pandemia provocada por el Covid-19 ha dado también lugar a recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos respecto de prisiones preventivas y de la morigeración de penas para las personas en situaciones análogas a las de Angelina Lesieux", subrayaron en el contundente comunicado. 

Por ello, recordaron además el apartado 6 de las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas sobre las Medidas no privativas de la Libertad (conocidas como Reglas de Tokio) "en la que se destaca que el procedimiento penal sólo debe recurrir a la prisión preventiva como último recurso. En el mismo sentido podemos citar las denominadas Reglas Mínimas de las Naciones Unidas Para el Tratamiento de los Reclusos, conocidas como Reglas de Mandela (Regla N° 111)".

"Por todo ello bregamos por la pronta resolución del caso ajustándose el Tribunal actuante a los criterios; recomendaciones y prescripciones de los tratados internacionales de los que es parte nuestro país", concluyen los legisladores cuyas rúbricas detallamos aparte. 

Fuente: El Libertador 

TEMAS RELACIONADOS

partido justicialista perugorr铆a angelina lesieux

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Ricardo 1 22/04/2020 - 13:41hs

Los buscaban la Interpol, la CIA, la Gestapo, el Agente de CIPOL, el Agente 86...ellos campante llegaron en Remis a entregarse. Hay mi CORRIENTESSS....!


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

Cinthia Fern谩ndez celebr贸 el final de su conflicto legal con Mat铆as Defederico

La mediática recibió la noticia más esperada de parte de su abogado Roberto Castillo y lo compartió con sus seguidores ...

F谩tima Florez habl贸 luego de su separaci贸n de Javier Milei: "El v铆nculo est谩 intacto"

Tras volver de Miami, Estados Unidos, la humorista habló de su relación con el Presidente, su situación sentimental y dio ...


'