EN VIVO dialogando / Liliana Romero



Policiales

Miércoles 08 de Abril de 2020 - Actualizada a las: 11:56hs. del 09-04-2020

ESTAFAS TELEFÓNICAS

Robaron la identidad a un escribano para estafar con el bono de $10.000

Un periodista correntino recibió una extraña llamada telefónica, donde un supuesto trabajador de Anses, le daba indicaciones para poder acceder a su cuenta bancaria donde recibiría un bono de $10.000. Los estafadores se “preocuparon” por dibujar todos los detalles, y se robaron la identidad de un escribano cordobés. La modalidad ya fue denunciada en distintas provincias del país. 



Un periodista recibió una extraña llamada telefónica, donde un supuesto trabajador de Anses, le daba indicaciones para poder acceder a su cuenta bancaria donde recibiría un bono de $10.000. Los estafadores se “preocuparon” por dibujar todos los detalles, y se robaron la identidad de un escribano cordobés.

En medio de la emergencia sanitaria, si bien disminuyeron los arrebatos, los delincuentes se las ingenian para atrapar a sus nuevas víctimas. Ahora volvió la modalidad de las estafas telefónicas.

En Corrientes, un periodista recibió una llamada telefónica de un hombre que se hace llamar Carlos Ramacciotti Caballero, "mi matrícula profesional es la 628 AN. Eso quiere decir que puedo ejercer en todo el país", explica. Carlos Ramacciotti es en realidad un escribano de Córdoba, que seguramente no está enterado de que los delincuentes están utilizando su nombre.

El estafador se presenta como un trabajador de Anses y le comunica a la víctima que es beneficiario del bono de 10.000 pesos que está abonando ANSES, el cuál se pagará desde el 15 de abril y cuya lista de beneficiarios recién será publicada este sábado.

"En el día de hoy tiene un turno para poder cobrarlo. ¿En qué banco se le puede hacer la acreditación para que pueda cobrarlo hoy mismo?", pregunta el estafador. Le pide que acceda a un cajero y coordinan un horario, y retomar la comunicación desde ese lugar.

El periodista le pregunta cómo es que le van a abonar si aún no están las listas de pago. “Somos 75 millones de argentinos, hay 6 millones de bonos a otorgar. Hay 12 millones de solicitudes que aún no fueron respondidas”, explica. Evidentemente el delincuente se llevó algunas materias ya que aquí dejó ver el primer error, pues Argentina tiene una población de 44.560.000 personas.

"Yo hoy estoy capacitado para hacerle la habilitación, si es que usted la quiere recibir pero no es obligatorio. Esto es una ayuda social de la Nación, no le se le pide ningún tipo de dato simplemente que se haga presente en un cajero para poder recibir la acreditación", agrega.

“Esta cuarentena de va a extender del 12 de abril hasta el 26, entonces esto es para que usted pueda pasar la cuarentena a la perfección”, dice. Segundo erro, la cuarentena se extendería hasta el 23 de abril.

Luego aclara que hay diferentes bonos, algunos para monotributistas, otros para jubilados, otros para trabajadores en blanco que cobren hasta $45.000, y otro para quienes tengan asignaciones. “Todos los ciudadanos tienen un bono”, dice y aclara que es una sola vez, salvo que la pandemia se extienda. “DIOS NO QUIERA”, añade angustiado.  

Tras la explicación, el estafado vuelve a pedirle a la víctima que se haga presente a las 17 horas en el banco. "Yo lo voy a llamar a las 17 y ahí vemos cuanto tiempo va a demorar en el cajero, si es que hay gente antes. Cuando estés frente al cajero, yo te brindo el código de acreditación y se te deposita de forma automática la plata. Dependiendo de tu banco puede tardar de 15 segundos a 120 minutos en pasarte el dinero".

Posteriormente el supuesto representante de Anses intenta calmar al "beneficiario" y le aclara “no estamos autorizados a pedirte ningún dato pertinente sobre vos y tu entidad bancaria, porque esos son datos personales y no tenes que brindarle a nadie. Por eso es que te pedimos que estés en el cajero para no pedirte ningún dato. No te voy a pedir ni CBU, ni claves porque no estoy autorizado. Te voy a dar un código y vos lo introducís en el cajero y se te acredita el dinero en forma automática”.

El estafador termina coordinando la cita y finaliza la conversación. Afortunadamente la víctima era un periodista bien informado, que no cayó en la trampa y decidió viralizar el audio para alertar a la población.


TEMAS RELACIONADOS

estafas telefónicas anses

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Adriana Portillo 08/04/2020 - 20:50hs

Hola si x eso es bueno que anses se comunique x wuasapp o email para todos los beneficiarios del mundo .!!


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Virginia pedirá sanción para CotI tras ser instigada para la salvación del jueves

Tras ser instigada a "salvar" de la placa a Furia, la participante aseguró que hablará con Gran Hermano porque considera ...

¿Por qué Daniela Celis no aceptó la propuesta de casamiento de Thiago Medina?

La ex Gran Hermano habló de la particular manera de su pareja para pedirle matrimonio y explicó por qué dijo ...


'